Inicio » Actualidad universitaria » La herida de Siria sigue abierta

La herida de Siria sigue abierta

La herida de Siria sigue abierta

¿Qué son Siria, Egipto, Irán, Palestina?

Países en guerra.

¿Qué son 125.000 o 300?

¿El premio del Gordo de Navidad? ¿ Los millones de deuda pública de nuestro país? ¿Números?

Sí, son números. Pero no números huecos, ni números vacíos. Son números con sentimientos, números que sangran, que padecen. Son números que han llorado, que han amado. Son números con nombre, números que han muerto.

125.000 es el número que representa la cantidad de personas que han muerto desde que empezó el conflicto en Siria en Marzo del 2011.

A raíz de la Primavera Árabe florecieron los levanNúmero de muertes desde el inicio de la Guerra Civiltamientos sociales en contra de los regímenes totalitarios de países como Egipto, Libia o Túnez, y aunque en estos lugares los conflictos fueron llegando a soluciones, en otros como Siria continúa la lucha rebelde contra el gobierno totalitario.

Parece que desde que comenzaron las primeras manifestaciones populares la herida de Siria está destinada a no cicatrizar. Las respuestas violentas por parte del gobierno se mantienen desde hace casi ya 3 años, y aumentaron cuando se creó El Ejército Libre de Siria con la intención de ser una asociación armada en lucha contra el gobierno represor.

Soldado sirio Durante el desarrollo del conflicto se ha visto aumentado el número de militantes a las órdenes de grupos radicales tales como el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, o al Estado Islámico de Siria y del Levante el brazo iraquí de Al Qaeda que se han aliado con los rebeldes.

La crueldad aumenta en toda la geografía siria y con más intensidad en ciudades importantes como Alepo y Homs.

La crueldad alcanza límites insospechados cuando a los atentados, bombardeos y luchas directas se les suma el uso de armas químicas.

La mirada internacional aleja el foco de atención y mira hacia otro lado, porque la desinsibilización parece ser el único gobierno que no parece ser derrotado, aún así pequeñas punzadas parecen esforzarse por cerrar la herida como el desarme nuclear fruto del diálogo entre EEUU y Rusia.

Siria

Aún así estos esfuerzos no son suficientes y en 300 víctimas se cifran las últimas represalias llevadas a cabo por el presidente sirio Bashar Asad. En definitiva, Oriente Próximo parece más lejano que nunca y habrá que estar atentos a como se desenvuelven los acontecimientos.

Escrito por: Alejandro Garcia Romero

Ver más posts


Más noticias