Inicio » Actualidad universitaria » Crónicas deportivas » Manu Trigueros: ”Si los repartos de los derechos de televisión siguen así, el Madrid y el Barcelona siempre van a estar ahí arriba”

Manu Trigueros: ”Si los repartos de los derechos de televisión siguen así, el Madrid y el Barcelona siempre van a estar ahí arriba”

Manu Trigueros: ”Si los repartos de los derechos de televisión siguen así, el Madrid y el Barcelona siempre van a estar ahí arriba”

Manuel Trigueros (Talavera de la Reina, España, 1991) es un futbolista que actualmente milita en la primera plantilla del Villarreal Club de Fútbol. A sus espaldas, experiencia en la cantera del Barcelona, la del Real Murcia y también jugó en las categorías inferiores del Villarreal antes de llegar al primer equipo. La actual temporada está siendo la de su consagración como titular en la primera división española.

Pregunta: “Yo también quiero dar el paso definitivo de no ser ya el chico del filial, sino el del primer equipo” Son declaraciones tuyas. ¿Muchas veces es más difícil tener éxito en el equipo en el que has pasado por la cantera por la dificultad de quitarse de encima ese rol de ‘’chico del filial’’?

Respuesta: Sí. Cuando subes del filial hay mucha gente veterana, todavía no tienes el protagonismo que tenías en el filial y es difícil entrar y coger ese papel protagonista. Yo intento ir cogiéndolo poco a poco y tener esa confianza y ese nivel.

P: ¿De qué equipo eras de pequeño?

R: Yo era del Barcelona.

P: Julio Velázquez. Nombre clave en tu carrera.

R: Sí, yo le tengo un cariño especial. Fue el que me subió y confió en mí para ser jugador profesional de futbol y por eso le tengo un cariño muy especial. Es muy joven y seguro que va a dar de qué hablar.

P: ¿Cómo viviste el descenso del Villareal hace dos años aun haciendo una buena temporada con el filial? Cuando os enterasteis que por razones ajenas a vosotros descendíais aun habiéndoos salvado en el campo, ¿qué sentiste?

R: Fue jodido. Nosotros nos habíamos salvado del descenso en Jerez y bajando del avión nos enteramos, nos lo dijo el piloto y fue un palo muy duro, todo el avión se quedó mudo.

P: Tu carrera está caracterizada por la precocidad. Pasaste del Villarreal  C al B y luego al primer equipo en muy poco tiempo. También te fuiste fuera de Talavera muy joven. ¿Es complicado asimilar todos estos cambios sin que te afecten?

R: Sobre todo tienes que tener los pies en el suelo. El fútbol da muchas vueltas, a veces se está arriba y otras abajo. Yo tampoco me lo he creído mucho, he ido paso a paso y sabiendo que esto es muy largo. Hay que aprovechar el máximo de minutos que me da el míster y seguir así.

P: ¿Es difícil separarte de la familia?

R: Sí, yo me fui a los quince años y el primer año se pasa mal, luego te vas acostumbrando. Pero te vas de tu casa porque quieres. Quieres triunfar en el fútbol, ir a un equipo mejor que en el que estabas y es muy duro pero yo digo siempre que el fútbol tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Las malas son que te alejas de la familia y de los amigos de toda la vida.

P: ¿Cómo fue la estancia en La Masía?

R: Tengo un recuerdo muy bonito de ese año. Aunque no pude jugar muchos minutos, allí me trataron muy bien, hay unas instalaciones y una ciudad deportiva impresionantes y por es un recuerdo agradable.

P: Has conocido La Masía y la cantera del Villarreal, dos de las mejores canteras de España. Bajo tu criterio por qué Talavera, con toda su tradición futbolística no ha dado el salto a tener un equipo de categoría superior.

R: De Talavera siempre han salido jugadores muy buenos, muy válidos. Yo pienso que si se juntaran los equipos que hay en tercera se formaría un buen equipo que estaría más arriba, sobre todo porque siempre ha habido buena cantera allí y esto se ve en jugadores que hay en primera o en segunda jugando bien al fútbol.

P: Se suele criticar a los futbolistas por baja formación, que en algunos casos ha llevado a salidas de tono sonadas en Twitter por ejemplo. Tú comenzaste finanzas y contabilidad, no salió bien, ahora estudias magisterio. ¿Es difícil compaginar fútbol y una carrera universitaria, sobre todo jugando a un alto nivel?

R: No, no es difícil, se puede compaginar si aprovechas bien el tiempo. Yo entreno por la mañana y voy a clase por la tarde. Cuando descanso la universidad lo entiende pero suelo ir a clase. Pero también es importante formarse mentalmente, que luego ayuda para jugar al fútbol.

P: ¿Crees que debería estar más regulada la edad de la gente joven que juega en primera división, como por ejemplo se hace en la NBA donde te requieren tener una edad mínima para entrar en la liga y esto hace que forzosamente tengas que pasar por la universidad?

R: Me parecería bien, pero habría que probar cómo funcionaría eso aquí. La gente es lista para saber lo que tiene que hacer, yo pienso que el fútbol a los treinta y poco se termina y es bueno tener algo para después.

