Inicio » Actualidad universitaria » La edad mínima de consentimiento sexual pasa de los 13 a los 16 años

La edad mínima de consentimiento sexual pasa de los 13 a los 16 años

Según informaciones del Ministerio de Sanidad, el Gobierno elevará a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual. Esto supone que si un adulto mantiene relaciones sexuales con un chico/a que no ha cumplido los 16, se considerará abuso aunque estas relaciones sean consentidas. Pero también se ha especificado una excepción: dichas relaciones se dejaran de considerar delito si el autor es próximo por edad o mismo grado de madurez a la otra persona.

Couple_01

El objetivo que pretende conseguir el Ministerio de Sanidad es “evitar abusos a menores y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales, y esto también se recoge perfectamente en el texto”. Además, Ana Mato explicó que la medida se tomó en relación a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El debate sobre la edad mínima de consentimiento sexual se abrió con el asesinato de Almudena, una chica de 13 años en el pueblo de El Salobral (Albacete) a manos del que era su pareja, Juan Carlos, un hombre de 39 años.

¿Cuál es la edad mínima en el resto de Europa?

España era junto al Vaticano, el país europeo con la edad de consentimiento sexual más baja. Por ejemplo, en Italia la edad mínima se encuentra en los 14 años; en Holanda, es de 15; en Irlanda, es de 17 y en Suiza, Noruega y Reino Unido, es de 16.

 

 

Escrito por: Alicia García

Madrileña. Estudiante de periodismo en la UCM. Amante de la fotografía. Fiel seguidora del Estu. Twitter: @alibyees9

Ver más posts


Más noticias