Inicio » Cultura » Cine » Premios Feroz, adelanto de los Goya

Premios Feroz, adelanto de los Goya

Premios Feroz, adelanto de los Goya

Los céntricos Cines Callao de la capital, abren sus puertas a unos nuevos premios que servirán de entrante al cine español antes del plato fuerte de los Goya, que se celebran el próximo nueve de febrero. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, compuesta por periodistas y críticos de cine de nuestro país, se ha encargado de entregar estos nuevos galardones, los Feroz.

ferozEn su primera edición se ha escogido a la actriz Alexandra Jiménez (cara conocida en series televisivas como ‘Los Serrano’, ‘La pecera de Eva’, ‘Familia’) para inaugurar y presentar la gala. Con gran entusiasmo, esta celebración se ha acogido con ganas e ilusión con la figura del colectivo de periodistas como carta de presentación.

Las categorías por las que se optaba el premio Feroz eran escasas pero, sin embargo, han destacado por su conformidad con los favoritos para sus sucesores premios Goya. Estas han sido las de: Mejor película dramática, Mejor película de comedia, Mejor director, Mejor Actriz y Actor protagonista, Mejor Actriz y Actor de reparto, Mejor guión, música original, tráiler y cartel. Estas dos últimas categorías han causado gran expectación por su novedad y originalidad.

En primer lugar, se ha entregado el galargón a la Mejor actriz de reparto, que ha caído en manos de la veterana Terele Pávez. Emotiva, se lo dedica a su director y a su hijo: “es más tuyo que mío” declara. El premio al Mejor cartel, en segundo lugar, lo obtiene ‘Tres bodas de más’, un premio que podría haberse llevado la serie de imágenes coloridas de Javier Mariscal para ‘Los amantes Pasajeros’ de Pedro Almodóvar.

foto-terele-pavez-y-mario-casas-en-las-brujas-de-zugarramurdi-847La conocida actriz cordobesa Macarena Gómez (a quien es imposible no asociar con su personaje de Lola en ‘La que se avecina’) entrega el premio al Mejor actor secundario a Álex de la Iglesia, director de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, la película por la que Mario Casas debería haberlo recibido. El actor no pudo recogerlo por estar rodando una nueva película en Colombia. El director bilbaíno recalca, muy a pesar de los que no nos decantamos por este actor, que Casas es “un tío que hace cine”.

El primer y único empate de la noche llegó con la entrega del Feroz al Mejor Tráiler, que se repartió entre Raúl De Torres por ‘Gente en sitios’ y el esperado (y concienciado) premio para ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar. Aunque el director manchego declaró no haberse preparado el discurso, el tráiler de su última y tan comentada película (recordemos los machacantes comentarios de Carlos Boyero) figuraba como clara favorita para ganarlo solo por el baile a ritmo de Pointed Sisters con ‘Im So Excited’ con Carlos Areces, Raúl Arévalo y Javier Cámara vestidos de azafatos.

Cabe destacar que esta gala, repleta de gags sin gracia que aluden (cómo no) a los recortes presupuestarios en cultura y “deleitan” a los españoles en los Goya, tuvo varios momentos clave que es necesario nombrar. En primer lugar el comentario del presidente de la Asociación, que brinda por la consecución de los sueños de los periodistas y todos aquellos secuestrados en Siria. Además de hacer referencia al paro en el sector, con 10.000 personas en situación de desempleo.

También, debe mencionarse el discurso de la premiada a la Mejor interpretación femenina Marián Álvarez por ‘La herida’, quien silencia la sala aludiendo a la buena cooperación entre camaradas de rodaje para llegar al éxito. El actor que se ha llevado el galardón de esa categoría ha sido Antonio de la Torre, por ‘Caníbal’. Otros de los premios de mayor importancia han sido el honorífico para José Sacristán y los recogidos por David Truebafoto-david-trueba-rodando-vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados-2-955 en las categorías de Mejor guión original y mejor dirección por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la historia que narra el sueño de un profesor por conocer a John Lennon. Este se lo dedicó a una de las mejores profesionales del mundo de la comunicación de nuestro país que falleció el pasado año, Concha García Campoy.

Más aún, Víctor Reyes ha subido al escenario para recibir el Feroz a la Mejor Banda sonora para la invisible ‘Grand Piano’ en los Goya, película que también optaba a la mejor película dramática y que terminó en manos de Stockholm. Por el contrario, ‘Tres bodas de más’ ha sido considerada como la mejor película de comedia, tal y como se esperaba desde un primer momento.

En definitiva, una gala que pintaba bien y se quedó en eso, con huecos que mejor que quedarse vacíos se rellenan con aburridas referencias al tsunami de Lo Imposible o al Fantasma de la Ópera. Quienes hayan podido verlo, en directo en Paramount Channel, sabrán a lo que me refiero.

Escrito por: Noelia Murillo Carrascosa

Futura comunicadora con muy mala leche que en ocasiones lo sabe disimular. El cine no hubiera tenido sentido sin Kubrick ni la música sin The Beatles.

Ver más posts


Más noticias