Inicio » Features » “Operación Palace”, un falso documental sobre el 23-F… ¿y algo más?

“Operación Palace”, un falso documental sobre el 23-F… ¿y algo más?

“Operación Palace”, un falso documental sobre el 23-F… ¿y algo más?

Ayer pudimos ver en La Sexta “Operación Palace“, un falso documental sobre el golpe de estado del 23-F. En dicho documental se explicaba como el golpe de estado había sido organizado por numerosos líderes políticos de distintos partidos durante la etapa de la transición, cuyo objetivo era evitar un posible golpe de estado real y conseguir por fin la instauración de una fuerte y verdadera democracia. El documental contaba con las declaraciones de Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, José Luis Garci, Joaquín Leguina y Jorge Verstrynge.

Durante su emisión muchas fueron las personas que creyeron lo que se estaba contando y otras personas no terminaron de creerse la historia que allí se narraba.

De lo que no cabe duda, es que a ningún espectador le dejó indiferente. Después de que se revelase a la audiencia que dicho documental era totalmente falso, las redes sociales no tardaron en encenderse y se dispararon multitud de opiniones.

Unos consideraban que el trabajo de Jordi Évole había sido una vez más, maravilloso; pero por el contrario, otras muchas personas criticaron con dureza el trabajo del periodista. Muchos lo calificaron de “vergonzoso” o consideraron que fue “una tomadura de pelo”.

Después del final del documental y tras el debate que tuvo lugar en la misma cadena, Jordi Évole subió un vídeo a las redes sociales donde daba una explicación del documental. En dicho vídeo, Évole reconocía la división entre los espectadores y sus posibles reacciones. Además reconocía que todo había sido falso, contó el desarrollo y la creación del documental y explicó el objetivo principal de “Operación Palace”: “Nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y que seguramente haya habido otras veces, que también les han contado mentiras  y nadie se lo ha dicho”.

Nos cabreamos cuando alguien nos muestra con que facilidad nos manipulan, pero nadie se enfada ni muestra el más mínimo de indignación cuando los medios de comunicación nos manipulan día a día.

Querida audiencia indignada con el programa de ayer, ¿cuántas veces nos han manipulado y no nos han dicho nada? ¿Por qué enfadarse ahora, cuándo encima el propio periodista reconoce el objetivo del documental? ¿No nos ha servido para darnos cuenta como las personas han pasado a ser simples marionetas, que han perdido la capacidad de decidir por sí mismas y que están influenciadas por lo que se dice en la televisión sin pararse a pensar si es cierto o no?

Entiendo que muchas personas no se lo hayan tomado demasiado bien, ya que lo que pasó el 23 de febrero de 1981 fue algo muy serio e importante, que supuso un momento complicado y fundamental en la historia de España y que pudo cambiar el rumbo de nuestra historia.

Como ciudadana y futura periodista, me gustaría dar las gracias a Jordi y a todo el equipo que participó en este documental. Gracias por ayudar a demostrar el poder que tienen los medios, gracias por demostrar lo independientes que nos hemos vuelto hacia instrumentos tales como una simple televisión y gracias por demostrar la pérdida de la capacidad de decisión propia de cada persona.

 

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias