Inicio » Actualidad universitaria » IÑAKO DÍAZ-GUERRA: “El periodismo es una profesión muy bonita, en un momento muy malo”

IÑAKO DÍAZ-GUERRA: “El periodismo es una profesión muy bonita, en un momento muy malo”

IÑAKO DÍAZ-GUERRA: “El periodismo es una profesión muy bonita, en un momento muy malo”

UNIACTUALIDAD ha tenido el placer de charlar con Iñako Díaz-Guerra. Actualmente es jefe de sección del Atlético de Madrid del diario AS y de la NBA, donde cada jornada nos regala geniales crónicas de los partidos.

PREGUNTA: ¿Siempre te has dedicado al periodismo deportivo?

RESPUESTA: Bueno, unos meses me dediqué a algo diferente. En la carrera estuve en una web llamada lo que sea, de música en un ático en la Torre de España, pagaban como nunca… y claro duró poco. Después estuve aquí de becario y cuando se me terminó, estuve tres meses en una agencia de comunicación organizando eventos, pero me llamaron para volver y aquí estoy. Ahora hago colaboraciones de series, música… pero trabajar, trabajar, aquí.

P: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo para ti?

R: Es un trabajo muy divertido, mi padre siempre me dice que  me pagan por ver el fútbol por la tele [Risas]. Además es una profesión que pese al maltrato reciente que está sufriendo es muy divertida  y puede llegar a ser muy emocionante. El periodismo es una profesión muy bonita en un momento muy malo, yo todavía vengo a trabajar con ganas y contento y eso que han pasado muchos años , aquí me lo paso bien.

P: Dedicándote al fútbol sobre todo, ¿ no piensas a veces que esto del deporte se nos ha ido un poco de las manos?

R: El tema es como se lo tome cada uno, el fútbol es entretenimiento como el cine o la música. Yo entiendo el producto del deporte, los estadounidenses lo meten en la industria del entretenimiento . Ahora dentro de esto, también hay gente que se ha vuelto muy loca, y ver que en los telediarios hay 25 minutos de deporte y menos de cosas serias, me preocupa por supuesto. Pero no es culpa del deporte, es culpa de una sociedad muy adocenada, y que por desgracia educacionalmente no estamos bien. El fútbol sigue estando de puta madre, el problema es lo que gritamos alrededor.

P: Normalmente el deporte es para la gente una diversión, un entretenimiento. Como periodista deportivo, en el que el deporte es tu trabajo, ¿No termina de perder parte de su encanto?

R: Sí , a mí me sigue gustando pero hay cosas que pierdes. Ayer fui al Calderón, no es ningún secreto, soy del Atleti , y fui con mi camisa, unos vaqueros y el ordenador…vas en otro rollo. No voy cinco horas antes a emborracharme que es lo que me apetece y he hecho toda mi vida, tampoco me voy a poner a cantar en el palco de prensa… Al fin y al cabo todos los partidos estoy currando, no estoy en el bar con mis amigos, ni en el sofá de casa con mi padre. Pero bueno , alguien tiene que hacerlo y sigue siendo un trabajo muy agradable.

P:¿Cómo fueron tus comienzos en AS?

R: Yo entré de becario con la Complutense en el verano de 2000 . Empecé en la sección de Más deporte de cronista de basket con Juanma Trueba y conecté muy bien con él. Se me acabó la beca, pero en cuanto quedó un hueco me llamaron. Hice polideportivo durante la beca, cuando volví hice ediciones, y antes de ser cronista del Atleti también estuve en cierre … desde las siete de la tarde hasta las tres de la mañana que es un horario muy bueno para luego salir de fiesta , pero si lo llevas mucho tiempo es duro.

P: Ahora te dedicas a escribir crónicas, artículos…¿No Echas de menos la época en la que cubrías entrenamientos y ruedas de prensa?

R: No lo echo nada de menos, he pasado mucho frío en el Cerro del Espino de Majadahonda. El Atlético de Madrid entrena en el sitio de España que más frío hace. Horas y horas mirando unos tíos hacer rondos… lo he tenido que hacer y he aprendido mucho pero no lo echo de menos.

