Inicio » Actualidad universitaria » Todo lo que deberías saber sobre el Mundial de Brasil de 2014

Todo lo que deberías saber sobre el Mundial de Brasil de 2014

El Mundial de Brasil que comenzará en junio de 2014 ya conoce cuales serán los equipos que se enfrentarán durante la fase de grupos. España, la selección vigente campeona ha quedada encuadrada en el grupo B y disputará su primer partido el 13 de junio en Salvador de Bahía ante Holanda que, curiosamente fue el último rival de los de Vicente del Bosque antes de proclamarse campeones del mundo por primera vez en el mundial de 2010. Tras Holanda, los españoles se enfrentarán a Chile y Australia

El de ayer no fue un sorteo cualquiera, en él las 32 selecciones que disputarán el torneo internacional de fútbol más importante del mundo a nivel de selecciones conocieron a los rivales ante los que se enfrentarían en la primera ronda. Además de las 12 sedes donde se disputarán los encuentros: Sao Paulo, Recife, Manaus, Curitiba, Brasilia, Cuiabá, Porto Alegre, Natal, Salvador de Bahia, Fortaleza, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

El partido inaugural será el jueves 12 de junio a las 22:00 y en él se enfrentaran las selecciones de Brasil y Croacia. La anfitriona tendrá que jugarse su pase a octavos, además de con los croatas, con México y Camerún también ubicados en el grupo A.

El resto de selecciones cabezas de serie (Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay) han tenido distinta fortuna en cuanto a los equipos asignados. Solo Argentina, tendría a priori un grupo más asequible que el resto, ya que se enfrentará a Bosnia, Irán y Nigeria, selecciones históricamente más débiles. La albiceleste de Messi, Higuaín, Agüero y Di María entre otros, comenzará su andadura en el Mundial el domingo 15 de junio ante Bosnia.

Las selecciones peor paradas tras el sorteo fueron Uruguay y Alemania encuadradas en los grupos D y G respectivamente. Los uruguayos liderados por Luis Suárez tendrán que superar a dos selecciones europeas, Inglaterra e Italia y a Costa Rica, que podría considerarse como la Cenicienta del grupo. Los alemanes dirigidos por Joachim  Löw lo tendrán algo más fácil que los sudamericanos, pero aún así se enfrentarán a la Portugal de Paulo Bento que, a pesar de haberse clasificado a última hora, cuenta con estrellas que ganan partidos como Cristiano Ronaldo o Nani. Sin menospreciar a los estadounidenses que ya dieron la sorpresa en la Copa Confederaciones de 2009 al eliminar en semifinales a España que venía de ganar la Eurocopa de Austria y Suiza. La selección de Ghana sería la más humilde de las que conforman el grupo G.

              Imagen

Novedades respecto a otros Mundiales:

  • La primera novedad llegó en el sorteo ya que la FIFA había anunciado previamente que la composición de los bombos variaría respecto a su funcionamiento habitual. El organismo unió a los nueve equipos europeos que no eran cabezas de serie o lo que es lo mismo, situar a Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia y Francia en el bombo número 4 para hacer un sorteo entre ellos con el objetivo de decidir cual se mediría a Brasil, Colombia, Argentina o Uruguay y evitando de esta forma a las selecciones de España, Alemania, Bélgica y Suiza. Además se crea la circunstancia de que en el mismo grupo no puedan coincidir equipos nacionales africanos, americanos o asiáticos pero si europeos, hasta un máximo de dos.
  • Otra modificación del tradicional sorteo afectaría al número de equipos que forman los bombos ya que esta vez, son nueve las selecciones que forman uno de ellos. Es el caso de las selecciones europeas que no son cabezas de serie. Este desajuste obliga a que nazca un grupo de siete conjuntos en el que se une los africanos y sudamericanos que no están en el bombo de España.
  • En el caso de los emparejamienos entre selecciones del mismo continente, la FIFA ha creado un bombo X en el que se sitúan Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, con el fin de evitar que selecciones de la misma confederación se crucen durante la fase de grupos. 
  • Por otra parte, la propuesta del seleccionador italiano, Cesare Prandelli de crear dos tiempos muertos durante los partidos del Mundial ha sido aceptada por la FIFA al considerarse como una medida óptima para que los jugadores puedan reponerse y soportar mejor las altas temperaturas y la humedad. Los tiempos muertos serán dos y durarán dos minutos pudiéndose utilizar solo uno en cada parte del partido. 
  • Además, según afirmo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke: “en cada partido hay un coordinador, un médico y el árbitro. Estas tres personas toman medidas para asegurar buenas condiciones y pueden definir interrupciones para partidos”.
Escrito por: uniactualidad

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. Anónimo dice:

    Por no hablar del despilfarro de dinero público para preparar tanto la copa confederaciones, el mundial 2014 o los JJOO del 2016 en lugar de ayudar a todas las personas que viven en las barriadas y no tienen apenas para comer en Brasil.