Inicio » Actualidad universitaria » España » XIV laboratorio de periodismo de la APM sobre la situación de los corresponsales de guerra

XIV laboratorio de periodismo de la APM sobre la situación de los corresponsales de guerra

XIV laboratorio de periodismo de la APM sobre la situación de los corresponsales de guerra

El pasado día 24, tuvo lugar un debate sobre la situación del periodismo de guerra en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En dicho debate participaron Ana Alonso, jefa de Internacional en el periódico El Mundo; José Manuel López, fotoperiodista freelance; Hernán Zin, periodista y escritor; José Antonio Guardiola, director del programa “En Portada”; Olga Rodríguez, escritora y periodista, entre otros.

Durante el debate se puso de manifiesto la grave situación que está viviendo el periodismo. Los invitados al debate hablaron de la situación precaria del periodismo en España. Ana Alonso recalcó que el periodismo está viviendo un momento de cambio y que debemos ser conscientes de ello. Además, aprovechó la ocasión para recordar a Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Maginedas, periodistas que fueron liberados tras unos meses secuestrados en Siria.

Olga Rodríguez habló de los obstáculos a los que el periodismo español del siglo XXI tiene que hacer frente: precariedad, la entrada del poder financiero en los medios de comunicación, los recortes que están afectando a la calidad de la información. La periodista también recordó la importancia de la figura del periodista en la sociedad, quien tiene una función social: “Los periodistas somos simples mediadores”.

También se trató el tema de los periodistas autónomos, también conocidos como freelance. Parte de los presentes afirmaron la necesidad de establecer un acuerdo entre los medios de comunicación y los propios periodistas freelance respecto a las tarifas que se pagan por los trabajos. Una mujer que trabaja como periodista freelance comentó que ella había ido a la India para realizar un documental (con fotografías propias), por el que le pagaron 40 euros; y recalcó que “las tarifas son demasiado bajas”.

Finalmente, muchos periodistas de los que estuvieron presentes en el debate expresaron su descontento cuando se les denomina corresponsales de guerra. “concepto de corresponsal de guerra no me seduce” añadió José Antonio Guardiola.

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias