Inicio » Actualidad universitaria » ¿Qué es un tifón?

¿Qué es un tifón?

Ayer os hablábamos del estado de Filipinas tras el paso del Tifón Haiyan en esta entrada pero… ¿sabéis qué es  un tifón? A veces oímos hablar de tifones, huracanes, ciclones, etc. pero no acabamos de saber cuál es la diferencia de cada uno de ellos, pues bien, es fácil, los tres términos se refieren a lo mismo y os explicaré a continuación qué son.

Tifón / huracán / ciclón tropical

Pues estas tres palabras significan lo mismo y se refieren a un fenómeno meteorológico que se caracteriza por fuertes vientos y abundantes lluvias y muy bajas presiones atmosféricas (las zonas de bajas presiones, cuando vemos mapas meteorológicos en el apartado de “El Tiempo” del informativo de turno, son aquellas que están marcadas con una “B”) que suelen darse principalmente en zonas tropicales.

Y os preguntaréis por qué existen tres palabras para designar un mismo término y la diferencia es el lugar del mundo donde se da el fenómeno, en la zona caribeña americana se denomina huracán, en la zona tropical asiática se denomina tifón y ciclón tropical es el nombre más genérico.

Los ciclones tropicales se forman sobre los océanos, en zonas de aguas calientes (de ahí que suelan formarse en zonas tropicales) y con vientos de mínimo 120 km/h y fuertes lluvias. Los ciclones tropicales son fuertemente destructivos en zonas costeras dado que cuando empiezan a adentrarse en la tierra, rápidamente se disipan porque no reciben agua cálida que es lo que necesitan para retroalimentarse. No obstante, el ciclón puede volver a tomar fuerza si vuelven a adentrarse en zonas de aguas abiertas.

Las tormentas tropicales son ciclones tropicales de menor intensidad de vientos y suelen ser el paso previo y/o el posterior a un ciclón y, aunque tienen vientos de menor velocidad, también son potencialmente peligrosas.

Escrito por: Cristina Serrano Martín

Redactora en ciencia, tecnología y medio ambiente

Ver más posts


Más noticias