Inicio » Actualidad universitaria » Madrid Games Week, la gran feria del videojuego

Madrid Games Week, la gran feria del videojuego

Madrid Games Week, la gran feria del videojuego

El jueves pudimos pasearnos por la Madrid Games Week y disfrutar de todas las novedades que la feria nos ha preparado, desde los nuevos títulos de las grandes compañías, a los primeros pasos de muchos estudios de nuestro país que se adentran en esta industria. Todos los que paseen durante estos días por el IFEMA podrán probar títulos antes de que salgan a la venta, disfrutar de la nueva generación de consolas (que el año pasado fue presentada en primicia en esta feria), participar en competiciones, concursos y sorteos; experimentar nuevas experiencias de juego con las Oculus Rift o los simuladores de conducción, conocer a los youtubers más distinguidos de nuestro país, informarnos de las titulaciones específicas para crear y/o desarrollar videojuegos y escuchar a grandes profesionales del sector presentando sus novedades y contando sus experiencias en la industria.
Parece que por fin los videojuegos comienzan a tener una importancia profesional en España con proyectos cada vez más ambiciosos y de una calidad impecable. En los diferentes stands dedicados a los juegos indie, podremos probar títulos que a más de uno dejarán vocabierto con su jugabilidad, belleza y, sobre todo, el mérito que conlleva crear un videojuego fuera de una gran compañía. También podréis votar en los PlayStation Awards a algunos juegos indie desallorrollados para dicha consola y ganar una PS4 (además de ayudar a un pequeño estudio a cumplir su sueño de salir en una plataforma tan reputada).

Respecto a los stands de las grandes compañías hemos visto muchos cambios respecto a la pasada edición. Para empezar, el año pasado nada más entrar nos encontrábamos a la izquierda a Sony, con su flamante Playstation 4 aún sin lanzar a la venta con dos o tres juegos y pocas exclusividades para ella, y a la derecha a Microsoft con su Xbox One, una consola potente y con múltiples juegos exclusivos para ella; dejando a Nintendo un stand algo más grande pero menos a la vista detrás de ambas compañías. Pues bien, este año hemos podido comprobar en primer lugar que las protagonistas han dejado de ser las consolas, sino sus juegos, sobre todo los exclusivos para cada una de las franquicias. Lo primero que vemos al entrar es, de nuevo, el flamante stand de Playstation a la derecha con un escenario e incluso gradas para sentarnos a ver presentaciones de las diferentes desarrolladoras y trailers de muchos de los títulos que saldran a la venta próximamente y, a la derecha, a Nintendo, la consola menos potente en cuanto a especificaciones pero con nuevos lanzamientos de sus buques insignias cono Super Smash Bros o Mario Kart, novedades muy peculiares como Hyrule Warriors o la esperadísima secuela de Bayonetta. Además, podremos competir tanto en el Smash Bros como en el Mario Kart en una pantalla gigante para alardear de tus victorias a lo grande y ante todos los presentes. Xbox One ha quedado relevada a un tercer lugar, pero no sin decoro, presentando en primicia Assassin’s Creed Unity, la quinta entrega de la saga, transportándonos a los tiempos de la revolución francesa de la mano de Arno, su protagonista; o disfrutar de Forza Horizon incluyendo pedales, sillón y volante para una experiencia inigualable.  También las compañías distribuidoras tienen su hueco, como Bandai Namco con su Tales of Xilia, EA con sus Sims 4 o Dragon Age: Inquisition o Square Enix con el remake HD de Kingdom Hearts.

También hay lugar para los más nostálgcos en la zona Retro Madrid, en la que varias tiendas ofrecen juegos clásicos que marcaron la infancia de muchos o incluso nuevos juegos creados para consolas antiguas de la mano de los desarrolladores de Retroworks. En muchos de estos puestos podrás además probar muchos de estos títulos atemporales y disfrutar con esa esencia tan especial que los caracteriza.

Al fondo del pabellón, también podremos disfrutar de una pequeña exposición de arte gráfico relacionado con los videojuegos. Una muestra realmente interesante y que nos lleva a ver la belleza de esta forma de cultura que muchos no ven.

Si además de probar todas las novedades e informaros de todo sobre esta industria también os apetece haceros con juegos, consolas y/o merchandising, el pabellón está rodeado de fantásticas tiendas con ofertas de todo tipo.  Grandes descuentos, packs completos de juego, ordenadores y pantallas de última generación todo tipo de gadgets tecnológicos, segunda mano, todo el merchandising que puedas imaginar o ediciones especiales y reservas de próximos lanzamientos (cuidado que no se os vaya de las manos).

En definitiva, una feria para todos los amantes de lo interactivo, la tecnología, la realidad virtual, los gadgets y el que ya es considerado por algunos el noveno arte (o décimo si metemos a los cómics de por medio), los videojuegos, en general.

Escrito por: Beatriz Díaz Martín

Beatríz Díaz Martín Estudiante de Filología Inglesa (AKA Estudios Ingleses) en la UCM. Idealista, feminista, soñadora y "grammar nazi" en ratos libres. Amante de la música, los videojuegos, la escritura, la informática y los idiomas. “So much to do in one life time…” e-mail: b.diazmartín@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias