Inicio » Actualidad universitaria » Ríos de drogas y medicamentos

Ríos de drogas y medicamentos

De un tiempo a esta parte he leído un montón de artículos de la cantidad de medicamentos y drogas que llevan los ríos que pasan por las zonas más altamente urbanizadas, el último de ellos, en la revista Materia en referencia a los ríos de Madrid.

Dentro de los medicamentos, los que más pueden encontrarse en las aguas de los ríos urbanos son el ibuprofeno, aspirinas, antidepresivos y anticonceptivos. En cuanto a las drogas, cannabis y cocaína principalmente.

¿Puede ser esto peligroso para la salud del ser humano? Las concentraciones de fármacos o drogas encontradas en aguas de los ríos que atraviesan las principales ciudades no son en principio nocivas para la salud humana a pesar de que, en muchos casos, esas concentraciones sean bastante elevadas. Pero no así para los peces y resto de fauna que habitan los ríos o alrededores. De hecho, en los últimos tiempos me he fijado en algunas etiquetas de insecticidas, productos de limpieza o ambientadores que ese producto es peligroso para organismos acuáticos o algo así, que no es lo mismo pero también son productos que debemos tener mucho cuidado con su uso. Algunos de ellos llevan en su etiqueta la siguiente imagen que significa que su vertido al medio puede ser peligroso para el medio ambiente:

picto-medioAmbiente

 

Y, ¿por qué encontramos estas concentraciones de productos en el agua? No es que nos dediquemos a tirar a los ríos pastillas de ibuprofeno o sacos de cocaína sino que muchas veces desprendemos ciertas concentraciones a través de nuestra orina porque nuestro cuerpo no lo ha asimilado todo. En el caso de los medicamentos, tendemos a abusar mucho de ellos y a automedicarnos y, además, también tenemos cierta tendencia a deshacernos de cosas que no utilizamos o en mal estado (como pudiesen ser medicamentos caducados) a través del retrete y eso hace que acabe todo en el agua de los ríos o mares. Podréis pensar que tenemos depuradoras para eliminar todos esos residuos del agua y bueno… sí y no. Tenemos depuradoras pero no en todos los sitios, hay municipios muy pequeños que vierten directamente sus aguas residuales a los ríos y, las depuradoras existentes en núcleos urbanos, la mayoría de ellas no estaban concebidas para eliminar de las aguas fármacos, drogas o productos químicos derivados de los productos de higiene personal, productos veterinarios o productos de limpieza de uso doméstico.

Dicho todo esto, nos planteamos qué efectos pueden causar todas estas sustancias en los organismos acuáticos, pues bien, aún se están haciendo muchos estudios pero algunas de las consecuencias que ya se están observando son las siguientes:

-Cepas microbianas resistentes a ciertos antibióticos.

-Daños hepáticos y renales en algunos peces.

-Feminización de algunos machos de los peces o hermafroditismo (principalmente por los niveles de concentración de hormonas de los anticonceptivos).

Ya se están empezando a hacer estudios de los daños a la población humana y, tal como se explica en este artículo, ya se están viendo los primeros resultados especialmente en sectores de la población más delicados.

Explicado todo, sólo nos queda preguntarnos qué podemos hacer nosotros para intentar evitar la contaminación de nuestros ríos por estas sustancias, por parte de las administraciones, tendrían que investigar y modificar las depuradoras para que éstas fuesen capaces de eliminar también estos residuos aparte de depurar  todas las aguas que se vierten a nuestros ríos o mares. Por nuestra parte podemos hacer lo siguiente:

-Consumir la mínima cantidad de medicamentos (y drogas) posible y siempre bajo prescripción médica.

-No deshacernos de medicamentos o productos químicos echándolos por el retrete sino llevarlos a las farmacias para que los traten adecuadamente.

-En el caso de los productos químicos para limpieza, insecticidas, ambientadores, etc. intentar evitar al máximo los productos más agresivos, utilizar productos ecológicos o naturales y, especialmente, utilizar sólo las cantidades necesarias (muchas veces echamos demasiado jabón en la lavadora o utilizamos más champú del necesario para lavarnos el pelo).

Rio_Ebro_Miranda

Para saber más:

http://elpais.com/diario/2009/11/06/catalunya/1257473246_850215.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/07/06/actualidad/1309903204_850215.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121210_ciencia_medicamentos_oceano_dp.shtml

http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/contaminacion/2545-los-medicamentosuna-amenaza-invisible-para-el-medio-ambiente

http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/congreso/pdf/010511.pdf

http://www.iagua.es/noticias/ose/13/01/02/espana-depura-solo-el-84-de-sus-aguas-residuales-incumpliendo-la-directiva-europea-91271-25259

http://www.magrama.gob.es/es/agua/publicaciones/03_manual_directiva_91_271_cee_tcm7-28959.pdf

Escrito por: Cristina Serrano Martín

Redactora en ciencia, tecnología y medio ambiente

Ver más posts


Más noticias