Inicio » Opinión » La mala imagen de los periodistas en España

La mala imagen de los periodistas en España

En el mes de febrero de este mismo año, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó un barómetro en el que se mostraban las profesiones peor valoradas por los ciudadanos españoles. La profesión peor valorada es la de juez, seguida por la profesión periodística.

Fuente: El Mundo

Fuente: El Mundo

Desde hace mucho tiempo el oficio del periodista no ha inspirado mucha confianza y en situaciones como la que estamos pasando, se acentúa esta falta de respeto. No es raro ir por la calle y oír a alguien que califica a los periodistas como hienas o parásitos.

Los periodistas deberían ser personas que tienen que transmitir la información de la manera más objetiva posible, con la intención de hacer llegar al ciudadano todo lo que está ocurriendo, pero desgraciadamente esto no es lo que se piensa sobre los periodistas.

La mayoría de los ciudadanos tiene como imagen de periodista a una persona que elabora una información en la que beneficia a una empresa, un partido político… o simplemente a una persona que se dedica a leer el teleprompter o a alguien que se dedica a hablar de la vida privada de otras personas.

Muchas personas no son conscientes de cómo día a día no se respetan los derechos de libertad de prensa y se obliga a publicar algo que no es cierto y está completamente manipulado. Tampoco se es consciente de como las grandes empresas y los jefes coaccionan a los trabajadores obligándoles a escribir algo con lo que no están de acuerdo porque si no lo hacen se irán directamente a la calle.

Esta es la triste realidad del periodista y como estudiante de periodismo y futura periodista me gustaría defender a esta preciosa profesión y reivindicar el papel de los grandes periodistas que luchan por ejercer un periodismo digno.

Hay muchos más periodistas de los que aparecen en televisión discutiendo sobre ciertos temas, como si estuviesen en un gallinero; que se inventan noticias o que ni siquiera se preocupan en contrastar las informaciones que han conseguido. Muchos son los periodistas que van a pie de calle buscando la información y que, aunque no existe la objetividad al 100%, intentan ser lo más neutral posible. Aunque no lo parezcan, existen muchos medios que se interesan y se preocupan por lo que está ocurriendo más allá de esas tontas noticias que se muestran en los telediarios o en muchos periódicos, que no tienen apenas importancia…

Es verdad que esta profesión está corrompida, pero no nos quedemos con la imagen de que todos los periodistas son iguales a los que suelen aparecer normalmente en televisión o en cualquier otro medio, que se hacen famosos por crear simples y por qué no decirlo, patéticas polémicas.

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. Anónimo dice:

    La mala imagen la dan los periodistas d ciertos programas de tv que solo se dedican a cotillear e informan de manera muy partidista.Pero la inmensa mayoría son periodistas objetivos con informaciones veraces y contrastadas.

  2. LUIS dice:

    Hay periodistas que más que eso parecen portavoces de partidos politicos o de algun personaje de la politica. A diario se pueden ver tertulias en tv con intervenciones realmente patéticas, defendiendo lo indefendible. Pero esto siendo un problema no puede salpicar a toda una profesión, porque estos voceros no son representativos, son unos privilegiados bienpagados.