Inicio » Cultura » Redes sociales, videojuegos y youtubers presentes en un nuevo evento en torno a la lengua española

Redes sociales, videojuegos y youtubers presentes en un nuevo evento en torno a la lengua española

Redes sociales, videojuegos y youtubers presentes en un nuevo evento en torno a la lengua española

Las nuevas tecnologías y las redes sociales como nuevos canales de comunicación tendrán un lugar propio en el programa de actividades de este nuevo evento de IFEMA, que transcurrirá del 23 al 26 de abril en Feria de Madrid

El Español es la tercera lengua más utilizada en internet, por detrás del inglés y el chino, y la segunda lengua más utilizada  en Facebook y Twitter, las dos principales redes sociales del mundo, según datos del Instituto Cervantes. Los datos recogidos en “El Español: una lengua viva”, edición 2014 del Instituto Cervantes, arrojan datos relevantes sobre el español en internet y las redes sociales. Así, el español es la tercera lengua más utilizada en internet, por detrás del inglés y el chino. Su uso creció un 807,4%  entre 2000  y 2011, hasta el punto que hoy en día el 7,8% de los usuarios de internet en todo el mundo se comunican en español. Asimismo, el español es la segunda lengua más utilizada  en Facebook y Twitter, las dos principales redes sociales del mundo.

Este evento, organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, dirigido a profesionales y público, está concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, y se presenta articulado en un área comercial con stands y otra con actividades.

Durante la celebración del Foro se celebrarán, entre otras actividades, una reunión de cinco conocidos youtubers que trabajan en español -Andrea Compton, Bilobedvalle, Carlos Asensio, Gominuke y RushSmith- que estará coordinada por la Responsable de Alianzas Estratégicas de Youtube en España y Portugal, Melanie Parejo. También se llevará a cabo las mesas de debate “¿Puede haber un internet del español?” ,”Las redes sociales en español. Construyendo una comunidad global”, o “el español digital. Una conversación abierta”, y talleres como “Jugamos y aprendemos en la red y en español”, entre otros

Del mismo modo, la mesa de debate “las redes sociales en español. Construyendo una comunidad global”, contará el viernes  24 de abril con  destacados  ponentes, como  Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Profesor de Matemáticas de la Universidad de Córdoba. Secretario General de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, Antonio López Ruiz. Director General Grupo Educativo Coas,Roberto Aparici. Catedrático de la UNED, y  David Varona. Jefe de Proyectos de RTVE digital, entre otros , quienes analizarán cómo la  conjunción de una lengua común y la extensión del acceso a Internet han posibilitado que se hayan generado miles de espacios de colaboración en redes sociales tanto abiertas como Facebook, Twitter o Linkedin o en comunidades cerradas bajo distintos soportes.

También en la jornada del 24 de abril se desarrollará el debate “El español digital, una conversación abierta”, que tendrá como moderador a José Antonio Millán Editor y Lingüista, y como ponentes a  Manuel Bravo. Director General de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Daniel Pimienta. Director General de Funredes; Harry Velez Quiñones. Distinguished Professor of HIspanic Studies – Department – Spanish Studies, Chair-University of PUGET Sound y Mario Tascón, Director de Prodigioso Volcán.

El 25 de abril se desarrollará la mesa de debate ¿Puede haber un internet del español?, coordinada por Francisco Sierra Hernando Director de Contenidos de Atresmedia Digital, que tendrá como ponentes a  Ricardo Alonso Maturana. Fundador y Director de GNOSS.COM y DIDACTALIA.NET; Josep Salvatella. Consejero Delegado RocaSalvatella; Carlos Barrabés Cónsul. Presidente www.barrabes.biz; Alvaro Recio Diego.Personal Investigador, Unidad I+D+i, Cursos Internacionales, Universidad de Salamanca.

Asimismo, se realizarán diversos talleres, como “Jugamos y aprendemos en la red y en español”, a cargo de Pep Hernández, coordinador de los colegios El Valle, que  tendrá lugar el sábado 25 de abril, organizado por la Asociación Espiral.

Todos los interesados en asistir al Foro Internacional del  Español pueden descargarse  su entrada (hasta el 21 de abril) y el programa de actividades  completo en  www.fie2.0.ifema.es

Precio de la entradas: publico general: 3 euros. Profesional: pase permanente de 5 euros.

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias