Inicio » Cultura » Cine » Muere Malik Bendjelloul, el autor de “Searching for Sugar Man”

Muere Malik Bendjelloul, el autor de “Searching for Sugar Man”

Muere Malik Bendjelloul, el autor de “Searching for Sugar Man”

Sixto Rodríguez, un mito fantasma, un hombre que triunfó en Sudáfrica sin él saberlo; un músico que fracasó en el mercado estadounidense y, con la cabeza gacha, decidió abandonar ese hombre.

¿Quién en este último año no ha oído hablar de él?, ¿quién no ha escuchado “Sugar man” o “I Wonder”? Bueno,  pues el responsable de esto, la persona que hizo que mucha gente descubriéramos canciones maravillosas y una historia conmovedora fue Malik Bendjelloul,  director del documental “Searching for Sugar Man” con el que consiguió el Oscar el año pasado.

Malik Bendjelloul

Malik fue hallado muerto el martes en su domicilio de Estocolmo con tan solo 36 años. Su hermano ha confirmado a la radio pública sueca que se trata de un suicidio. “Puedo confirmar que se trata de un suicido y que estaba deprimido desde algún tiempo”, ha declarado. La policía rechazó la idea de un posible crimen.

Todo comenzó cuando Malik Bendjelloul entró en una tienda de discos en Sudáfrica y descubrió la música de un cantante que triunfó en este país durante el ‘apartheid’ y durante dos décadas se convirtió en un icono en contra del sistema supremacista blanco. Sin embargo, no se conocía nada del cantante. Fue en este momento cuando Malik sintió la necesidad de contar al mundo la historia de este incógnito hombre que tanto ayudó, sin saberlo, a Sudáfrica. Bendjelloul a través de entrevistas a periodistas y a numerosas personas consiguió encontrar  y conocer a Sixto Rodríguez, un hombre estadounidense de origen mexicano que se dedicó toda su vida al sector de la construcción al pasar desapercibido en el mercado musical de Estados Unidos. Consiguió publicar dos álbumes: Cold fact y Coming from reality, pero fueron un fracaso en el país y decidió abandonar sin saber lo que significó su música para miles de personas en otro continente.

Un documental conmovedor y lleno de sorpresas, con el que Malik se alzó con la estatuilla y que nos descubrió a millones de personas a un gran cantautor, que ha llegado a ser comparado con Bob Dylan y que cumplió el deseo de Sixto Rodríguez de triunfar en la mundo de la música y poder dar conciertos por todo el mundo.Sin duda alguna, el cine llora desde el pasado martes una gran pérdida…

Escrito por: Gabriela Galarza Sueiro

Estudiante de periodismo en la UCM. Cinéfila. Libros, fotografía. Al que juzgue mi camino le presto mis zapatos.

Ver más posts


Más noticias