Inicio » Actualidad universitaria » Syriza gana las elecciones en Grecia

Syriza gana las elecciones en Grecia

Syriza gana las elecciones en Grecia

Sobre las 07:00 horas, los colegios electorales abrieron sus puertas y por lo tanto, comenzaron las elecciones donde el pueblo griego decidió sobre la identidad de su próximo gobierno. Estas elecciones fueron fundamentales para el país heleno, que actualmente está atravesando malos momentos por la situación económica, y para el resto de países de la Unión Europea.

Aproximadamente, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales los principales líderes políticos griegos ya depositaron su voto en las urnas y según informó el exministro del Interior griego, Mijalis Theojaridiss,  las elecciones transcurrieron con completa normalidad.

A partir de las 18:00 h (hora española) se comenzaron a conocer las encuestas a pie de urna y sobre las 19:30-20:30 horas se conocieron los primeros resultados de estas elecciones.

Tras el cierre de los colegios electorales, las encuestas a pie de urna daban como ganador a Syriza con un porcentaje de votos entre el 35% y el 39%. Le seguían Nueva Democracia con un 23% de los votos y el partido neonazi, Amanecer Dorado con un 6,4%.

Con el 19,35% de los votos escrutados, Syriza seguía líder para hacerse con la victoria en estas elecciones con un 35,14% de los votos, mietras le seguía Nueva Democracia con el 29,2% y Amanecer Doradp y To Potami (partido centrista) estaban empatados entre un 5% y 8% de votos.

SYRIZA CUMPLIÓ LOS PRONÓSTICOS Y GANÓ LAS ELECCIONES

Finalmente, Syriza, el partido de Alexis Tsipras, ganó las elecciones y se quedó a las puertas de lograr la mayoría absoluta al conseguir 149 escaños y el 36,34% de los votos. “Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad” afirmó Tsipras. Por otro lado, Nueva Democracia, liderado por Andons Samarás, fue la segunda fueSYRIZArza más votada, seguida del partido neonazi Amanecer Dorado y por los centristas To Potami.

Al poco tiempo de conocerse los sondeos a pie de urna, Nueva Democracia reconocía el resultado y por lo tanto, admitía la victoria de Syriza.

Probablemente otro de los resultados a destacar de estas elecciones ha sido el desplome sufrido por el partido socialista griego (PASOK), que obtuvo un 4,65% de los votos y 13 escaños.

SYRIZA CON GRIEGOS INDEPENDIENTES

Tras ganar ayer las elecciones y con dos días para formar gobierno, Alexis Tsipras decidió elegir al partido Griegos Independientes (ANEL) como socio de gobierno. Esta agrupación derechista está liderada por Panos Kammenos y quedó en sexto lugar con un 4,75% de los votos y con 13 escaños en el parlamento heleno.

Sobre las 10:30 horas, Alexis Tsipras y Panos Kammenos se reunieron y afirmaron que “A partir de este momento hay Gobierno” y confirmaron su propósito de formar gobierno juntos. Tras la reunión, Tsipras juraba como primer ministro griego en un juramento exclusivamente civil. Después, Papulias y él firmaron el decreto de nombramiento del líder de Syriza como primer ministro.

 

 

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias