Inicio » Actualidad universitaria » Novatadas, ¿sí o no?

Novatadas, ¿sí o no?

Novatadas, ¿sí o no?

Comienza el curso universitario. Muchos estudiantes llegan desde distintos puntos de España a una universidad en una comunidad autónoma diferente a la que vive y en los colegios mayores comienzan las novatadas.

Los más veteranos son los encargados de gastar las bromas a los recién llegados. En la mayoría de los casos, las novatadas no llegan a grandes problemas e incluso los propios estudiantes llegan a defenderlas.

La etapa universitaria debería ser una etapa que todas las personas deberían recordar con alegría, donde todos disfruten de ello. Desgraciadamente en otros casos, las novatadas dejan de ser graciosas y convierten el año académico del recién llegado en una auténtica pesadilla.

LAS MÁS TÍPICAS

¿Cuáles suelen ser las novatadas más típicas que se realizan en algunos Colegios Mayores?

  1. Duchas de agua fría, desnudos o vestidos.
  2. Usar a los novatos como ceniceros.
  3. Colocar un embudo en la boca del novato y hacerle beber sin parar sangría o vodka hasta que no pueden más.
  4. Cuando el novato se niega a hacer algo, el veterano le ordena hacer flexiones.

“NO MÁS NOVATADAS”

En octubre de 2011 se creó la asociación “No más novatadas”. Esta asociación está formada por un grupo de personas que están directamente relacionadas con el mundo de la educación y que a raíz de concienciarse del problema que a veces causan algunas novatadas, decidieron tomar medidas.

La asociación ayuda y aconseja a aquellos estudiantes que se ven superados por la situación a denunciarlo a través de su página web (http://www.nomasnovatadas.org). Además, afirman que están trabajando “para involucrar a las autoridades políticas y administrativas para que ofrezcan una vía de denuncia ágil que facilite el camino a los agredidos y garantice su protección y confidencialidad; también para que vayan facilitando a los afectados información del desarrollo de los procesos”.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás a favor o en contra de las novatadas?

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias