Inicio » Cultura » ¿Qué es el ASMR?

¿Qué es el ASMR?

¿Qué es el ASMR?

El ASMR (siglas de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en inglés), cuyo día internacional se celebra cada 9 de Abril, es una sensación bastante extraña de explicar, sobre todo a personas que no la puedan experimentar. El fenómeno del ASMR ha creado a lo largo de los años una gran comunidad en internet, sobre todo en You Tube, aunque en nuestro país sigue siendo bastante desconocido.

Se trata de una sensación que comienza por estímulos muy cotidianos que a algunas personas hacen que se dispare en ellos una respuesta sensorial que algunos describen como “braingarms” (orgasmos cerebrales) o masajes cerebrales; una especie de cosquilleo que suele empezar en la nuca y se suele extender más tarde por todo el cuerpo, dejando a la persona en un estado muy relajado, tanto, que incluso algunos dicen quedarse “sin fuerza” al percibir un estímulo muy intenso y prolongado.

Las personas que lo tienen o bien no lo saben o no suelen hablar de ello, pues no es algo que suene muy normal. Yo, por ejemplo, cada vez que se lo cuento a alguien, o bien piensan que es algo raro, que estoy algo mal de la cabeza o que se trata de algún fetiche sexual extraño. Tampoco conozco a nadie de mi entorno que sea completamente consciente de tenerlo, aunque sí hay gente que cree que sabe a lo que me refiero cuando lo describo.

La comunidad ASMR empezó a extenderse hace seis años por internet a raíz de personas que compartían sus experiencias y se preguntaban a qué se debía esa sensación, qué podía ser y si alguien más la sentía en un grupo de discusión en Yahoo! llamado “The Unnamed Feeling” (La sensación sin nombre). Mucha gente lo descubrió gracias a un pintor estadounidense llamado Bob Ross, que realizaba una serie de aprender pintura en la que hablaba con voz pausada mientras pintaba en lienzo, además de en sensaciones del día a día que lo induzcan.

Muchas de las personas que sienten el ASMR se aprovechan de esa sensación a la hora de relajarse, dormir mejor o simplemente tener un rato agradable después de un día normal. Pero, ¿cómo inducir en tu casa una sensación tan particular con un sonido o estímulo que tiene que hacer otra persona? La respuesta está clara, You Tube. Hoy en día existen cientos de canales y videos dedicados a producir ASMR y “braingarms”. Como a cada uno se lo produce algo diferente y en ocasiones algunos de los “estímulos” son bastante singulares, estos canales suelen resultar bastante extraños incluso ridículos a aquellos que no han experimentado nunca el ASMR.

¿Cuáles son los estímulos que lo desencadenan? Son cosas muy diversas y muchas dependen del momento y de la persona que las experimenta. En su mayoría son estímulos visuales y auditivos, pero hay gente que sólo con el auditivo lo consigue. Algunos ejemplos pueden ser una persona en un ambiente tranquilo susurrando, escribiendo, dibujando, tecleando, tocando un instrumento, examinando un objeto detenidamente, haciendo un examen médico, masajeando, cortando el pelo o maquillando a la persona. También pasa con White Noises (ruidos blancos), que son los sonidos que genera un ventilador, un calefactor, un secador de pelo, etc. En mi caso, me pasa sobre todo con las personas que pintan (con mayor intensidad si se trata de un retrato), escriben, me susurran, me tocan el pelo y también con “white noises”. Me pasa casi con cualquier persona en un ambiente tranquilo, desde en clase a la peluquería, el médico, el dentista… Y no, no se trata de nada sexual. Es una sensación que te la puede inducir cualquier amigo, familiar o incluso un desconocido; aunque algunos también dicen que se acentúa si se sienten atraídos por la persona que lo provoca.

Si alguno de vosotros tiene curiosidad, os invito a que miréis varios videos ASMR en You Tube y, si creéis haber tenido una sensación parecida alguna vez, probad a ver alguno de los videos de esta web relajados y con auriculares puestos.

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias