Inicio » Actualidad universitaria » PC vs. Consolas: La verdadera gran batalla

PC vs. Consolas: La verdadera gran batalla

Son muchos los que ahora se mueren por conseguir cualquiera de las nuevas consolas de nueva generación y discuten sobre cuál de ellas es superior al resto. Que si PS4 tiene los mejores gráficos, que si Xbox One es más potente, que si la jugabilidad de la Wii U es incomparable… Pero muy pocos se paran a pensar que quizá la mejor consola de todos los tiempos es una que todos conocemos. Se renueva con el paso de los años, puedes jugar a juegos de hoy y de ayer en ella sin ningún (o casi ningún) problema de retrocompatibilidad, con los mejores gráficos, con la mayor versatilidad posible y precios para todos los gustos. ¿Que de qué estoy hablando? Claramente, del PC.

Por supuesto, la capacidad de un ordenador dependerá siempre de la gama del mismo. No es lo mismo tener un corriente ordenador doméstico (no hablemos ya de los portátiles) a las torres personalizadas con refrigeración de nitrógeno líquido, luces de neón, tarjeta gráfica de última generación y monitores con resolución 4K (se me cae la baba sólo de imaginarlo).

Lo bueno de un ordenador es que no es sólo una máquina hecha para jugar. Puedes hacer lo que quieras en ella. Desde navegar por internet, descargar cosas, comprar, ver películas/series/TV, hablar con tus amigos/familia, escuchar música, trabajar/estudiar, editar fotos/videos, programar… Y muchas cosas más a la vez. Además, hay juegos de ordenador de todo tipo , incluso hay entregas de consolas que salen también para PC y que jugarlos en un ordenador tiene, entre otras, la ventaja de utilizar mods para personalizar el juego a placer, mejores gráficos y, sobre todo en juegos de estrategia, mejor jugabilidad y MENOR PRECIO (y no digamos ya si los compras en formato digital).

Si eso de jugar con el teclado/ratón no te va mucho, también puedes incorporar un gamepad/joystick o pedales y volante para que los controles sean mucho más cómodos (incluso, si te lo puedes permitir, tamién puedes jugar utilizando el sistema de realidad virtual Oculus Rift). ¿Quieres jugar en el salón de tu casa con tu televisión y la mejor resolución pisible? Pues añade a todo esto un cable HDMI y ala, ya tienes una consola que puede llegar a gráficos 4K (y a eso no llega ninguna de las nuevas consolas, creedme).

Ordenador de sobremesa Mountain GTM 3000

Ordenador de sobremesa Mountain GTM 3000

Lo malo de estos super ordenadores es el precio. ¿De cuánto estamos hablando? Pues entre los 1000-2000 eurazos (y tampoco estoy hablando de lo mejor de lo mejor). También puedes optar por uno más o menos normalito o incluso personalizado a tu gusto comprando los componentes aparte (en páginas como PCComponentes o AppInformática),  rentabilizar sus prestaciones y ajustar así su coste (de esta forma, por 800€ puedes tener un estupendo ordenador customizado). Otro problema de los PC es que en un ordenador siempre tienes que instalar el juego mientras que en una consola tienes esa inmediatiez de meter CD/cartucho y jugar (al menos antes, ahora traen también discos duros para instalarlos y muchas veces su capacidad se queda corta).

Si no tienes un ordenador muy bueno, siempre tienes que andar mirando los requisitos del juego, ver si es compatible con el sistema operativo, tener cuidado de que no se recaliente el sistema si juegas demasiado tiempo en ordenadores poco preparados para el juego, buscar emluadores (de DOS, por ejemplo) para juegos más antiguos, tener un juego que falla y necesita la última actualización o parche, bajar los gráficos para que ande más rápido en los ordenadores menos potentes… Y así terminarás jugando con píxeles del tamaño de Cuenca para tener tiempos de carga razonables. Obviamente, esto con un ordenador de gama alta se soluciona si se tiene el bolsillo por la labor en los tiempos que corren.

El mánager de ventas en Nvidia (empresa especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados), Matt Wright, ha ensalzado el potencial del PC frente a las consolas, describiéndolo como el “sistema definitivo de juegos” y que los PC son “muy superiores a cualquier consola actual“. Además, la plataforma de distribuición digital y gestión de servicios multijugador Steamtiene ahora más usuarios que Xbox Live. Hay una comunidad enorme a la que le encanta jugar en PC“.

¿Quieres consultar precios y prestaciones de ordenadores de alta gama? Os recomiendo las compañía Alienware y la española Mountain (a la que pudimos ver en la Madrid Games Week con todas sus novedades).

Sinceramente, si hacéis el esfuerzo económico, un ordenador con esas características os durará mucho más que una consola, aunque las vendan como “lo último de lo último”. Le sacarás mucha más rentabilidad al poder utilizarlo para muchísimas más cosas que para jugar y tener la capacidad de adaptarse a tus necesidades.

Resumen y videoreportaje de Madrid Games Week

Artículo sobre PlayStation 4

Artículo sobre Xbox One

Fuentes 1 2

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias