Inicio » Actualidad universitaria » La pobreza energética

La pobreza energética

Es posible que, desde la llegada del frío, hayáis oído hablar o hayáis leído en algún medio algo sobre la pobreza energética pero también es posible que muchos de vosotros no sepáis qué es.

Pues bien, la pobreza energética puede definirse como la incapacidad económica de mantener una temperatura confortable dentro de la vivienda y de no poder cocinar, lavarse o iluminarse en condiciones normales. Actualmente en España muchas familias se encuentran en un estado de pobreza energética dado que con la actual situación de crisis y los niveles de paro que encontramos, en muchas casas no entra ningún sueldo y, lo poco que entra, va para comprar alimentos o pagar la hipoteca. Esto hace que ahora en los meses de invierno, en muchos hogares (se calcula que en un 13% de ellos) haga frío y/o no se puedan pagar las facturas de los suministros.

Todo esto hace que la población sea mucho más vulnerable a ciertas enfermedades como las respiratorias o que se agraven los dolores de otras como la artrosis. Ello podría causar muertes prematuras entre los colectivos más sensibles a estas enfermedades.

Un buen reflejo de todo esto es una noticia de hace unos días en las que se decía que se disparaban hasta un 326% las ayudas de Cáritas a la pobreza energética en Cataluña. En esa noticia se nos informa que son tres los problemas que causan la pobreza energética en las viviendas: por un lado los bajos o nulos ingresos de las familias; por otro, el mal estado y aislamiento de los edificios; y, por último, el incremento de los precios de la energía.

Escrito por: Cristina Serrano Martín

Redactora en ciencia, tecnología y medio ambiente

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. Diana dice:

    Es una vergüenza que sabiendo los tiempos tan duros que está sufriendo mucha grnte, las compañías suban aun más los precios haciendo así inaccesible el calr en casa, agua caliente…