Inicio » Actualidad universitaria » Videojuegos de Cine: #3 Bioshock

Videojuegos de Cine: #3 Bioshock

Bioshock es un videojuego desarrollado por 2KBoston (ahora conocida por Irrational Games) en 2007 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 y creado por el director creativo Ken Levine. Tiene otras dos entregas, Bioshock 2, en la que vuelves con otro protagonista a la misma ciudad del primer Bioshock pero años más tarde; y Bioshock Infinite, con un panorama completamente diferente.

Bioshock se trata de un FPS (disparos en primera persona) ambientado en una ucronía de los años sesenta en el que el jugador controla a Jack, un hombre del que sólo sabemos que el avión en el que viajaba se ha estrellado en medio del Atlántico y es el único superviviente.

Jack encuentra en medio del océano un pequeño islote en el que hay un edificio parecido a un faro. En él descubre una batisfera (una especie de submarino-ascensor) que le lleva a una ciudad utópica submarina llamada Rapture. Rapture fue creada por el magnate y visionario Andrew Ryan según el lema “Ni dioses ni reyes, sólo el hombre” para que científicos, pensadores y artistas pudieran desarrollar el conocimiento sin moral o religión que censure sus conductas o experimentos.993981349

Cuando Jack llega a Rapture se da cuenta de que la ciudad está gobernada por el caos y que la utopía de Ryan ahora es una ciudad fantasma en la que el mismo Ryan es el enemigo de sus ciudadanos con un ejército de splicers. Los splicers son humanos que, debido al consumo abusivo de ADAM (substancia que permite a la gente reescribir su ADN instantáneamente mediante un proceso denominado “recombinación”), sus mentes y cuerpos se han deformado sin remedio, y se han convertido en dependientes de la sustancia, tanto física como mentalmente. Jack se enfrenta a los splicers y otros peligros en Rapture con la ayuda radiofónica de un hombre que se hace llamar Atlas y que le guía a la salida de la ciudad con la condición de rescatar a su familia, que se encuentran escondidos en un submarino.

No destaparé el resto de la trama porque no lo merece. Sólo diré que nada es lo que parece en la ciudad de Rapture y que, en un momento del juego, todas las ideas que te has montado en tu cabeza sobre el argumento cambiarán radicalmente. Es como meterte en la piel del protagonista en una buena película de ciencia ficción en la que vas descubriendo por ti mismo el complicado engranaje de una historia alucinante que te hará pensar en temas como la moralidad humana y el futuro de la tecnología.

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias