Inicio » Actualidad universitaria » Pilar Manjón: ‘’El gran problema de la prensa es que se han hecho grandes grupos de comunicación’’

Pilar Manjón: ‘’El gran problema de la prensa es que se han hecho grandes grupos de comunicación’’

Pilar Manjón: ‘’El gran problema de la prensa es que se han hecho grandes grupos de comunicación’’

Pilar Manjón es la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Vestida de negro, nos recibe en la sede de la asociación ubicada en el madrileño barrio de Vallecas. Una pequeña foto que lleva en un colgante nos muestra a su hijo Daniel, una de las 192 personas que fallecieron aquel 11 de Marzo de 2004 en Madrid. Con ella hablamos del trato que  ha recibido por parte de los medios de comunicación y también de los políticos. ‘’A veces cuando me insultan mucho llamo a mi sindicato y les pregunto que si nos han ilegalizado’’, cuenta con ironía. Y es que por estar afiliada a C.C.O.O. y por ser crítica con el gobierno del PP, acusándolo directamente de ser responsables del 11M por haber apoyado a Bush en la invasión de Irak, Pilar Manjón ha sido criticada, insultada e incluso ha llegado a sufrir amenazas.

 

Pregunta: Diez años después de los atentados del 11M, ¿Crees que la prensa sigue actuando según intereses políticos?

Respuesta: Sí. Y pienso que ahora más que nunca. Ahora mismo yo no diferenciaría ningún medio de comunicación independiente, quizá algún medio digital podría salvarse, como eldiario.es por ejemplo. Yo creo que el gran problema de la prensa es que se han hecho grandes grupos de comunicación. Un periodista holandés me dijo un día que mientras en Europa un partido político tiene un medio de comunicación, en España un medio de comunicación tiene un partido político. Es así de claro y yo desde ese día lo entendí todo. En España no se contrastan noticias. Yo pienso que es uno de los peores momentos de la prensa en este sentido. La creación de los macro grupos de comunicación, no sólo los escritos, sino a todos los niveles, como por ejemplo A3Media, ha quitado pluralidad. Lo que antes era mucho más plural ahora se ha vuelto ortopédico y a las órdenes de alguien.

P: Te hemos escuchado decir en distintas ocasiones que las víctimas del 11M han sido utilizadas como arma electoral, ¿Sigues pensando así?

R: Cada día lo tengo más claro. Si las víctimas no hubieran sido un buen lugar de donde sacar votos, no hubieran sido utilizadas políticamente. ¿Qué ha pasado durante los ocho años que ha gobernado el PSOE? Hemos estado viendo en la calle a víctimas y partido político gritando ‘’Zapatero, vete con tu abuelo’’, lo que a mí me parece un poco delito, ya que en España la apología del terrorismo está penada.  [Nota del redactor: El abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero, capitán del ejército republicano, fue fusilado en 1936]. La víctima jamás debe ser utilizada como ariete contra cualquier gobierno. Eso crea una fractura dentro de las propias víctimas. Las víctimas que hemos optado por ser suprapartidarias, tenemos un local como éste, donde prácticamente hemos tenido que poner literas para que entréis. Las que no han sido así tienen locales cedidos por el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. Esto lo hemos vivido durante diez años permanentemente. Por poner algunos ejemplos: Maite Pagazaurtundua, hermana del policía asesinado Joseba Pagazaurtundua, ha sido presidenta de la fundación de víctimas del terrorismo y ahora es el número 2 de UPyD para las elecciones europeas. Ortega Lara ha creado un nuevo partido, VOX. Teresa Jiménez-Becerril también está en Europa. Podría nombrar numerosos casos. Sin embargo nuestra asociación, a la que aparte de no haber llamado nadie, nunca ha tomado opción política, ha sido la más denostada políticamente, y esto es muy triste.

P: En esos días después del atentado, se hizo un llamamiento importante para que la gente fuese a las urnas. ¿Por qué crees que se dio este fenómeno?

