Inicio » Features » Videojuegos, una industria en alza

Videojuegos, una industria en alza

Videojuegos, una industria en alza

Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), el consumo de videojuegos en España facturó en 762 millodes de euros en 2013, por lo que se sitúa como la industria con más ingresos en cuanto a ocio audiovisual e interactivo.

Se vendieron un total de 10.830.000 unidades de videojuegos, 1.172.00 consolas y 4.444.000 periféricos para las mismas, siendo el software lo que más dinero generó, 401 millones de euros. Por otro lado, existe un descenso de ventas de un 7% en su venta física.

Centrándonos en las consolas, las que mayor éxito han tenido en ventas han sido sin duda las portátiles, seguramente dado al incremento de catálogo para estas plataformas (sobre todo para la 3DS de Nintendo). Aunque, sorprendentemente, después de lanzamientos tanto de Xbox One como de Playstation 4, las ventas de consolas en general han disminuído sus ventas significativamente, un 21%.

En cuanto a juegos por plataforma, los que más han crecido (como podemos ver en la gráfica), han sido los de Wii U pero la plataforma con más ventas generadas ha sido PS3 con mucha ventaja frente a Wii, en segundo lugar, 3DS, en tercer lugar, y Xbox 360. En cuanto a PC, sus ventas fueron de 948000 unidades, con un descenso de copias en físico del 37%.

Fuente: aDeSe

Los géneros más vendidos fueron los de acción y aventura gráfica, seguidos por los de deporte y carreras. Los más vendidos fueron GTA V, FIFA 14 y Call Of Duty: Ghost.

Fuente: aDeSe

Estas ventas, que corresponden al canal físico (software + hardware + periféricos) representan un descenso del 7% respecto al año 2012. aDeSe valora estos datos positivamente pues, después de varios años con ventas mucho más negativas, el sector parece estar recuperándose poco a poco y preveen que el 2014 “será un año clave para la industria”. El sector de los vidoejuegos ha conseguido amortiguar la caída respecto de los dos últimos años hasta la mitad pese a la situación económica, ya que las cifras siguen situando a España como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo.

Fuente: aDeSe

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias