Inicio » Cultura » Videojuegos de Cine: #1 Trilogía “Mass Effect”

Videojuegos de Cine: #1 Trilogía “Mass Effect”

Videojuegos de Cine: #1 Trilogía “Mass Effect”

Antes de nada, recapitulemos. Ya hemos hablado de nueve juegos o sagas que, a mi juicio, tienen una historia que bien merecía un guión de Hollywood, aunque no siempre sería adecuado o posible, así que su mejor manera de disfrutarla siempre será jugar a estos juegazos.

Hemos hablado de grandes sagas y de juegos que pasaron algo más desapercibidos, todos de gran calidad y épocas más o menos variadas. Por supuesto, estos atículos son una mera opinión y no es una selección definitiva, pero sí divulgativa para mostrar a los gamers algunos juegos interesantes para jugar y a los no gamers darles una imagen más o menos superficial de la historia e incluso complejidad de algunas tramas de estos videojuegos y, por qué no, animarles a que los jueguen (porque no todo es matar marcianitos en el mundo de los videojuegos…) y demostrar el gran valor cultural de este arte aún subestimado por la sociedad actual.

Si no has leído el resto de artículos, te animo a hacerlo. Aquí los tienes:

10 – Shadow Of The Colossus

9 – Serie “Tekken”

8 – Serie “Dragon Age”

7 -Xenoblade Chronicles

6 – Saga “The Legend Of Zelda”

5 – Final Fantasy VII y VIII

4 -Saga “Metal Gear”

3 -Bioshock

2 – The Last Story

 

La saga Mass Effect fue desarrollada por los estudios Bioware y publicada por Electronic Arts. Su primera entrega fue estrenada 2007 para Xbox 360 y más tarde para PC y Playstation 3. Se lanzaron más tarde además otras dos entregas, Mass Effect 2 y Mass Effect 3. De esta tercera se lanzó además una edición especial para la Wii U de Nintendo. Su género es una mezcla de RPG con TPS (Third-person Shooter) con algún puzzle de por medio y un multijugador cooperativo online en su tercera entrega.

El juego se centra en el personaje del Comandante Shepard, lo nos lleva a la principal atracción de este título, la personificación del personaje, pudiéndo personalizar al gusto tanto su sexo, apariencia como su orientación sexual o incluso su personalidad a lo largo de los juegos siendo encima personajes poco o nada estereotipados dentro del mundo de los videojuegos. Este sistema hace que el jugador se vea mucho más involucrado en la historia ya que puedes hacer que el personaje sea realmente tu propio avatar dentro de este mundo de ciencia ficción.

FemShep Mass Effect

La historia está a la altura de grandes sagas de ciencia ficción como Star Trek y Star Wars (en las cuales está inspirado además de en otros títulos cinematográficos como Blade Runner, Final Fantasy: La Fuerza Interior o Alien) y tiene una trama extensa, profunda y que además puede variar con las decisiones del jugador. Las decisiones varían desde decidir entre diferentes miembros de tu tripulación, relaciones con diferentes razas alienígenas o incluso el final de la saga; por lo que cada vez que se juega es una experiencia diferente, aunque su base sigue siendo la misma: Shepard y su enfrentamiento contra los “Segadores” (Reapers).

El juego está ambientado en el año 2183, y traslada al jugador al rol de Shepard, comandante de la flota de la Alianza de Sistemas (organización militar y política que incluye a todas las antiguas naciones de la Tierra) en la que la sociedad de la galaxia ha avanzado gracias al descubrimiento de los relés de masa. La raza humana acaba de ser incluída como embajada en la Ciudadela, una especie de organización de razas de la Vía Láctea parecida a la terrícola ONU, de la que Shepard es nombrada el primer/la primera “espectro” humana (militar al servicio de la Ciudadela con privilegios “legales” especiales). En una misión, descubre una amenaza para toda la vida orgánica de la galaxia, los “Segadores”, y a lo largo de la historia irá descubriendo más sobre estos misteriosos entes intergalácticos y tendrá que luchar contra y junto a otras especies para que se unan a parar la “recolección”.

https://www.youtube.com/watch?v=qYDmq1TeDFs

Otro de los mejores aspectos del juego son sus personajes y los temas que tratan, como el racismo entre especies, la interculturalidad, las relaciones interraciales u homosexuales, o la “genofagia“; una enfermedad creada por los Salarianos para mantener la población de una especie, los Krogan, dada su naturaleza violenta, haciendo que un alto porcentaje de sus hijos no sean capaces de sobrevivir después de nacer.

El juego fue muy criticado por los sectores más conservadores al “promover” la homosexualidad o el bestialismo entre los jóvenes. Bioware respondió creando incluso más posibilidades de romance con otros personajes y llevado a otros juegos de Bioware como Dragon AgeUn gran avance para la apertura de una industria en la que aún pueden verse ejemplos machistas y homófobos de estereotipación en algunos personajes.

Espero que os haya gustado esta serie de artículos. Comentad aquí si tenéis algo que añadir, algún juego que incluiríais en esta lista o una nueva lista de videojuegos que os gustaría que hiciera (dentro de mis posibilidades, por supuesto). Gracias de antemano y compartidlo si os ha gustado.

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias