Inicio » Actualidad universitaria » Toni Garrido: “El lugar donde fallecen los sueños debería llamarse Ministerio de Educación”

Toni Garrido: “El lugar donde fallecen los sueños debería llamarse Ministerio de Educación”

Toni Garrido: “El lugar donde fallecen los sueños debería llamarse Ministerio de Educación”

Toni garrido uni actualidadCon solo catorce años ya te introdujiste en las ondas y a los dieciocho ya estabas trabajando en Radio Mallorca, esto significa que ya llevas 25 años en este mundo ¿Cómo crees que ha evolucionado el periodismo?

Mal, ha evolucionado muy mal. Mucha gente dice “Es qué la cosa ahora está muy mal” pero yo no sé cuándo ha estado bien, cuándo los periodistas han cobrado mucho dinero por no hacer nada, o simplemente recibían algo de lo que las empresas ingresaban. Ahora la gente está muy preparada y el entorno cada vez es más difícil. Aquí tenemos a periodistas que están a la altura de los mejores periodistas del mundo por lo que la evolución es muy buena, pero en cuanto a las condiciones, las necesidades… ha pasado lo contrario. Hemos ganado en calidad humano pero hemos perdido en calidad de condiciones.

Las redes sociales han pasado a ser un medio de comunicación más, que en frases breves y a una inmensa velocidad la gente cree que puede informarse. Tu estuviste peleado con las redes sociales un tiempo y ahora has vuelto ¿Cómo crees que afectan estas al periodismo? ¿Y a los periodistas?

Pues como afectan a la gente normal, hay cosas importantes y cosas menos importantes. No debemos tomar las redes sociales como la ley o la verdad pero tampoco podemos pensar que no lo es. Lo que nos falta es un promedio.

Yo me pelee con las redes sociales porque hay un momento de excesiva exposición, pero cuando me reconcilié me di cuenta que el problema no era de las redes sociales, sino mío, de cómo me lo tomaba yo. Con las redes sociales pasa igual que con la invención de la imprenta por Gutenberg, están ahí y no van a desaparecer, igual que la imprenta puede usarse para imprimir chorradas o fotocopiar El Quijote, con las redes pasa lo mismo.

En las jornadas Innova Bilbao fuiste el encargado de su abertura y en tu discurso hablaste de cómo somos una generación que ha perdido la vergüenza y que en los medios falta eso, pelear un poco. ¿Cómo podemos enfocar esa “pelea” para mejorarlos?

Si yo supiera… Sí que creo que hace unos años mandabas un CV a Prisa, Lara u opositabas en TVE, Telemadrid o TV3. Ahora tienes una capacidad de poder discutir con Telemadrid en una noticia, ahora tienes medios digitales que discuten con El País en una exclusiva, y esto antes no estaba. Y antes no se cobraba tanto, yo cuando empecé en la radio (y no hace tanto tiempo) cobraba al mes 360€ trabajando todos los días ocho horas, y no de becario, contratado. Y habrá gente que cobra eso, entonces, bueno, en ese sentido teníamos las mismas oportunidades y algunas mejores todavía, depende solamente del talento y la capacidad, y sobre todo del trabajo, porque a veces, somos flojos.

Un lugar llamado mundo, programa del que eres productor, es un poco ese cambio, ¿No? Volver a introducir los músicos y  la música tiempo real en la radio. ¿Cómo surgió la idea?

Pues por la necesidad, me echaban de un sitio y me metí en otro. Conozco a gente muy buena, como Gonzalo Madrid y pusimos en marcha la idea, dijimos “vamos a hacer cosas buenas”, y el programa es bueno, objetivamente es bueno. Es bueno para los músicos, bueno para la cadena, bueno para todos.

Hablando de música… ¿Qué significa la música para ti? ¿Y Cuáles son tus preferencias musicales?

Realmente no tengo preferencias, en mi lista de reproducción tengo a Paco de Lucía, Artic Monkeys, Bambino… como todo el mundo no hay estilo. Para mí la música… es que no hay ni un solo día en el que no vaya con mis cascos y un rato, cinco minutos o dos horas, escuchando música. Todo lo que cocino lo hago escuchando música, corres y andar por la calle también.. son acciones cotidianas que para mí están relacionadas con escuchar música.

toni garrido uniactualidad

Tu que eres un gran defensor de todo lo público y que fuiste una víctima de los despidos de RNE por el cambio de gobierno¿Qué piensas sobre lo que están haciendo con la sanidad, la educación, hasta con la información pública?

No, yo no fui víctima. Llega un señor nuevo y decide que va a presentar un tipo de programación distinta, y alguien me dijo, tú vas a dejar de hacer la tarde porque viene este señor. Y no me considero una víctima, es una etapa, lo raro es estar cinco año haciendo lo mismo. Otra cosa es que analicemos porque un señor quita algo que es útil, bueno y está funcionando, es legítimo que quiera cambiar las cosas, pero luego se demostró que no lo hizo bien.

