Inicio » Actualidad universitaria » La evolución en tu mano

La evolución en tu mano

La evolución en tu mano

 

Mucha gente asocia la evolución con el proceso llamado selección natural y bueno, la verdad es que es uno de los procesos asociados a la evolución, pero ni mucho menos el único.

Antes de nada decir, que lo que se entiende por evolución es un cambio en el pool genético de una especie a lo largo del tiempo. Ajá pero ¿qué es un pool genético o ya que estamos, qué es un gen?

Pues bien para contestar esto vamos a imaginar que hay un accidente y los supervivientes quedan aislados en una isla formando una población independiente durante miles de años. Esta población consta de 10 habitantes, 5 morenos y 5 pelirrojos. Los pelirrojos son resultado de heredar 2 copias del gen pelirrojo, una del padre y otra de la madre y los morenos de tener 1 copia o ninguna. Para facilitar los cálculos diremos que ninguno de los morenos tiene ninguna copia del gen pelirrojo,  por tanto:

10 personas x 2 copias por persona =20 genes en total, este es pool genetico.

5 pelirrojos = 10 copias del gen pelirrojo en la población

5 morenos = 0  copias del gen pelirrojo.

Es decir que la frecuencia inicial del gen pelirrojo es el 50% del total.

Five fingers of evolution   Paul Andersen   YouTube

Si fueran cartas serían la mitad de cada color y cada nueva generación lo que haría sería barajar las cartas y pasar la baraja a la siguiente generación sin cambiar las cartas. Incluso si la población creciera con el tiempo la frecuencia de estos genes debería ser la misma, si no lo es entonces decimos que la población ha evolucionado. En términos de la baraja sería como quitar o añadir cartas. Y hay 5 procesos que causan estos cambios de frecuencia.

Estos procesos pueden recordarse fácilmente con los dedos de la mano:

 

  • Meñique: El meñique debería recordarte que la población puede encoger, si sólo 7 individuos sobreviven a una epidemia y quedan 4 morenos y 3 pelirrojos, la frecuencia de genes ha cambiado –> Evolución!

 

  • Anular: El anular es el dedo donde se pone el anillo de boda y debería recordarte que si se ponen de moda los pelirrojos y todos quieren tener hijos pelirrojos y no morenos, los genes morenos no pasarán a la siguiente generación y la frecuencia cambiará –> Evolución!

 

  • Corazón: El dedo corazón es el que se estira para hacer un gesto despectivo que debería recordarte a “Al demonio con las frecuencias!” que es la mutación, donde aunque todo el mundo se guste entre si y la población sea fuerte y duradera, a veces, como no somos perfectos, un gen no es copiado a la perfección cambiando la frecuencia del total -> Evolución!

PD: No siempre implica  superpoderes.

  • El índice: este dedo es el de señalar y debería recordarnos que puede haber un flujo de genes, por ejemplo los procesos de inmigración o emigración hacen cambiar estas frecuencias de genes. -> Evolución!

 

  • El dedo gordo: Y el pícaro gordo para qué? para el gesto de OK,  ninguno de los otros procesos nos lleva a mejorar la especie pero la adaptación al entorno hace que existan genes favorables y genes desfavorables al entorno. Haciendo posible de nuevo la evolución. De hecho la propia mano es un ejemplo estupendo de evolución y en concreto el dedo pulgar de adaptación.

Five fingers of evolution   Paul Andersen 222  YouTube

 

Todo el mérito de la entrada se la debo a esta TED talk de donde uno no deja de asombrarse y aprender.

Escrito por: Pablo Lassaletta González

Ver más posts


Más noticias