Inicio » Cultura » Cine » XXIII Premios Unión de Actores y Actrices

XXIII Premios Unión de Actores y Actrices

XXIII Premios Unión de Actores y Actrices

El pasado lunes 10 de marzo tuvo lugar la XXIII edición de los Premios Unión de Actores y Actrices en el teatro Coliseum de  Madrid. Son los únicos galardones concedidos por los propios compañeros de la profesión, por lo que tienen una especial importancia para los actores.

En la gala, dirigida por Quino Falero y Ana Villa y presentada por los actores Secun de la Rosa y Llum Barrera,
no faltó el humor pero tampoco los reiterados llamamientos a la lucha de la cultura, remarcando su importancia y  ya no como un simple entretenimiento sino como algo fundamental para el crecimiento personal.  La mayoría de los presentes dieron las gracias a  la gente que se reunió el pasado día 9 en el Paseo de Recoletos de Madrid con motivo de la protesta Todos somos cultura iniciada por la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Tampoco faltaron los habituales números musicales esta vez de la mano de David Bueno y Florencia Aragón, ambos actores, cantantes y compositores.

En televisión, la gran favorita fue El tiempo entre costuras consiguiendo 4 galardones: Mejor Actriz Protagonista para Adriana Ugarte; Mejor Actores de Reparto para Tristán Ulloa y Elvira Mínguez y Carlos Santos como Mejores Actores Secundarios.

Sin embargo, en televisión también dos gandes fueron premiados por su trabajo. Emilio Gutiérrez Caba, que no pudo estar presente, se alzó con el galardón a Mejor Actor Protagonista por su papel en la serie Gran Reserva y Asunción Balaguer, con su habitual sonrisa y ternura, subió a recoger la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto en la serie Gran Hotel.

En cine, Roberto Álamo recogía el premio a Mejor Actor Secundario por su personaje en la película de Daniel Sánchez Arévalo La gran familia española, con el que ya se llevó el Goya; en la categoría femenina, le llegó el turno a Belén López por 15 años y un día de Gracia Querejeta con el que también estuvo nominada al Goya pero en este caso se lo llevó la actriz Terele Pávez. La película de Manuel Martín Cuenca Caníbal fue premiada con dos estatuillas a los actores Antonio de la Torre y Olivia Melinte, donde su ausencia fue notable.

En cuanto a teatro, los galardones fueron para Asier Etxeandía por su gran espectáculo El intérprete y Kiti Mánver por Las heridas del viento.

El reconocimiento a “Toda una vida” ha sido para José Luis Sazatornil, un ejemplo e icono del cine y del teatro español con  de 75 años de profesión y más de 100 películas, entre ellas Amanece que no es poco y La escopeta nacional.  Su delicado estado de salud le impidó acudir a la ceremonia, pero en su lugar se proyectó un video en la sala donde, junto a su familia, daba las gracias “gracias mil, las de Sazatornil”, que sacó una gran ovación del auditorio.

La ceremonia concluyó con la subida al escenario de todos los premiados y con un potente “todos somos cultura” de Secun de la Rosa.

Escrito por: Gabriela Galarza Sueiro

Estudiante de periodismo en la UCM. Cinéfila. Libros, fotografía. Al que juzgue mi camino le presto mis zapatos.

Ver más posts


Más noticias