P: Volviendo al tema del twitter, y redes sociales en general, ¿El equipo os da alguna directriz sobre cómo utilizarlas?

R: Sí, nosotros más o menos sabemos lo que podemos decir, y si decimos alguna cosa que no debemos el equipo nos lo dice.

P: Indulto a Del Nido. ¿Tú habrías firmado? ¿Qué te pareció que tu presidente sí lo hiciera?

R: La verdad es que no sé muy bien por qué han metido en la cárcel a Del Nido, pero visto desde fuera siempre ha dado el máximo por el Sevilla y ha defendido muy bien a su equipo.

P: Pero es un caso de corrupción. ¿A ti qué te parece que el presidente de la federación española de fútbol y la mayoría de los presidentes de clubes firmen para pedir que un hombre que ha cometido un delito de corrupción no entre en la cárcel?

R: La verdad es que no sabía muy bien por qué era, pero si ha cometido un delito como todas las personas pues le estará bien merecida la cárcel.

IMG_3437

P: ¿Qué opinas de que la liga española tenga el peor reparto de derechos televisivos de Europa?

R: Es algo que nos afecta a todos. Si sigue así el Barcelona y el Madrid siempre van a estar arriba del todo, aunque ahora está ahí arriba el Atleti.

P: ¿Y de los altos precios de la liga que hace que no se llenen los estadios en comparación con otros equipos de Europa?

R: Eso es algo que tampoco entiendo, si pusieran un precio más adecuado a la situación del país seguramente familias enteras irían a los campos, lo pasarían bien y sería como en campos de Inglaterra o de Alemania.

P: ¿Cuál es tu favorito para  ganar la liga?

R: Viendo la última semana veía al Madrid muy fuerte, pero ayer pinchó además haciéndonos un flaco favor [risas], yo creo que ahora el Barcelona tiene muchas papeletas pero el Atleti también lo está haciendo muy bien y yo apostaría por ellos.

P: ¿Crees que el Villarreal va a jugar en Europa el año que viene?

R: Es lo que esperamos. Llevamos todo el año ahí, estando cuarto o quinto y pienso que nos lo merecemos porque hemos luchado todo el año entero.

P: En algunas ocasiones se te ha comparado con Iniesta. Tanto en la demarcación en el campo como por la forma de jugar. ¿Te ves parecido?

R: Iniesta es un jugador al que le gusta tener el balón, igual que a mí. Aunque ahora con la llegada de Marcelino juego más atrasado en el campo y ahí juego tocando menos el balón y he mejorado en el tema defensivo. Iniesta es un jugador muy técnico, con un gran último pase y

P: Sois también comparados por la tranquilidad, la pausa que ambos tenéis dentro del campo. ¿También eres así fuera del terreno de juego?

R: Sí, soy una persona tranquila. Estar en primera no me ha cambiado la manera de vivir y siempre he sido una persona tranquila y sencilla, en ese sentido sí que podemos parecernos bastante.

P: Y antes de los partidos, en el calentamiento, antes de salir al campo ¿Tienes manías?

R: Sí, soy un jugador con bastantes manías, incluso cuando juego un partido bueno intento recordar lo que he hecho en ese partido para volverlo a repetir en el siguiente.

IMG_3440

P: ¿Qué te gusta hacer en los viajes y en las concentraciones?

R: Suelo ver películas o series, tanto en el Ave o en el avión como cuando estamos descansando en el hotel. También solemos salir a dar un paseo el día del partido.

P: ¿Es algo que cansa? La rutina de todos los fines de semana lo mismo, concentrarse, viajar, jugar…

R: Puede que sí, pero al final es lo que nos gusta. A los futbolistas nos ilusiona viajar para jugar en un gran campo, con un buen ambiente. Es lo que hemos soñado siempre desde pequeños.

P: ¿Qué tenéis programado hoy hasta que llegue la hora del partido a las ocho?

R: Hemos desayunado, luego hemos dado un paseo y más tarde hemos estirado y hecho ejercicios de movilidad. Ahora la gente descansa en la habitación, o lee algún libro o ve una película y a las doce y media tendremos charla del míster. Más tarde una pequeña siesta y después otra charla donde ya se nos dan las últimas instrucciones y más tarde a prepararnos para ir al partido.

P: ¿Contra qué jugador te ha impresionado más enfrentarte?

R: Iniesta me ha sorprendido mucho. También Alexis, por ser jugadores que controlan muy bien y sólo con eso ya te superan. También Modric, en la misma línea que Iniesta, por el control y la conducción de balón.

P: ¿Te ves en la selección española en un futuro?

R: Ojalá. Todavía no he ido a ninguna categoría inferior pero ojalá en un futuro pueda ir alguna vez. Es la máxima ilusión que tengo, me gusta mucho España y ojalá en un futuro pueda ser posible y pueda debutar.

 

 Entrevista: Iris Marcos y Manuel Oliva

 Fotografías: Iris Marcos

 

 

 

Escrito por: Manuel Oliva

Periodista.

Ver más posts


Más noticias