Inicio » Actualidad universitaria » Sábado de aniversarios clásicos

Sábado de aniversarios clásicos

Sábado de aniversarios clásicos

El 18 de enero de distintos años, 1892 y 1904, nacieron dos de los actores más influyentes en el cine que siempre serán recordados por los papeles que les caracterizaron. Es el caso de Cary Grant y Oliver Hardy.

cary_grant_new_7aCary Grant (Bristol, Reino Unido 1904). Conocido como “el hombre de la ciudad de los sueños” por algún que otro crítico cinematográfico, la vida de este actor de origen inglés se caracterizó por una dura infancia, excesos, una supuesta bisexualidad y grandes películas que se sitúan entre las mejores de la historia.

Vivió hasta los 30 años sin conocer a su madre, Elisie, quien estaba internada en un psiquiátrico debido a la depresión en la que se vio inmersa al morir su primer hijo. Se conocieron cuando ella tenía 56 años. Años atrás había viajado con un grupo de teatro a EEUU, donde se inició como cómico en la ciudad de Nueva York. También participó en musicales y a principios de la década de los 30 fue contratado por Paramount. Allí comenzó a conocerse como Cary Grant, puesto que su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach.

Comenzó a ganar fama protagonizando películas junto a grandes estrellas clásicas como Marlene Dietrich en La venus rubia (1932) y Mae West en Lady Lou (1933). Su carrera se consolidó a finales de esta década, cuando protagonizó junto a Katharine Hepburn La fiera de mi niña (1938) de Howard Hawks. Otro de los directores que contó con su participación fue George Cukor en Solo los ángeles tienen alas (1939) e Historias de Filadelfia un año más tarde. Asimismo, fue actor fetiche de Stanley Donen, protagonizando Bésalas por mí (1957) y Charada (1963), entre otras.

También fue muy apreciado por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, y destacó con películas con Sospecha (1941), Atrapa a un ladrón (1955) y Con la muerte en los talones (1959). Cabe destacar que fue nominado en dos ocasiones a los Oscar en la categoría de Mejor actor por Serenata nostálgica (1941) y Un corazón en peligro (1944) pero no ganó ninguno de ellos.

En lo personal, mantuvo relaciones sentimentales con hombres, como Randolph Scott (aunque nunca llegó a reconocer su bisexualidad) y se casó con cinco mujeres. Solamente tuvo una hija, Jennifer Grant. Defensor del LSD, también fueron conocidos sus roces con el alcohol a lo largo de toda su vida.

oliver-hardy-el-gordoOliver Hardy (Harlem, Georgia 1892) tenía raíces inglesas y escocesas. Inquieto y problemático, nunca se interesó por sus estudios pero llegó a derrochar gran talento para el canto en el conservatorio de Atlanta. También lo hizo con el teatro. Tras asistir a la Universidad de Georgia, donde estudió derecho, montó su primer cinematógrafo en Georgia en 1910 y años más tarde, decidió dedicarse al cine. Anteriormente había sido proyeccionista.

Durante su participación en cortometrajes, Hal Roach le descubrió y le ofreció trabajar junto a Stan Laurel en Slipping Wives (1926). Su éxito se plasma con la participación en otros cincuenta cortos cómicos más y forman la pareja de cómicos más famosa del momento. Con la aparición del cine sonoro, la pareja decidió dedicarse a los largometrajes. Entre ellos, destacan Dos pares de mellizos (1936), Quesos y besos (1938) y ¡Qué par de locos! (1942). Su última (y fallida) producción corrió a cargo de Léo Joannon en 1951.

Podría decirse que el apodo por el que era conocido, “el gordo” (mientras que Stan Laurel era “el flaco”) acabó con su vida. Se sometió a estrictas dietas que lo sumieron en una grave depresión y, tras varios derrames cerebrales, murió el 7 de agosto de 1957.

 

Escrito por: Noelia Murillo Carrascosa

Futura comunicadora con muy mala leche que en ocasiones lo sabe disimular. El cine no hubiera tenido sentido sin Kubrick ni la música sin The Beatles.

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (7)

  1. Typically Are normally Diet ‘s an very affordable and flexible food regimen product suitable for induced the boycott . endeavouring to rapidly and as a result subsequently conserve a vibrant lifespan. shed weight

  2. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site list and will probably be checking back soon. Pls check out my internet site also and let me know what you think.
    [url=http://jordanssneakerab.snappages.com/blog.htm]jordans for cheap[/url]

  3. Hello! I’ve been following your weblog for a although now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to mention maintain up the excellent function!

  4. I undoubtedly did not realize that. Learnt something new right now! Thanks for that.

  5. This is my first visit to this blog. I am thinking about starting a brand new blog in the same category. Your site gave me some ideas to work with. (Dont worry, I wont be copying you :)) You have done a fantastic job.
    wholesale prada handbags

  6. I want going to comment as this posts a bit old now, but just wanted to say thanks.

  7. I have been reading the posts, and I definitely concur with what Tom said.