R: Entre el día 11 y el 14 se producen una serie de cosas que yo diferenciaría. Desde los medios se hace un llamamiento al voto, pero también es cierto que son algunos de esos medios los que dicen que ‘’por cuatro muertos de mierda perdimos las elecciones’’. Hay que ver con quién están jugando y a qué están jugando. El foco durante estos tres días, se quitó de donde debía haber estado. El debate de si había que ir a votar o no, de si las concentraciones en la sede del PP se debieron de dar o no, hizo que el foco de atención se alejara de la mala gestión de los atentados y de las mentiras de esos días para poner el foco en culpabilizar a las víctimas. Se podía haber tomado la determinación de atrasar las elecciones o se podrían haber hecho mil cosas, pero nunca se debería de haber dividido a las víctimas como lo hicieron. Lo hicieron los medios de comunicación y lo hicieron los políticos. Aznar llama a todos los periódicos diciendo que ha sido ETA, y esto para mí, marca un antes y un después en la manipulación de los medios de comunicación.

pilardavid

¿Crees que toda la gente que tuvo que ser juzgada lo fue? ¿O piensas que hay dirigentes políticos o periodistas que no obraron bien, o que tuvieron algún tipo de responsabilidad en toda la manipulación que hubo durante esos días y que a día de hoy no han pagado por esas responsabilidades?

R: No sé si juzgar es la palabra, pero en España hay un verbo que nunca se conjuga: dimitir. Yo antes creía en la justicia universal. Después de la modificación legal he dejado de creer en ella. Se escapó Pinochet, pero había abiertos muchos casos de justicia universal, y yo creía que ahí podía haber entrado quien por acción u omisión o por haber tomado decisiones en contra de su propio pueblo y después no haberlo protegido merecía haber sido juzgado. Hoy en día ya no creo en ello. ¿Qué te puedo decir de un senador que dice que Zapatero entró en la Moncloa en un tren de cercanías? Te diría una burrada, pero no la voy a decir. En ese tren de cercanías iba mi hijo y a ese señor se le olvidó que iban 191 personas que ya no están aquí. Lo malo no es lo que diga ese señor, lo malo es que su partido político le vuelve a presentar a las elecciones en Melilla donde vuelve a salir votado. Lo grave no es sólo que el verbo dimitir no se conjugue, sino que se sigue votando a personas como la señora Aguirre, que me dijo que los 12.000 euros de indemnización que me habían dado desde la Comunidad de Madrid por ser víctima, eran mejores que la lotería porque no cotizaban a hacienda. El día que hicimos el monumento de El Pozo y fuimos a ver al vicealcalde Cobo nos recibió diciendo que si veníamos a por otro ‘’monumentito’’ para el 11 de Marzo y que como esto siguiera así habría que hacerle un monumento a las putas de la calle Montera también.

P: ¿Confías en los medios de comunicación?

R: No. Por poner un ejemplo: El País. Tengo relación con algunos periodistas, aunque después del ERE pues bueno… Se han quedado con lo que se han quedado. En el décimo aniversario del atentado yo fui a la catedral de la Almudena en representación de la asociación de víctimas del 11M. Al día siguiente uno de El País me llama traidora sin hablar conmigo y sin preguntarme los motivos de por qué fui. ¿Traidora por qué y a quién? Si ese señor no ha hablado conmigo ni sabe lo que pienso ni lo que siento. No le he dado siquiera el placer de decir que duelen más los tiros desde la propia trinchera. Porque yo estoy acostumbrada a que hablen mal de mí en La Gaceta, ¿Pero en El País?

P: Todo lo que has sufrido después del atentado, todos los insultos que puedes haber recibido, todas las críticas, han sido por la posición que tomaste desde un primer momento. Por ejemplo cuando a vuestra asociación el juez os propone formar acusación conjunta con algunas otras asociaciones vosotros renunciáis, ya que algunas de estas otras asociaciones proponen cosas tales como ‘’expulsar a los moros de España’’ o ‘’cerrar todas las mezquitas’’, ¿Piensas mucho en el hecho de que si vosotros no hubieseis tenido esta actitud, si hubieseis sido más dóciles, el trato habría sido diferente?

R: ¿Sabes cuándo hubiera sido el trato diferente? Si hubiera sido ETA. Y yo me alegraría si se demuestra que ha sido ETA porque dejaríamos de estar en el vagón de cola de las víctimas para pasar a ir en el vagón de primera, y ser tratados con la dignidad con la que se trata a cualquier víctima de terrorismo en este país. Alucino cuando leo en prensa que han insultado en Twitter a Irene Villa y la fiscalía ha entrado de oficio a defenderla. Yo he puesto querellas por insultos y el fiscal Zaragoza las ha desestimado. Una víctima de terrorismo tiene especial protección, en un artículo de nuestro código penal pone que las víctimas gozamos de especial protección, que no podrán ser insultadas, atentar contra su honor, etc… A mí nunca se me ha aplicado ese artículo. Como hay algunas víctimas vips, las demás no importamos. Ayer me dijeron que soy una pro-etarra que brindo con los que desmembraron a mi hijo, pero eso no les importa.

P: ¿Cómo ves el trato que tuvo la prensa extranjera de los atentados en comparación con la prensa española?

R: Hemos hecho una exposición en el Museo Cervantes. Tenemos todas las portadas del día 12 de Marzo y salvo los periódicos españoles todos los periódicos hablaban de Al Qaeda. Absolutamente todo el mundo menos los españoles que habían sido llamados a seguir manteniendo que había sido ETA.

P: ¿Qué crees que se le pasa por la cabeza a un político para seguir manteniendo la misma versión a pesar de que todo el mundo dice lo contrario?

R: Es muy sencillo. Se ve en la frase de Acebes: ‘’Si ha sido Al Qaeda perdemos las elecciones, hay que defender que ha sido ETA.’’

P: ¿Y el hecho de que algunos lo sigan defendiendo en la actualidad?              

R: Ahora ya algunos se están bajando del carro. Primero, en España no existen los ‘’autores intelectuales’’ de los que ellos hablan, se llaman inductores. Ellos no lo saben porque no se han leído el sumario ni la sentencia, pero los inductores se sabe perfectamente quienes son. A partir del 2001 se empiezan a gestar las células yihadistas en España. Viene la Operación Cobra, la operación de la Audiencia Nacional y luego viene el 11M. Pero desde el 2001 al 2004 ya hay informes de la Interpool que hablan de que España está en el punto de mira de los yihadistas. Los inductores son ‘’El Tunecino’’, Al Bashri y ‘’El Chino’’.

pilar.

P: ¿Has perdido la fe en los cuerpos de seguridad del estado o los jueces?

R: Justicia se está haciendo. Aunque sea poco a poco, ahora diez años después se está juzgando a ‘’El Bibliotecario’’. Pero tenemos a seis huidos. Yo pienso que Europa debe obligar a Marruecos a extraditar a los seis que se les escaparon para que se les juzgue en España con todas las garantías.

P: ¿Le guardas rencor a alguien?

R: No se lo merecen. Ya me cuesta bastante trabajo levantarme sin mi hijo todos los días como para levantarme odiando o con rencor, sencillamente los ignoro.

P: ¿Cómo valoras la manera en que se representó la tragedia en los medios aquellos días?

R: Yo esos días no los viví porque a Daniel me lo dieron ocho días después del atentado así que tengo un vacío de esos días. Ese hueco he preferido rellenarlo con un libro de fotografías antes que consultar las portadas de los periódicos.

Yo recuerdo el primer aniversario del atentado. Nosotros fuimos noticia el 11 de Marzo de 2004, pero no el 11 de Marzo de 2005. El 11 de Marzo de 2005 no hay que volver a repetir las imágenes porque eso es una involución para las víctimas. Cada vez que una víctima del 11M ve ese tren, no os podéis imaginar el retroceso que es. Aquí tenemos un equipo de psicólogos de diez profesionales, pues a partir de ese día hay cincuenta personas más que necesitan asistencia. El tema de las imágenes ha sido para nosotros un caballo de batalla, que hemos ganado con bastante gente pero que hemos perdido con los miserables de siempre. En Telemadrid, que yo no la tengo sintonizada siquiera en mi televisión, siguen siendo recurrentes con esas imágenes.

pilar manjon

P: ¿Hay informes psicológicos que hablen de cómo afecta a una víctima la retrospección de esas imágenes?

R: Nosotros hicimos un acuerdo con la UNED. La UNED formó a psicólogos clínicos y les dio un master para tratar a víctimas de terrorismo y grandes catástrofes. A partir de ese momento nosotros iniciamos un proyecto por el que han pasado 700 víctimas que han sido valoradas, y a partir de ahí toda la documentación recogida está grabada y catalogada y se han hecho estudios y análisis del estrés post-traumático, de cómo ha variado la vida familiar para las víctimas, las fobias que se generan… un poco de todo.

Entrevista realizada por: David Pérez, Sandra Román, Atteneri Rodríguez, Alba Valdenebro y Manuel Oliva.

Fotografías: Alba Valdenebro

Escrito por: Manuel Oliva

Periodista.

Ver más posts


Más noticias