P:¿Cómo es tu relación con Roncero, el madridista de la redacción por excelencia?

R: Yo me llevo muy bien con Roncero, es difícil de explicar. Y con Manolete, que fue mi primer jefe en el Atlético. Tomás es así, cuando vemos un partido del Madrid en la redacción estoy más atento de lo que está haciendo que del partido. Evidentemente hay muchas cosas en las que no coincido, pero eso no quiere decir que yo no entienda que lo que hace Roncero le interese a un montón de gente y eso el que lo desprecie , está también despreciando a mucha gente que le sigue. También te digo que hay días que le tengo que decir… “Tomás se te ha ido” , pero en esta profesión habiendo gente buena y gente mala, él es un tío de puta madre.

P:¿Te lo pasas mejor haciendo las crónicas del Atleti, vacilando a los que se meten contigo en Twitter o con las charlas digitales?

R: Me lo paso muy bien con todo, aunque depende también de cómo te levantes. Llevo mucho tiempo haciendo crónicas y es verdad que hay días que te sientas, sobre todo para las previas y te cansas… te preguntas ¿este chiste no lo he usado ya? Partidos como los de ayer o el del Barça molan. Las charlas y el twitter me gustan mucho porque me ponen a la altura del lector, contacto con la gente y me hacen ser más exigente con mi trabajo…eso implica también que si tú me mandas a tomar por culo, lo mismo te respondo, estamos de igual a igual… como si estuviéramos tomando una cerveza en el bar. Hay días que te levantas de mala leche, abres el portátil , el twitter y tienes doce tontos tocándote las narices con cosas bobas . A mí el que me insulta si lo hace con gracia hasta me puede caer bien, pero esos que te dicen… “ eso lo opinarás tú…” no mi puta madre, quién lo va a opinar, de quién es la cuenta a ver… También te digo, habrá 50 de 60 que me conozcan que piensen que soy un gilipollas, pues sí, yo lo asumo…  Y las charlas me gustan porque hay más temas de los que hablar: música, cine… hasta el consultorio que mi chica me dice que manda narices que esté yo dando consejos.

P: ¿Ha sido un cambio muy grande en tu rutina coordinar la sección NBA de AS?

R: Mi rutina no ha  cambiado mucho, porque esta profesión no tiene horarios fijos. Tengo una vida muy loca . A lo mejor tengo que ver un partido de NBA de madrugada pero el Atleti juega a las ocho…Yo ya veía NBA antes y ahora mismo desde casa puedes hacer cualquier cosa, así que no ha sido un gran cambio, ya dormía poco.

P: Como colchonero desde que nació tu abuelo, o así te defines en una de tus entrevistas, ¿Cómo viviste el descenso del Atleti contra el Oviedo en el año 2000?

R: Anda que me preguntas por lo bonito de ahora… [Risas] No me lo creía mucho, toda la temporada pensando, ya saldremos, ya saldremos… y de golpe no sales. Pero como fue algo medio progresivo me dolió menos que ciertas derrotas concretas en las que vas pensando que vas a ganar y te llevas el palo. Más que dolor, fue humillación de decir… joder , cómo hemos podido caer tan bajo. Dolor sentí el día que nos eliminaron de la Champions, el año después del doblete,  una sensación de estar en la grada y decir, me voy a poner a llorar como si tuviese ocho años.

P: Ahora viene lo bonito, define qué es el Cholo para el Atleti

R: Un milagro. Simeone llega en una situación realmente crítica. Fichan al Cholo buscando un símbolo que calmara a la grada y además se encontraron con un entrenador como la copa de un pino.  Ha recuperado, el orgullo, la historia, la dignidad… el Cholo es actitud, es creer, es confianza. Es difícil de explicar si intentas hacerlo razonablemente. Jugador por jugador es mejor tras su llegada, si Koke explota dices vale… tiene 22 años, pero que exploten quince no es casualidad.

P: ¿Qué es el Ardaturanismo?

