Inicio » Featured » Los enfermos acogen con cautela la noticia de la financiación del nuevo fármaco contra la Hepatitis C

Los enfermos acogen con cautela la noticia de la financiación del nuevo fármaco contra la Hepatitis C

Los enfermos acogen con cautela la noticia de la financiación del nuevo fármaco contra la Hepatitis C

Es uno de los últimos avances en la lucha contra esta terrible enfermedad, pero a su vez, uno de los medicamentos más caros del mundo. Crónica sobre el enfrentamiento mantenido entre Sanidad y la asociaciones de pacientes.

El pasado 1 de Octubre el Ministerio de Sanidad llegó a un acuerdo con la farmacéutica Gilead para financiar por la Seguridad Social un nuevo fármaco contra la hepatitis C: el sofosbuvir (Sovaldi®). Al parecer, los estudios realizados indican una clara ventaja terapéutica de éste sobre el tratamiento antiguo en tan sólo 12-24 semanas; además de ser una alternativa para aquellos pacientes que, por contraindicaciones médicas, no podían tolerar el interferón, que se administraba de forma conjunta obligatoriamente con las antiguas terapias[1].

0_f48z4xvo

El anuncio tardó en llegar a pesar del comunicado de la Agencia Europea del Medicamento, en el que recomendaba su comercialización y prescripción para pacientes intolerantes al interferón, pacientes en lista de espera para un trasplante hepático y pacientes con cirrosis terminal[2]. Hubo falta la presión de varias organizaciones de pacientes como CESIDA y FEAT para que pudiésemos ver a Ana Mato dando luz verde a la financiación de este tratamiento por cuenta de la sanidad pública[3].

El problema, se encuentra en el elevado costo del medicamento, unos 60.000 euros por paciente. De hecho, este fármaco no se comercializa más que en algunos países como Alemania o Suiza; otros, como Francia han encabezado la oposición contra la ya mentada farmacéutica y aseguran que no van a comprarlo hasta que bajen el precio. Las negociaciones que ha hecho el Estado Español con la entidad se desconocen aún, sólo han anunciado que tendrá un techo de 129 millones de euros.

Sin embargo, la noticia, es acogida con cautela por los pacientes. Al parecer, temen que ocurra como ya ocurrió con el último fármaco, el sineprevir, comercializado en agosto de este año, que no se hizo una distribución equitativa de él entre las distintas comunidades autónomas, habiendo algunas en las que no se ha llegado ni a dispensar. Según Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA): “hay algunas comunidades en las que no se ha dispensado. Se retrasan mucho los tratamientos con este fármaco […] la administración depende de la voluntad de cada comunidad, de la gerencia del hospital y del propio médico”[4]. Además, denuncian que la administración del fármaco está reservada a casos muy extremos y graves y que, si se dispensase desde el inicio a todos, las probabilidades de supervivencia aumentarían entorno al 90%[5]. Argumentan que cuando se habla de la vida humana no se puede fijar un precio.

La Hepatitis C es una enfermedad con un curso crónico en la mayoría de los casos, que no tienen probabilidad de curación sin tratamiento. Que afecta a entre 480.000 y 760.000 personas en nuestro país[6] y es la principal causa de trasplante hepático, cirrosis y hepatocarcinoma.

ByHc7_WIQAASomt

 

 

[1] Ficha técnica Sovaldi ® (Sofosfovir)

[2]European Medicines Agency – News and Events – European Medicines Agency recommends approval of sofosbuvir for the treatment of chronic hepatitis C

[3] Declaraciones de Ana Mato. Imágenes de EL MUNDO

[4] Declaraciones de Antonio Barrios a El Mundo

[5] Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

[6] HEPATITIS C EN ESPAÑA. Dr. M. Bruguera. Servicio de Hepatología. Hospital Clínic. Villarroel, 170. 08036 Barcelona. España. ELSEVIER

 

 

Escrito por: Paula Gomez

Redactora. de la sección de salud. Estudiante de 4º de medicina. Aficionada a la escritura, el baile, el teatro y los viajes. Para atenderte p.gomezespa@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias