Inicio » Actualidad universitaria » Muere Luis Aragonés, el hombre que nos hizo campeones

Muere Luis Aragonés, el hombre que nos hizo campeones

Esta madrugada se ha ido una figura histórica del fútbol español, el exseleccionador Luis Aragonés ha fallecido hoy a los 75 años víctima de una leucemia en la clínica Cemtro de Madrid. Al parecer sufría una grave enfermedad que había preferido mantener en secreto.

“Ha sido el cáncer, la leucemia, el que se lo ha llevado. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido” declaró el doctor Guillén esta madrugada en la cadena Cope. Tras la noticia han sido multitud de amigos, jugadores, entrenadores y figuras del deporte en general, los que han expresado su dolor por la muerte de una figura tan importante para la el fútbol español.

Aunque los más jóvenes le conozcamos especialmente por sus logros como entrenador de la selección española, Luis Aragonés fue un mito dentro y fuera del campo, su carrera fue siempre de menos a más, superándose a sí mismo. Comenzó como jugador en las categorías inferiores del Getafe y posteriormente en equipos como el Real Madrid, el Oviedo o el Betis, pero su vida futbolística siempre estuvo ligada a su estancia en el Atlético de Madrid, club en el que lograría la mayor parte de sus éxitos como futbolista y como entrenador.

Fue en este club donde se consolidó como centrocampista, conquistando un total de tres Ligas y dos Copas, además de ser el protagonista en uno de los encuentros más especiales para el Atlético de Madrid, la final de la Copa de Europa de 1974. En ese partido Luis Aragonés marcó el gol que durante seis minutos hizo soñar a la afición rojiblanca, aunque finalmente la copa fue para el Bayern. Sus logros como jugador del Atlético le permitieron ganarse una plaza en la selección española, dándole la oportunidad de vestir la camiseta de la roja en 11 ocasiones.

luis

Pero su gran salto llegó cuando el presidente Vicente Calderón le ofreció la oportunidad de dirigir al equipo rojiblanco. Desde el banquillo “zapatones” consiguió aumentar el palmarés del equipo ganando una Copa Internacional en 1974, tres Copas del Rey en 1976, 1985 y 1992, una liga en el año 1977, una Supercopa en 1985 y una Copa ibérica en 1991. Además como colchonero que era acudió al rescate de su equipo y lo devolvió a primera división en la temporada 2001-02. “El sabio de Hortaleza” también ocupó los banquillos de equipos como Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Oviedo y Mallorca.

Su gran evolución como entrenador tuvo lugar en el año 2004, cuando se convirtió en seleccionador nacional. A pesar de que durante el desarrollo del mundial la selección no obtuvo muy buenos resultados y que durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 su puesto estuviera en peligro en varias ocasiones, fue el quien consiguió que un 29 de junio de 2008, en Viena, España se alzara con la segunda Eurocopa de su historia.

Su época como seleccionador estuvo marcada por luces y sombras, fue muy duramente criticado por decisiones que no gustaron nada a la afición, especialmente cuando decidió dejar de convocar a Raúl González. Pero sin embargo fue él quien nos dió la mayor alegría de todas al conseguir que España consiguiera un título de esas magnitudes.

Finalmente decidió terminar su carrera como entrenador en el año 2009.

jugadores_mantean_Luis_Aragones

Pero lejos de sus logros como futbolista, entrenador y seleccionador, Luis Aragonés será recordado siempre por ser el cerebro que desarrolló el estilo de juego de nuestra actual selección. Él fue el creador del llamado tiqui- taca, un estilo de juego que enamoró a todos los españoles y desquició a nuestros rivales. Deja tras de sí un modelo, una forma de entender el fútbol que consiguió que España terminara con la maldición de cuartos, propició la unión de la selección, haciéndola más fuerte, asentando las bases, que en cierta medida, ayudaron a conseguir el mundial en el año 2010.

Escrito por: Sonia Diez Franco

Leonesa de nacimiento pero residente en Madrid. Seriéfila hasta la médula. El deporte a mis 5 años, era un juego, a mis 12, una diversión y a mis 20 mi pasión. "No se le puede poner límite a algo, cuanto más sueñes más lejos llegaras" (Michael Phelps)

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. plucin9 dice:

    Todos lloramos esta perdida…

  2. Anónimo dice:

    Nos deja posiblemente el mejor entrenador español de todos los tiempos. El creó el famoso tiki-taca que asombro al mundo del futbol con un control total del balón que aburria al contrario detrás del mismo. Atlético de corazón y de convicción nos dió sus mejores años como jugador y como entreenador. D.E.P. zapatones.