R: La gracia del Ardaturanismo es que no se explica. Arda mola y conectó muy rápido con la afición, es un tío tranquilo, que juega a otra cosa, con esos pelos… que ha decidido no hablar español aunque sabe…que cena todos los días en un Kebap al lado de mi casa ¡ y tan feliz!.  Para mí empezó porque unos amigos y yo dijimos que empezaríamos una revista que se llamaría “Ardaturan : cosas que molan”, un popurrí de lo que quisiéramos. Yo creo que lo que tiene es que es de puta madre, pero no lo más popular ni trendy, vamos como el Atleti. No son patillas, ni cejas depiladas, es barba, es rock… y lo bueno es que como Arda ha decidido no hablar mucho, tampoco puede jodernos la imagen que nos inventamos [Bromea].

P: ¿Qué te parecería  Rakitic para el Atlético de Madrid si al final se confirma el rumor?

R: Un futbolista enorme, me encantaría.

 – ¿No lo ves muy tranquilo para el juego del Atleti?

Un puntito de pausa no le viene mal.  El Atlético de Madrid tiene un estilo demasiado claro y cada vez más equipos le van a hacer lo que sucedió ayer. El Chelsea a balón parado es más fuerte que tú y de pronto no tienes casi recursos. Yo creo que el siguiente punto de crecimiento del Atlético es tener un plan B, como le ocurría al Barça. Por eso creo que le viene bien para el año que viene más jugadores como Diego, como Arda , como Rakitic, que en un momento dado saben cómo romper.

P: ¿Ganar la liga o la Champions?

R: Si me ponen la pistola en el pecho y me dicen solo puedes ganar una, pero la vas a ganar, la Champions por supuesto. Pero ahora mismo firmaba la Liga que la veo más fácil, aunque estoy inquieto con el Barça.

- ¿No te pasa que intentas no hablar en primera persona cuando se trata de tu equipo?

Hay que saber en qué géneros se habla, en una crónica no lo voy a hacer nunca. En una columna de opinión intentas no hacerlo, pero si un día te puede el sentimiento porque haya ganado, pues sí. Los códigos están para utilizarlos, pero perfectamente se puede decir cuál es tu equipo siempre y cuando no te ciegue. He vivido unos años muy críticos del Atlético de Madrid y debía ser muy duro y lo fui. Lo que me desespera es que haya gente que narre los partidos en una televisión pública en primera persona, hay que saber cuándo es el momento.

P: ¿Qué me dirías si te digo Luis Aragonés?

R: Para mí, es un mito por muchas cosas. Mi padre es del Atleti, mi abuelo lo era y para mí es como si fuese de mi familia, el típico tío del que llevas hablando toda la vida, en mi casa se le quiere porque es uno de los nuestros. Además estando Luis en el banquillo yo comencé a hacer el Atleti y me trató genial. En lo deportivo… las historias y charlas son muy grandes. “¡Al juez de línea hay que tocarle el culo!” Era un tío muy raro, pero ha estado ayudando a gente sin que nadie lo supiera toda su vida. Además cambió el fútbol español en contra de sus principios habituales de jugar en contraataque. Un grande muy maltratado, si Luis hubiese sido un símbolo del Madrid , su muerte hubiera sido una cuestión de Estado.

P:¿Qué jugador elegirías de todos los tiempos del Atlético de Madrid?

R: De los que he visto Agüero, tenía una magia que le veías jugar y decías, este jugador puede ser el mejor del mundo algún día. Futre, Schuster y  su balón largo …también fueron muy grandes, pero el mejor que yo he visto Agüero, ¡que no mi favorito!

- ¿Tu favorito entonces?

Por edad yo soy de Futre. Y que no sea del Atleti, Maradona, esa magia no se la he visto a nadie. Siempre Maradona.

P:¿Volverá El niño algún día al equipo que le vió crecer?

R: Es probable, pero no ahora. Le quedan dos años con el Chelsea cobrando una pasta y con un contrato de juego de elite que se ha ganado. El Atlético no lo puede pagar. Podrá volver como lo hizo en su día Simeone, pero ya no a ser la estrella del Atleti.

