Inicio » Features » Nueva reforma universitaria

Nueva reforma universitaria

Nueva reforma universitaria

Teniendo aún la última en pañales (la llamada “Bolonia”) y sin ni siquiera evaluar, hoy 30 de enero se ha aprobado una nueva reforma universitaria mediante real decreto y causando una gran revolución entre todos los sectores del ámbito universitario.

La nueva reforma, que empezaría a aplicarse el próximo septiembre, consiste en flexibilizar la ordenación de las enseñanzas universitarias permitiendo que las universidades también incluyan grados de tres años en sus planes de estudio en lugar de limitarlo a cuatro como había hecho la anterior reforma. Cabe recordar que cuando se inició el proceso de Bolonia también se hablaba inicialmente de un modelo de 3+2 (3 años de grado más dos de máster) porque, tal como se argumenta de nuevo ahora, es un modelo más extendido en Europa y permitiría una mejor movilización de los estudiantes de toda Europa. No obstante, finalmente se optó por un modelo 4+1 iniciándose así una gran reforma de las titulaciones en todas las universidades españolas. Muy pocas promociones de grado después, se introduce de nuevo una reforma que permite que las universidades puedan elegir entre el modelo 3+2 o l modelo 4+1.

Todo ello ha generado un gran revuelo entre estudiantes, sindicatos, profesores, rectores, etc. la mayoría de los cuales está en contra de esta reforma. Esta mañana, mientras se debatía la reforma en el Consejo de Ministros, las redes sociales han ardido entre otras cosas, por aprobar la reforma mediante real decreto y sin consultar a nadie. Twitter ha sido la red social con más movimiento y el hashtag #Noal3más2 ha llegado a ser Trending Topic (TT) no sólo en España sino también a nivel mundial. Jóvenes, estudiantes, profesores, periodistas, etc. se quejaban de esta nueva reforma cuando la anterior ni siquiera estaba evaluada y, especialmente, por el encarecimiento de los estudios dado que, a pesar de que el Ministro Wert ha afirmado que reducir los grados a 3 años permitiría el ahorro a muchas familias al ser un año menos de universidad, los estudiantes y profesores no piensan lo mismo dado que opinan que los grados de 3 años serán insuficientes y se tendrá que estudiar un máster casi obligatoriamente y el crédito del máster es mucho más caro que el crédito de grado.

tw1 tw2tw3tw2tw3

 

 

Los sindicatos también apoyan esta opinión de los estudiantes de que el nuevo modelo supondrá un encarecimiento de los estudios a los alumnos y rechazan la medida y alguno de ellos ha convocado ya movilizaciones de protesta. La Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) también rechaza la medida aunque son más comedidos en sus opiniones, a su parecer la introducción de esta reforma es precipitada dado que aún no se ha tenido tiempo de evaluar la anterior, además de que puede crear confusiones al convivir en una misma universidad grados de 3 años y otros de 4.

 

Escrito por: Cristina Serrano Martín

Redactora en ciencia, tecnología y medio ambiente

Ver más posts


Más noticias