Inicio » Actualidad universitaria » Pésimo tratamiento de TVE sobre la manifestación de Baleares

Pésimo tratamiento de TVE sobre la manifestación de Baleares

Durante estos últimos meses se ha puesto en duda la supuesta independencia de RTVE del Gobierno. En teoría, RTVE es la televisión y la radio de todos los españoles y por tanto, debe ser lo más objetiva posible y proporcionar una información de calidad.

Desgraciadamente, existen diversas pruebas del gran control que ejerce el Gobierno sobre la cadena pública, incluso rozando la censura en algunas ocasiones.

Todos recordareis la gran manifestación que tuvo lugar ayer en Baleares, donde padres, alumnos y profesores se mostraban en contra del llamado Tratamiento de Lenguas (TIL). Pues bien, la segunda edición del Telediario de TVE no informó sobre dicha manifestación hasta el minuto 28.

En estos informativos se trataron temas como la visita de Rajoy a Kazajstan, el Día Mundial del Corazón, incluso un reportaje sobre el Tíbet, que superó en duración a la breve noticia que proporcionaron sobre lo que estaba ocurriendo en Baleares.

La polémica no tardó en aparecer en las redes sociales. Muchos fueron los usuarios de estas los que mostraron su indignación con el tratamiento que hizo la cadena pública respecto a un hecho de tales dimensiones.

ANTECEDENTES

Como os decía antes, desgraciadamente no es la primera vez que somos conscientes de la manipulación de TVE desde la llegada de Julio Somoano.

Hace un par de días, los periodistas que trabajan en TVE denunciaron la manipulación que se llevó a cabo al informar sobre el caso Bárcenas.

Cuando sale el tema de las privatizaciones de varios hospitales de la Comunidad de Madrid, en los informativos no aparece la palabra privatización, sino que utilizan la palabra externalización, que ni siquiera aparece en la Real Academia Española (RAE).

Cuando un grupo ultraderechista atacó el día de la Diada, la sede de la Generalitat en Madrid, los informativos no mostraron más que 25 segundos de imágenes y en ningún momento se habló de los daños que este grupo radical provocó.

Finalmente quisiera destacar la caída de audiencia tanto en la televisión como en la radio de RTVE y yo me pregunto: si la gente deja de seguir a una cadena, por algo será, ¿no?

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias