Inicio » Actualidad universitaria » Ucrania, ¿Qué te pasa?

Ucrania, ¿Qué te pasa?

Ucrania, ¿Qué te pasa?

Ucrania, que si no tenemos en cuenta a la poderosa Rusia es el vestigio más poderoso de la antigua URSS se encuentra desde Noviembre del año pasado en un mar de revueltas populares. El motivo principal de estas oleadas ciudadanas es la negativa de los gobernantes a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Si damos un paseo cronológico por el problema tendremos que remontarnos a mediados de Mayo del 2013 d  onde empiezalas primeras propuestas en contra del presidente Víktor Yanukóvich. El 21 y 22 de Noviembre la oposición del gobierno empieza a movilizarse por la decisión de los mandatarios de negarse a la firma  del Acuerdo de Asociación con la UE  mientras fortalece las relaciones con Rusia y hace responsable al FMI de no poder firmar el acuerdo. En los días siguientes se produce una de las primeras grandes manifestaciones en la capital del país con el mensaje principal de “Ucrania es Europa”y mientras, la UE no le permite al país ucraniano mantener un diálogo a tres bandas con Rusia.

images (2)

El mes de Diciembre amanece con una sucesión de manifestaciones y “conquistas” en las calles. Decenas de miles de personas toman la Plaza de la Independencia mientras reclaman la dimisión del Presidente y el Resto del Gobierno, además durante el mes se sucede la “Marcha del millón” y empiezan a caer las estatuas de Lenin. El ambiente se caldea aún más con la firma de un acuerdo económico entre Putin y Yanukóvich  y una rebaja sustancial del precio del gas suministrado. A finales del mes los proeuperistas crean la Unión Popular Maidán (Plaza) y exigen elecciones anticipadas y la reforma constitucional.

descarga

El nuevo año empieza con decenas de miles de personas repitiendo sus actos reivindicativos en la Plaza de la Independencia. Y hace hoy un mes se empiezan a producir los primeros movimientos radicales con el motivo de las duras represalias del Gobierno, contrarias a la libertad de concentración y de expresión. A finales de Enero, empiezan las destituciones y dimisiones; Alexander Popov, el alcalde de Kiev es destituido y dimite el Gobierno en pleno del primer ministro Nikolái Azarov.

Empieza Febrero y la tensión va en aumento, el Ejército reclama a Yanukóvich que tome medidas para arreglar el conflicto. El Parlamento elimina las leyes opresoras y además les da amnistía a los detenidos en las revueltas.

El 16 Febrero se produce el final de la okupación del Ayuntamiento de Kiev y otras sedes administrativas y al día siguiente se firma la ley de amnistía, un acuerdo vitoreado entre los manifestantes detenidos.

El Martes se dieron las revueltas más violentas cobrándose la muerte de 26 personas, y hoy el Presidente a cambia de Jefe del Ejército ante la gravedad de la situación que experimenta el país.

Desde el exterior Obama responsabiliza al Presidente ucraniano de las jornadas de violencia. Y Merkel declara ‘Estamos con los hombres y mujeres que sufren en Kiev’.

 

 

Escrito por: Alejandro Garcia Romero

Ver más posts


Más noticias