¿Qué voy a pensar? Es una aberración, hay algunos que se empeñan en que somos clientes en lugar de ciudadanos. Nos están quitando cosas que son nuestras, y que hemos creído como gratis, y no lo son, la sanidad ni la educación son gratis, cuestan mucho dinero y lo pagamos nosotros. Pero la pagamos siempre que sea de calidad para los ciudadanos, y ha llegado un momento que no lo es.

Siguiendo con el tema de la educación pública, como mallorquín que eres,  ¿Qué opinas sobre lo que quiere hacer Bauzá con la educación?

Bauzá, que tiene una farmacia en mi pueblo, y es muy sospechoso de ser miembro de su partido, por lo tanto corrupto;  lo que propone en el fondo en que la gente aprenda inglés en decremento del catalán, el problema es que Bauzá lo quiere por sus huevos, porque el trilingüismo es mentira ya que no pone las herramientas necesarias para que esto sea así. En materia de la educación hay que hablar primero los profesores, y si no lo haces pasa lo que le ha pasado a Bauzá, que se choca con un muro, porque la gente tiene más poder que tú.

Y ya hablando del señor Wert, como un medio dirigido especialmente a universitarios/as ¿Cómo valoras que aun haya estudiantes que no hayan recibido el dinero de su beca a un mes de acabar el curso?

Lo que me molesta realmente es que es un tipo muy inteligente y listo, le he escuchado mil veces por la radio con un criterio muy acertado y que parece que si tienes esa cartera te tienes que convertir en un tipo malvado. Que arruine a los estudiantes, el lugar donde fallecen los sueños debería llamarse al Ministerio de Educación. Me molesta mucho que un tipo que, con innegable talento y una cultura excepcional, se haya convertido en el enemigo del estudiante, del profesor y enemigo de la sonrisa. Ha poco pasó por la Gran Vía y Wert necesitaba cinco tíos de escolta. No habla bien de un ministro ni de un país que el Ministro de Cultura, no el de defensa, el de cultura, en un país civilizado tenga que ir escoltado. La gente debería acercarse a darle flores porque se supone que es el tipo que defiende la cultura, y tiene que ir por la calle escoltado defendiéndose por su propio trabajo. Es tremendo.

En el último mes te hemos podido ver bailando en el videoclip de Jorge Drexler junto a Javier Limón y David Trueba ¿Cómo surgió?

Pues surgió de una mala comida y de que yo bailo muy bien. Debemos de ser los cuatro hombres heterosexuales que mejor bailan en este país.

También te hemos visto en la campaña “Declárate X” apoyando la “x” solidaria para ayudar a las personas en riesgo de exclusión y como cocinero en la cena solidaria del 25 de abril de la Fundación Goma Espuma. Así como está la situación de España viendo cada día como aumentan los niños en riesgo de pobreza infantil o las personas sin hogar ¿Qué podemos hacer para que cambie?

Lo que la gente no sabe es que si no marcas la X el dinero ese se lo queda el Estado, y es necesario ponerla porque es mucho dinero.
¿Cómo? Pues, cambiándolo. Dando de comer al que tiene hambre, ayudándoles… La mejor forma de hacer es haciendo. Yo creo que todos sabemos lo que hay que hacer y lo que no. No hace falta ni explicarlo.

 Has tocado prácticamente todos los canales de televisión de España y también has tocado varios de la radio, además eres coautor de dos libros y colaborador en Infolibre ¿Qué te gusta más?

Me gusta el periodismo en sí. Es todo tan necesario que no sabría decidirme. Me parece todo igual de necesario, aunque con lo que más he estado en contacto ha sido con la radio. El hecho de que alguien quiera contar algo a otra persona es lo fundamental.

Toni garrido uni actualidad

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas de tu carrera periodística?

Generalmente recuerdo las malas, pero no sé, por ejemplo Steven Spielberg de rodillas, a Farruquito el día del atropello… Es todo tan absolutamente fuera de la normalidad que no se me ocurre ninguna en este momento. Yo mismo soy una anécdota porque no tendría que estar aquí hablando de periodismo.

 Por último que nos des un consejo para los que ahora estamos en la universidad no solo en la facultad de ciencias de la información sino en general ¿Qué podemos hacer para buscarnos un sitio en el mundo laboral teniendo encima esta gran crisis?

Esto, yo, muchas veces me han preguntado lo mismo y yo siempre digo lo que Leonetti decía con los jóvenes poetas. Le preguntaron a Leonetti: ¿Qué hay que hacer con los nuevos jóvenes poetas? Y respondió que hay que disuadirlos, y yo digo lo mismo, a los jóvenes periodistas hoy hay que disuadirlos y que se busquen la vida de otra manera y hagan algo más razonable y útil para los demás. Pero, si aun así queréis seguir en esto, la clave es sin duda, la perseverancia.

Muchas gracias

A ti.

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias