Inicio » Actualidad universitaria » Nintendo deja de fabricar la Wii

Nintendo deja de fabricar la Wii

La factoría de Nintendo ha decidido dejar de fabricar su consola Wii. Puesta en venta en noviembre de 2006, esta consola significó una auténtica revolución en cuanto a jugabilidad y enfoque de audiencia de los videojuegos, centrándose tanto en el público gamer “tradicional” como con una experiencia de juego más familiar y espontánea que en otras consolas.

Pese a su escaso motor gráfico (no muy superior al de la PlayStation 2 o al de su predecesora, GameCube), la Wii llegó al mercado con su genial invento e insignia: el wiimote. El wiimote daba la facilidad tanto a jugadores novatos como experimentados de probar una nueva forma de control remoto en el que, en lugar de apretar botones, se ceñía a un manejo intuitivo y sencillo de movimiento, más enfocado a la diversión y el disfrute de los juegos que a la competitividad técnica de los jugadores, del tal manera que hacía a la Wii una consola más accesible a personas de todas las edades, aunque no hubieran estado en contacto con videojuegos anteriormente.Wii2

Esta revolución fue sobre todo reflejada con el juego Wii Sports, llegando a convertirse en el videojuego más vendido de la historia. ¿Quién no ha jugado alguna vez al tennis o a los bolos del Wii Sports? Un videojuego apropiado prácticamente a cualquier persona de 3 a 99 años.

La Wii, además de estos juegos simples pero divertidos para el público familiar como el Mario Party 8, el Mario Kart o el Brain Training; también nos trajo la posibilidad de ejercitarnos mediante a los videojuegos gracias a la Wii Balance Board, mediante la cual podías ponerte en forma con el Wii Fit , montar en monopatín con el Wii Fit Plus o incluso ir a esquiar o a hacer snowboarding sin salir de casa con el Shaun White Snowboarding Roadtrip.

Nintendo tampoco se olvidó de los jugadores veteranos ni de los más nostálgicos. Dos nuevas entregas de The Legend Of Zelda de una calidad admirable, el regreso de estrellas como Mario, Sonic, Rayman y Donkey Kong o de sagas como Pokémon, Dragon Ball o Metroid.

Wii además también ha tenido sus joyas exclusivas de las que ojalá se haga remakes HD o secuelas posteriores para WiiU u otras consolas. Algunas de estas joyas a mi juicio son Red Steel 2, No More Heroes, Tales of Symphonia, Xenoblade Chronicles o The Last Story. Quizá no hayan brillado mucho entre los gamers más extremistas al calificar a la Wii como simplista e infantil, pero si se terciaran a probarlos, quedarían maravillados con la belleza de sus tramas.

Pese a que muchos digan que la Wii ha sido una mala consola, ha sido todo un éxito de ventas mundialmente. Expandir los videojuegos a otros públicos no quiere decir ni mucho menos bajar su calidad, sino una forma de dar a conocer un arte, otra forma de entretenimiento que debería tener tanta validez como el cine, el teatro o la música.

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias