Inicio » Actualidad universitaria » Videojuego para el tratamiento de ancianos con dificultades cognitivas

Videojuego para el tratamiento de ancianos con dificultades cognitivas

Por mucho que la opinión pública siga pensando que los videojuegos no son más para perder el tiempo, la realidad no puede ser menos cierta. Ha sido demostrado que incluso los juegos más sencillos, como el Tetris, pueden aportarte mucho más que horas y horas de diversión.  En el caso del Tetris, este clásico de los videojuegos puede ser una gran ayuda para personas con estrés postraumático.

Un grupo de neurólogos ha desarrollado un juego llamado NeuroRacer con el propósito de ayudar a personas cuyas capacidades cognitivas se estén deteriorando ya sea por una enfermedad degenerativa o la propia edad. El videojuego consiste en conducir un coche virtual por una carretera llena de curvas mientras en la pantalla aparecen varios símbolos que te indican el apretar un botón. El juego mide la capacidad de realizar las dos acciones al mismo tiempo, es decir, la función multitarea de nuestro cerebro y con él los desarrolladores pretenden, no sólo diagnosticar deficiencias, sino también potenciar las capacidades mentales de las personas mayores que tengan o no alguna enfermedad neurodegenerativa.

Vídeo explicativo en inglés

Tras un experimento con voluntarios de 20 a 80 años, centrándose sobre todo en los de mayor edad; han demostrado que el jugar al NeuroRacer con regularidad disminuye casi por completo la pérdida de capacidad para efectuar varias tareas simultáneamente. Además, el videojuego también aportó un perfeccionamiento de la capacidad de la memoria operativa como la habilidad general de mantener la atención.

Más info aquí y aquí

 

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias