Inicio » Features » Una conferencia en honor a Mariano José de Larra

Una conferencia en honor a Mariano José de Larra

Una conferencia en honor a Mariano José de Larra

El jueves 24 de febrero se celebró una conferencia por el aniversario del nacimiento del periodista y escritor madrileño Mariano José de Larra en el Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Protagonizaban la conferencia Pilar Palomo y Pepe García Templado, ambos antiguos colaboradores del departamento de Filología Española, siendo Pepe la voz cantante del encuentro. Fueron invitados los alumnos de la asignatura de literatura impartida en la facultad, entre otros.

Presentaban a Mariano José de Larra bajo el lema “Larra, en el aura del mito” dejando claro desde el principio que era una figura universal y referente inexcusable. “Yo siempre he visto a Larra como Macías” así empezaba Pepe, que con ayuda de imágenes exponía los acontecimientos más importantes de la vida de esta persona ubicada en el Romanticismo, aunque señalaba que jugaba ser neoclasico y romántico. “Macías fue secuestrado por su maestro” continuaba, refiriéndose a la vida amorosa de Larra, que desencadenó un fatal desenlace.

Se señalaba la relevancia de la personalidad de Larra, dándole la categoría de mito con el que rezaba el lema de la conferencia
“El mito tiene un valor sociológico y asume la representación de personajes, pero no vamos al mito en sí, sino lo que acontece entorno a él”

Tomando como ejemplo de la novela las penas del joven Werther de Johann Wolfgang Von Goethe en el siglo XVIII, en la que el protagonista sufre por amor hasta tal punto que se hace insoportable y toma la decisión de suicidarse, se menciona a Larra, que se convierte en un protagonista “real” de una novela que es la vida, pero inspirada en el efecto Werther.

Pese a su fatídica muerte, sus novelas, sus sátiras políticas, sus poesías y su amor por la periodismo permanecerán en la memoria de los españoles y bien justificado, tal y como han finalizado Pepe y Pilar.

Escrito por: Estíbaliz García Huete

Periodista como profesión, escribir como pasión.

Ver más posts


Más noticias