Inicio » Actualidad universitaria » ¿Por qué lo hace el Papa?

¿Por qué lo hace el Papa?

¿Por qué lo hace el Papa?

Durante siglos la Iglesia Católica ha sido un organismo retrógrado, conservador, anticuado, intolerante y contradictorio; pero parece que todo esto ahora ha cambiado de repente con el Papa Francisco. descarga

Francisco está tratando de dar una lección de modernidad, respeto, humildad y tolerancia a todos, pero esto, al menos a mí, me suena un poco extraño, lo que no significa que no me guste lo que está haciendo. Enumeremos pues todas estas cosas que el nuevo Papa está renovando en la Iglesia:

-    Ahorro          

El Vaticano se ha caracterizado por derrochar dinero en zapatos hechos a medida, anillos de oro, tronas especiales, coches blindados… pero parece que el “Papa Francisco” rechaza todo este tipo de gasto innecesario. En estos meses ha predicado con el ejemplo ahorrando todo lo que ha podido y criticando los gastos prescindibles de la Iglesia, especialmente del Vaticano. En algo menos de un año ha cambiado muchas cosas dentro de la Iglesia, como cambiar el uso de coches caros y blindados por uno de hace 30 años que conduce el mismo Papa, usar sus alpargatas de toda su vida en lugar de unas diseñadas especialmente para él o cambiar su residencia en el Palacio Papal por la Casa Santa Marta. Además ha promovido la transparencia financiera del Vaticano, cosa que antes no se hacía.

“No podría vivir solo en el palacio, no es lujoso. El apartamento pontificio no es tan lujoso, es amplio y grande, pero no lujoso. Pero yo no puedo vivir solo o con un pequeño grupito. Necesito a gente, encontrarme con la gente, hablar con la gente”

-    Mujeres

Hasta el momento el papel de las mujeres en la religión había sido muy limitado y no se les reconocía un gran poder ni se las permitía subir a la “alta esfera”. El nuevo papa italiano en cambio ha anunciado que se deberían crear reformas para que la mujer pueda participar más activamente en la iglesia y se la tenga más en cuenta.

“La Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor a través de una profundización de la Teología de la mujer”

-    Homosexualidad

Muchas han sido las personas vinculadas al catolicismo, así como instituciones religiosas, las que han condenado a las personas homosexuales llegando a decir de ellas grandes barbaridades. Por el contrario, Bergoglio dice que no pretende juzgar a los homosexuales y que deben de ser respetados.

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad”

-    Pederastia

El Papa Francisco abrió una comisión especializada en los casos de pederastia para combatir contra ella, en línea de lo que empezó Benedicto XVI. Por ello la Congregación para la Doctrina de la Fe se encarga de promover medidas de protección a los menos y de servir atención a aquellos que han sufrido abusos. El Papa Francisco declaró que debían asumir responsabilidades los culpables de pederastia, y firme a sus palabras ordenó expulsar al exarcipreste, el cardenal estadounidense Bernard Francis Law, como condena por su presunto encubrimiento de más de 5 000 casos de pedofilia.

«Si hay un cura pedófilo es porque portaba en él la perversión antes de ser ordenado. Y suprimir el celibato no cura esas perversiones. Se tiene o no se tiene»

-      Primer papa jesuita

La Compañía de Jesús, cuyos miembros son conocidos como los jesuitas, es una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 junto con otros nueve religiosos. Este grupo quiso ponerse especialmente bajo la autoridad del Sumo Pontífice para ser enviados a aquellos lugares donde pudieran dar un mayor servicio a los más necesitados

Ha sido el primer jesuita en llegar al papado siendo esta orden religiosa perseguida y criticada por muchos sectores de la Iglesia más conservadora debido a su carácter austero, misionero y muy dedicado a los estudios humanísticos y a la educación.

-    Modernización y redes sociales

Francisco se ha adaptado a todas las nuevas tecnologías teniendo cuenta de Twitter y siendo una de las personas con más seguidores dentro de esta red social.

 

Card._Jorge_Bergoglio_SJ,_2008Aunque todo parezca ser muy bonito, no debemos olvidar que este hombre tiene un pasado y no precisamente muy inmaculado, sino más bien oscuro:

1. Jorge Bergoglio fue acusado de participar en el secuestro de de dos sacerdotes de su orden, Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jálics, entre 1976 y 1983 durante la dictadura argentina. Además se le vio en varias ocasiones reunido con el dictador del régimen y otras personas cercanas.

“Nunca creí que estuvieran involucrados en actividades subversivas como sostenían sus perseguidores, y realmente no lo estaban. Pero, por su relación con algunos curas de las villas de emergencia, quedaban demasiado expuestos a la paranoia de caza de brujas. Como permanecieron en el barrio, Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje. La misma noche en que me enteré de su secuestro, comencé a moverme. Cuando dije que estuve dos veces con [el dictador Jorge] Videla y dos con [el jefe de la Armada, Emilio] Massera fue por el secuestro de ellos”.

2. Se le ha acusado de haber participado en robos de bebés tanto por la Fiscalía de Buenos Aires como por las Abuelas Plaza Mayo. La acusación viene por ser participe de un plan sistemático de robo de bebés nacidos en las mazmorras del criminal régimen, en concreto, en el caso de la nieta de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia Licha de la Cuadra.

3. Defiende los derechos de los homosexuales pero está en contra del matrimonio igualitario. Al aprobarse el matrimonio igualitario en Argentina lo tachó como una “guerra de Dios”.

“No seamos ingenuos: No se trata de una simple lucha política sino de la pretensión destructiva al plan de Dios”

Todo lo que tenemos referido al Papa Francisco es confuso y contradictorio. Nadie puede negar que en los últimos meses ha ensalzado valores que la Iglesia había perdido y necesitaba, como una mayor humildad, abertura, tolerancia y austeridad, lucha contra la pederastia, la abertura, acercamiento a las personas más necesitadas… Pero no podemos olvidar su pasado. Un pasado muy cercano a una dictadura, inmerso en varias polémicas y con declaraciones contradictorias a su discurso actual.

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (1)

  1. Anónimo dice:

    ¡Viva el Papa!