Inicio » Features » ¿Por qué un día de la “visibilidad lésbica”?

¿Por qué un día de la “visibilidad lésbica”?

¿Por qué un día de la “visibilidad lésbica”?

Hoy, 26 de abril, es el Día de la Visibilidad Lésbica; el día que tienen las mujeres lesbianas para empoderarse, salir a la calle y no avergonzarse de lo que son, mujeres que aman a otras mujeres.

Este concepto es difícil de entender para muchos. Algunos no entienden por qué tienen que estar “orgullosas” de ser lesbianas y otros no entienden por qué son lesbianas. Voy a intentar explicar mi punto de vista.

Empezaremos por el principio. Hasta el día de hoy (y espero que no por mucho tiempo), desde que nacemos, nos educan para ser heterosexuales. Muy pocos padres van a preguntar a su hija cuando es pequeña “¿tienes novio o novia en el cole?” sino que sólamente preguntarán por si tiene novio. A medida que vamos creciendo, los padres van dejando de preguntar y esa misma pregunta la empieza a darse por parte de las amistades. Y así durante toda la vida.

Esto hace muy difícil que tú misma entiendas que no te gustan los hombres, porque vives en un mundo en el que se da por hecho de que te gustan. Por ello, tienes suficientemente madura para entender que no es la única posibilidad.

Una vez que te das cuenta de que pueden gustarte las mujeres, tienes que enfrentarte a dos posibilidades: corregir a todo el mundo que da por hecho de que eres heterosexual o vivir una falsa vida heterosexual (ya sea solo de manera exterior o interior)

Cuando has llegado a este punto viene lo más difícil: ¿Cómo encuentras a personas que te comprendan? Esto ha ido cambiando poco a poco, pero hasta hace unos años era muy complicado ser gay o lesbiana. Te sentías aislada y perdida, por lo que era más fácil que te fueras agrupando con tus semejantes y separando de antiguas amistades. No por querer crear una secta, sino todo lo contrario: para poder ser tu misma, sentir que te entiendan y poder compartir libremente tus sentimientos y experiencias.

Tras todo esto, no queda un camino de rosas en tu vida. Vas a tener que luchar día tras día contra intolerantes que no entienden que no seas como ellos o que no te puedas sentir atraída por ellos. Y aquí es dónde cobra importancia el Día de la Visibilidad Lésbica. Es un día, como bien dice el nombre, para hacernos visibles, para intentar hacer entender a lo que nos rodean que no hay una única forma de amar; para que todas aquellas niñas perdidas que no saben lo que sienten y nadie puede explicarles, encuentren referentes; para que todas aquellas que se encuentran aisladas de familiares o amigos porque no aceptan su condición sexual, se sientan arropadas; y por último, para que todas nosotras, mujeres lesbianas en un mundo heterosexual, sintamos, aunque solo sea por un día, que somos muchas, fuertes, que no estamos solas y que entre todas podemos cambiar el mundo. Aunque esto debería ser todos los días de nuestras vidas.

Por esto y por muchas otras cosas, existe un Día de la Visibilidad Lésbica. Y no es por estar orgullosa de la manera en la que te sientes cuando sacas una Matrícula de Honor en la Universidad; es un orgullo de quererte a ti misma, de aceptarte y no rechazar lo que realmente eres.

Eso es el orgullo, aceptarte y no esconderte.

Pd. Y para todos aquellos que dicen que no hay un día del Orgullo Heterosexual o del Día de la Heterosexualidad. Ojalá llegue un día en el que no se necesite porque podamos sentirnos iguales, tanto de manera legal (que poco a poco se consigue) como de manera social, sin prejuicios ni estereotipos.

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias