Inicio » Actualidad universitaria » No más novatadas

No más novatadas

Empiezan las clases en la universidad y con ellas las novatadas en los colegios mayores pero quizás están sean por poco tiempo. Se han unido 125 de 160 colegios mayores de España para frenar dichas prácticas que a veces sobrepasan los límites de unos para las risas de otros. images (5)

El comunicado firmado por estos colegios mayores bajo la asociación de “No Más Novatadas” denuncia que las novatadas crean situaciones “injustificadas de maltrato, acoso y humillación” y piden la colaboración de instituciones “educativas, jurídicas y políticas” para acabar con estas situaciones que creen abusivas y quedan lejos de ser “bromas inocentes” de iniciación. Todas las novatadas son condenables, sostienen los centros, porque traspasan el límite de “doblegamiento de la voluntad a través de la coacción psicológica o física”.

Muchos de los universitarios temen ir a residencias y colegios mayores para no sufrir pruebas como el consumo abusivo de alcohol, ridículos en la calle, pruebas físicas… que degradan a la persona en sí además de que puedan llegar a sufrir daños mayores.

Los que intentan librarse de tales bromas, normas y pruebas tienen que sufrir luego el acoso y rechazo de los demás compañeros por “cobardes y aburridos” de no querer asumir tales pruebas para “pasar un buen rato” y puede hacer que la residencia en tales sitios sea insoportable.

Padres, madres, alumn@s y director@s se unen al mensaje de si se necesita que alguien acabe muriendo para frenar la oleada de novatadas cada año en los distintos colegios mayores y residencias universitarias, porque daños ya ha causado varías veces, como en octubre del 2011 dónde tres estudiantes del Colegio Mayor San agustín en Santiago de Compostela tuvieron graves lesiones en los ojos después de echarles un detergente muy corrosivo en plena calle.

images (4)

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias