Inicio » Actualidad universitaria » Mendetz: “Nuestro nuevo álbum será algo inesperado, nada continuista”

Mendetz: “Nuestro nuevo álbum será algo inesperado, nada continuista”

Mendetz: “Nuestro nuevo álbum será algo inesperado, nada continuista”

Mendetz es una experimentación entre la electrónica y el rock, un sonido bailable desde el minuto uno y que pueden llenar decenas de salas para vivir una auténtica fiesta. En sus conciertos evitan completamente los sonidos grabados, un aspecto bastante destacable en la actualidad musical. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hablar con ellos para que nos adelantaran algunas novedades sobre su próximo trabajo. ¡Disfrútenlo!

Habrá gente que todavía no conozca a Mendetz; si fuerais un producto y tuvierais que realizar un anuncio publicitario, ¿cómo os venderíais a todos los seguidores de la música? 

Cierra los ojos. Oyes música electrónica, de baile… ahora ábrelos: NO, no es un dj. Son 4 músicos tocando en directo, todo con sus manos, sin ordenadores ni nada grabado. Son… ¡MENDETZ!

Cada miembro proviene de unos estudios un tanto dispares al mundo de la música, ¿cómo empezó todo lo relacionado al grupo? 

Fue un inicio muy bonito, muy natural. Juntarnos a tocar y probar qué salía. No nos queríamos parecer a eso o a aquello. Y cuando las cosas surgen de un modo tan natural suelen fluir: la mezcla de todas nuestras influencias creó una música completamente nueva, que se parece a muchas cosas pero a la vez no se parece a nada.

¿Cómo fue el cambio de Sinnamon a Music Bus?

Fue un cambio a mejor. El sello de Sinnamon cerró cuando estábamos promocionando nuestro segundo disco, y de las propuestas que nos llegaron para ficharnos, la que más nos gustó fue Music Bus, una empresa pequeña pero muy trabajadora y con una larga experiencia en el sector. Buscábamos proximidad y profesionalidad.

Siempre explicáis que vuestro estilo musical es el Casio Punk, ¿cómo podríais definirlo? 

Se trata de la mezcla entre la electrónica analógica (de ahí los teclados Casio con los que empezamos a componer) con la elaboración humana de las canciones, y nuestra formación de grupo clásico (batería, bajo, guitarra, teclados, voz). Y luego la actitud Punk, hazlo tú mismo, etc… que siempre nos acompaña.

¿Qué influencias inmediatas podemos encontrar en vuestra música? 

Hay muchas. Desde Michael Jackson hasta The Faint, desde la electrónica más experimental al funk. Nos nutrimos de las influencias de cada uno, muy diferentes, y de esa unión nace algo original, nuevo, y con lo que todos nos sentimos identificados.

¿Qué es lo que os ha proporcionado tener vuestro propio estudio (Abuelita Studios)? 

Poder ensayar y grabar los ensayos, poder producir el disco mientras lo componemos, poder tener todo el tiempo del mundo para trabajar en nuestro sonido, poder disfrutar de las capacidades como productor de Stefano… somos muy afortunados de que exista Abuelita Studios.

Mendetz-Stroika

Con esta mini-gira culmináis un bagaje lleno de éxitos de Silly Symphonies, ¿cómo podéis evaluar el trayecto que ha tenido? 

Silly Symphonies supone un antes y un después en nuestra carrera: por un lado nos ha permitido gozar de un directo realmente potente y a la vez emocionante, y recorrer con él todos los festivales y salas de España. Por otro, ha hecho que mucha gente conozca a Mendetz con este disco y se unan a los fieles fans de los discos anteriores. Y también nos ha permitido empezar a abrirnos las puertas hacia el mercado internacional.

De todas las canciones que hayáis compuesto, ¿con cuál os identificáis más o estáis más orgullosos de ella? 

Nos gusta mucho “Phantotheque”, por la pureza y espontaneidad con la que fue compuesta, por lo sentido de su letra, por todo lo que nos recorre el cuerpo cuando la hacemos en directo… es una canción realmente especial.

Ahora estáis en pleno proceso de elaboración de vuestro último disco, ¿qué nos podéis adelantar de él? 

Estamos buscando un sonido completamente nuevo. Nuestro nuevo álbum será algo inesperado, nada continuista. Sentimos que hemos madurado mucho como músicos y esperamos que se note en nuestro cuarto álbum.

¿Qué diferencias vamos a encontrar con este disco respecto a los anteriores? 

Queremos que haya un sonido más crudo, más parecido a como suenan nuestros ensayos, más cercano y menos limpio.

Hay muchos artistas y grupos que están pasándolo mal con el cambio de polñitica en la cultura, ¿es ese vuestro caso? ¿Qué opináis de la nueva ley? 

Es una putada para los conciertos en salas. Los grupos tienen que tomar muchos riesgos y la mayoría de salas, que antes actuaban como selectoras y prescriptoras de música (al poder elegir y seleccionar su programación) han dejado de tener una función para convertirse en meros recipientes de conciertos. Esta ley es muy destructiva, y sus consecuencias se han notado desde el primer momento.

Volviendo al tema de las influencias, pienso que una de las más importantes en la vida de un artista es la música que se escuchaba de pequeño, ¿qué sonaba en vuestras casas? 

Los Beatles y Mecano son bandas comunes en la infancia de todos los miembros y luego las bandas sonoras de películas de los 80, ¡claro!

Mendetz es una banda que comenzó en MySpace y soléis estar muy activos en las redes sociales, ¿qué aporta eso a la banda (música, amista, vida…)? 

Nos encanta estar cerca de nuestros fans, poder contarles qué estamos haciendo, cómo, por qué. Regalarles canciones, sorpresas, novedades. Es algo que hicimos desde el principio, y que nos permitió llegar a mucha gente con solamente una maqueta casera. No dejaremos de hacerlo, nos da vida.

¿Qué concierto vuestro recordáis como más anecdótico? ¿Y de vuestra juventud que recordéis con más afecto? 

Nos gustó mucho el concierto del Low Cost Festival de este verano. Estábamos preocupados porque había programadas otras bandas internacionales a la misma hora, pero conforme iba pasando el concierto nos dimos cuenta de que la gran mayoría del público estaba en nuestro escenario, entregado. Fue un honor, el Low Cost es un gran festival y nos emocionó ver la respuesta. El que recordamos con más afecto fue nuestro concierto en el festival Summercase, cuando ni siquiera habíamos sacado disco. De repente estábamos tocando con Daft Punk, New Order… no nos lo podíamos creer.

los-mendetz

Escrito por: Daniel Conti

Ver más posts


Más noticias