Inicio » Actualidad universitaria » Seis años después de que se fuera Heath Ledger

Seis años después de que se fuera Heath Ledger

Seis años después de que se fuera Heath Ledger

El papel del villano de Batman le llevó a la fama, pero este versátil actor ya contaba con varias películas anteriores. Ayer, 22 de enero, se cumplieron seis años que el actor australiano Heath Ledger nos dejó y, por ello, le haremos un pequeño homenaje a través de parte su filmografía.

Ledger era un actor muy versátil. Tan pronto protagonizaba una película de amor como otra de temática homosexual. Se fue demasiado pronto, con tan solo 28 años, pero dejó una larga lista de películas (algunas de ellas imprescindibles) que quedaron eclipsadas por su imponente e inolvidable interpretación del Joker.

-Diez razones para odiarte (1999): un espectacular Heath Ledger moreno de pelo largo, es el alumno nuevo del instituto. El chico rebelde se enamora de la chica borde y arisca… y al final consigue que ella haga lo mismo. Junto a la chica Bourne, Julia Stiles, protagoniza la típica comedia romántica de instituto con declaración de amor en forma de canción incluída. Una trama más que repetida que desprende cierto aire de originalidad.

-El patriota (2000): película bélica dirigida por el catastrofista Roland Emmerich (director de Independance Day o El día de mañana), Ledger y Mel Gibson son las caras principales del filme. Siendo Carolina del Sur el escenario principal donde se desarrolla la trama, un antiguo héroe de guerra ha renunciado a ella para siempre con el objetivo de dedicarse a su familia. Con la rebelión contra Inglaterra, este excombatiente volverá al ejército para dirigir el bando rebelde contra el ejército ingles. Heath interpreta a Gabriel, el hijo de Benjamin Martin (Mel Gibson).

-Ned Kelly (2003): western australiano situado en el año 1870. Ledger interpreta el papel protagonista, Ned Kelly, quien forma parte de una familia de inmigrantes irlandeses que, debido a ello, son tratados duramente por las fuerzas del orden. Para vengarse y poder sobrevivir, la familia se convierte en una banda que asalta bancos. Héroe popular sin capa. Rodeado de un reparto más que conocido, como Orlando Bloom, el oscarizado Geoffrey Rush y Naomi Watts, entre otros, se basa en una historia real. En ocasiones, se hace lenta y monótona.

-Casanova (2005): a las órdenes del director de cine sueco Lasse Hallström, su escenario principal se sitúa en Venecia, ciudad donde vivió el verdadero Casanova. Amante de la gran parte de las mujeres y doncellas de la ciudad, Casanova se enamora de quien menos se lo espera… y de quien menos recibe atención. Una comedia romántica de risa fácil donde comparte protagonismo con Lena Olin (esposa del director), Jeremy Irons y Sienna Miller. El actor australiano recibió el Premio de la Central de Críticos de Cine de Ohio por su interpretación. Cabe destacar el feeling de la pareja protagonista.

heath-ledger-brokeback-mountain-Brokeback mountain (2005): basada en el relato de la ganadora del premio Pulitzer, Annie Proulx, es una película dirigida por Ang Lee. Con ella, el director recogió el Oscar al Mejor director y el Globo de Oro y el BAFTA en la misma categoría, entre otros. En el verano de 1963, dos vaqueros (Ledger y Jake Gyllenhaal) son enviados a la montaña Brokeback para cuidar el ganado y durante esa estancia surge algo especial entre ello. Sin embargo, con el fin del estío cada uno vuelve con su respectiva pareja para formar una familia. Un final conmovedor e interpretaciones brillantes que tuvo un gran éxito debido al delicado trato de la trama. El actor que nos concierne fue premiado por el Círculo de críticos de Nueva York, entre otros de los galardones que el filme y su compañero de reparto recogieron. Además, en el rodaje conoció a la que sería su mujer en la vida real, Michelle Williams (con quien tuvo su única hija, Mathilda Rose) y la otra cara conocida es Anne Hathaway.

-I’m not there (2007): drama biográfico basado en la vida del hombre que revolucionó la música en los años 60 y 70, Bob Dylan. A lo largo de la película se centran en las etapas de la vida del músico, con un reparto de lujo de lo más heterogéneo: Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore y Kris Kristofferson, entre otros. La mejor parada fue la primera, Blanchett, quien estuvo nominada en varias ocasiones (Globo de Oro, Festival de Venecia y Festival de Toronto).

heath-ledger-joker_l-El caballero oscuro (2008): no hay palabras para definir la espectacular interpretación de este actor. A quien no le gusten las películas de héroes de cómic acabará encandilándole (en el caso de que aun no la haya visto). Literalmente, el villano se come al protagonista (Christian Bale), quien queda ensombrecido por la imponente figura de un Joker que recuerda nada y menos al que interpretó en las anteriores secuelas Jack Nicholson. Más oscuro, aterrador, adictivo. En definitiva, un personaje merecedor de Oscar, como lo hizo de forma póstuma. También dicen que el Joker acabó con el propio actor. En la última página del diario que escribió cuando se encerró un mes en la habitación de un hotel se puede leer un amargo “Bye, bye”. Su empeño por bordar el papel de un psicótico y descerebrado payaso le afectó física y psicológicamente. Misterioso caso del que todavía se sabe muy poco.

-El imaginario del Doctor Parnassus (2009): la historia gira en torno al circo ambulante del Doctor Parnassus (incandescente Christopher Plummer) y su compañía de actores. Colaboran, entre otros, el cantante Tom Waits y Lily Cole. Debido al repentino e inesperado fallecimiento del actor, esta película dirigida por Terry Gilliam tuvo un largo parón y fue estrenada un año después del fatídico día. El rodaje se quedó a la mitad. Para ello, el director contó con la colaboración de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, que encarnaron la figura del actor en las escenas que no había podido acabar de hacer. A todos y todas los que amamos a este actor no se nos hará fácil olvidar los lagrimones que se le caían a Verne Troyer, otro de sus compañeros en la película, cuando le recordaba en los momentos de rodaje.site_28_rand_1172845867_imaginarium_of_doctorpub_627

Escrito por: Noelia Murillo Carrascosa

Futura comunicadora con muy mala leche que en ocasiones lo sabe disimular. El cine no hubiera tenido sentido sin Kubrick ni la música sin The Beatles.

Ver más posts


Más noticias