Inicio » Actualidad universitaria » Videojuegos de Cine: #8 Serie “Dragon Age”

Videojuegos de Cine: #8 Serie “Dragon Age”

Dragon Age es un RPG de aventura. Una de las perlas de la desarrolladora Bioware (creadora también de la saga Mass Effect) y heredera del éxito de 1998, Baldur’s Gate. Tú eres el protagonista y creas a tu avatar, femenino o masculino, a tu gusto y estilo un poco Sims (de su misma distribuidora, Electronic Arts). El primer videojuego de la saga, Dragon Age: Origins, salió al mercado en 2009 disponible para Xbox360, PC y PS3.

Está ambientada en un universo fantástico-medieval lleno de razas, criaturas y ciudades. Diálogos cambiantes según las decisiones del jugador interfieren en el desarrollo del contenido e incluso del final, múltiples personajes con los que interactuar a lo largo de la historia que te introducirán en misiones o tramas secundarias excelentemente elaboradas, mapas inmensos para explorar, y objetos y mejoras de equipo que te harán cada vez más poderoso y a su vez te darán una jugabilidad que va mucho más allá de simplemente aporrear botones, dándote la oportunidad de crear estrategias según las debilidades de tus enemigos. Todos estos factores aportan una libertad, riqueza y profundidad al contenido que hacen al jugador sentirse de lleno el protagonista de una historia legendaria.Dragon-Age-Origins-pc-cover

En Dragon Age: Origins el protagonista (que puede ser de cualquier raza fantástica o sexo) se convierte en uno de los últimos guardas grises del reino de Ferelden, y debe luchar contra la Ruina que amenaza el reino además de hacer frente a los conflictos políticos provocados por la traición de Loghain en la batalla de Ostagar. Debido a la gran derrota sufrida en las ruinas de Ostagar, la horda de engendros tenebrosos avanza por Ferelden y tu principal misión es unir a elfos, enanos y magos bajo un mismo estandarte y unir a los fereldenos divididos por los conflictos políticos para luchar contra la Ruina y derrotar al archidemonio.

En su secuela, Dragon Age II, el jugador asume el papel de Hawke, un/a humano/a (mago, guerrero o pícaro) que llega a la ciudad de Kirkwall como refugiado a la espera de que un familiar les acoja. Después de muchas vicisitudes, consigue establecerse en la ciudad y recibir el título de “Campeón” dentro de una década turbulenta llena de conflictos políticos y sociales.

Ambas entregas ofrecen una visión de una sociedad medieval tocando temas más actuales como la inmigración, la pobreza, el racismo, la tradición y la convivencia entre culturas durante una época dura y llena de confrontaciones. El jugador tendrá que poner su moral a prueba, tomando decisiones que cambiarán el curso de los acontecimientos, creando amistades o enemistades con unos y otros o incluso relaciones amorosas. Sobre las relaciones amorosas he de añadir además que se tratan de relaciones de cualquier tipo, incluso interraciales y/o homosexuales. Un juego que va a la par con nuestra sociedad, en la que no todo es blanco o negro y en que las mujeres ya no hacen sólo el papel de damiselas en apuros.

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias