Inicio » Cultura » Cine » La maldición de Joaquin Phoenix

La maldición de Joaquin Phoenix

La maldición de Joaquin Phoenix

El pasado miércoles 26, uno de los grandes de la música hubiera cumplido 82 años. Hablamos, indudablemente de Johnny Cash.

Joaquin-Phoenix-as-Johnny-Cash-walk-the-line-29381776-500-633Apodado como ‘Hombre de negro’ por el color de la ropa que siempre utilizaba, muy lejos de la película protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, Cash llenaba los escenarios que pisaba abriéndolos con su famoso ‘Hola, soy Johnny Cash’.

Tocando varios géneros musicales entre los que destacan el rockabilly, el folk y el country, Cash fue creador de obras muy rítmicas que siempre serán recordadas como ‘Line of fire’; pero también por canciones que profundizan en el dolor y la soledad del alma como ‘Hurt’.

Nacido en Arkansas y viviendo una turbulenta vida marcada por la terrible muerte de su hermano Jack, siempre se sintió un desecho y pensaba que la muerte se había llevado al hermano equivocado. Interesado por el góspel debido a sus fuertes creencias religiosas impuestas por un padre muy estricto que poco interés mostró por su hijo vivo, formó parte del día en el que nació el rock and roll con mayúsculas. Se fue de gira con su Rey, Elvis Presley; y con otros artistas imprescindibles como Jerry Lee Lewis o Roy Orbison.

Para evitar el miedo escénico que le producía actuar delante de un pequeño o gran número de personas, decidió tomar anfetaminas. Y desde ese día, se pasó 15 años enganchado a estos estupefacientes, que marcaron de una manera muy fuerte su segundo matrimonio, con June Carter. Dándole un nuevo significado a la música que creaba sin ser consciente de ello, encontraba la paz extrema cogiendo el coche y huyendo de su casa a parajes insospechados.

La biografía de este gran artista que se nos fue el día 12 de septiembre de 2003 puede contemplarse en forma de imágenes en una de las mejores películas de la década del 2000, ‘En la cuerda floja’. Dirigida por James Magnold (joaquin-phoenix-gladiador-gladiatorautor de la tan comentada ‘Noche y día’ (2010) de Cameron Díaz y Tom Cruise que colocaban el espectáculo de los San Fermines de Pamplona en Sevilla), es Joaquin Phoenix quien encarna al músico que se atrevió a tocar en la prisión del estado de Folsom y Reese Witherspoon se encarga de poner cara y voz a su mujer, June.

Ambos estuvieron brillantes. Una película recomendada de principio a fin que no solo cuenta con interpretaciones de dimensiones monumentales sino que la banda sonora es insuperable. Con varias nominaciones a distintos premios, Oscar, BAFTA y Globos de Oro, fue Witherspoon la que salió mejor parada. Recogió tres de los tres premios a los que estaba nominada como mejor actriz principal, mientras que su compañero Phoenix únicamente fue galardonado con el Globo de Oro al mejor actor, cuando aspiraba a los dos premios anteriormente nombrados.

Una pena, puesto que Joaquin Phoenix está considerado como uno de los mejores actores del cine actual. En varias ocasiones ha estado nominado a premios importantes pero no ha tenido la oportunidad de recoger más que el Globo de Oro por la interpretación de Cash. Formó parte del reparto y las nominaciones de ‘The master’, con quien compartió ambas posiciones con el recién fallecido Philip Seymour Hoffman (de quien se espera una pequeña ovación en la gala de los Oscar de esta noche, como mínimo) y tampoco fue ganador de ningún premio.

Quien recreó al odioso heredero del Imperio Romano, Cómodo, no pudo recoger sus frutos después de la maravillosa interpretación que hace de este personaje. Es curioso el momento en el que el espectador llega a odiar a un actor al que, años más tarde como puede pasar en ‘Her’ de Spike Jonze, ama y se compadece.

HERProtagonista de esta historia dirigida por el ex marido de la hija del director de la considerada mejor película de todos los tiempos, ‘El padrino’, Sofía Coppola (‘Las vírgenes suicidas’, ‘Lost in translation’, ‘María Antonieta’), Phoenix se pone en la piel de del solitario Theodore Twombly. Tras la ruptura de su relación con su anterior pareja, encuentra remedio y cobijo en Samantha, un sistema operativo del que pronto se enamora. La voz de Samantha, que en versión original es de Scarlett Johansson.

Qué pena, de nuevo, que Phoenix no esté nominado en la categoría de mejor actor de los Oscar que se celebran esta madrugada en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Al menos, lo está la película en la que participa, aunque no esté entre las candidatas más sonadas a recoger el premio. Los apartados a los que aspira premios Her son el de Mejor Película (¿será la noche de Cuarón, otra vez?, Mejor guión original, Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora.

Escrito por: Noelia Murillo Carrascosa

Futura comunicadora con muy mala leche que en ocasiones lo sabe disimular. El cine no hubiera tenido sentido sin Kubrick ni la música sin The Beatles.

Ver más posts


Más noticias