P: ¿Qué delanteros escogerías para llevar aL mundial?

R: Diego Costa, por supuesto Llorente y de tercero creo que lo justo sería Negredo . Aunque esté mal hora se lo ha ganado en la temporada , a pesar de que mi elección sería Torres.

P: Cambiando de deporte, ¿ este año el anillo para quién?

R: Ojalá para San Antonio. Me gustaría que lo ganase San Antonio, quiero creer que lo va a ganar Oklahoma y sospecho que lo acabará ganando Miami… Oklahoma se puede cargar a San Antonio físicamente con Westbrook, y creo que lo hará, los Spurs pueden ganar una final a Miami pero creo que Lebron se pondrá serio y acabará con Oklahoma… Durant te mata en ataque , pero es que Lebron te mata en ataque y en defensa, es el jugador perfecto. Yo he sido Anti-Lebron, pero al final te rindes, no te puede no gustar.

P: En la NBA, ¿es más importante contar con una estrella o con un buen entrenador?

R: Con una estrella. Al final , salvo Detroit que no tenía una superestrella, pero tenía un quinteto en el que todos fueron All Star, nadie gana anillos sin jugones, eso es así. La magia no existe, un buen entrenador te mejora, pero no ganas un playoff con jugadores así. Es lógico que un tipo como Popovich te da diez victorias más, pero en un playoff necesitas una estrella. Por eso me interesa más la NBA también, porque me interesan más los jugadores que los entrenadores, quizá porque como he jugado y siempre los he odiado.

P: ¿Qué crees que le ha pasado a Indiana Pacers? ¿De ser clara opción al título a estar totalmente descentrados?

R:Da la sensación que es un problema de química. Es un equipo como el Atleti de Simeone. Necesitan creer en lo que hacen, defender muy fuerte y que nadie se crea por encima del grupo, ni siquiera Paul George. A mí me da la sensación de que varios jugadores empezaron a sentirse estrellas. Hibbert todo el mundo pensaba que iba a ser ese gran pivot, pero no. Líos de faldas entre Hibbert y Paul George. Stephenson es un gran jugador pero se le va la cabeza. Y también un punto importante es cuando traspasan a Danny Granger, llevaba toda la vida en la franquicia, era un líder, todo el mundo le respetaba y da la sensación de que cuando se ha ido ese líder ha aparecido ese problema de química, un problema que es grave que les ha hecho perder confianza.

P: ¿Qué te parecen los primeros playoffs sin Celtics, Knicks ni Lakers?

R: Es la grandeza de la NBA. Aquí en España parece una barbaridad, pero allí no hay grandes ni pequeños, ni aunque seas un histórico como los Celtics te libras de reconstruirte, como todos. Kobe Bryant no es eterno, ni Paul Pierce, ni Garnett … Pero allí no pasa nada, las audiencias son las mismas porque se entiende el deporte de otra manera. Existen los límites salariales, el draft… Es un sistema que funciona.

P:  ¿Kevin Durant MVP?

R: Sí. No es mejor jugador pero sí que ha sido el mejor jugador de esta temporada porque LeBron ha habido partidos que no ha jugado al 100%. Además Durant ha mejorado en facetas como la defensa, el pase o el rebote.

P:¿Te parece merecido el premio a mejor entrenador del año para Popovich?

R: Popovich es siempre el mejor entrenador, este año además le han dado el premio. Empezó jugando defensivo y ahora tiene el mejor ataque de la liga. Es muy bueno.

P: ¿Crees que algún otro español está preparado para jugar en la NBA?

R: Mirotic. Pero ahora España va a pasar unos años de travesía por el desierto. Va a ser una buena selección pero al mismo nivel que el resto, no por encima como hasta ahora. Abrines va a ser muy bueno, incluso NBA, pero no una estrella. Hemos tenido a Gasol, a Calderón, pero eso ya no será así.

P:  ¿Qué medidas adoptarías para que la gente se interesase más por el baloncesto español?

R: Es un tema complicado. Lo primero que tiene que hacer el baloncesto español es mucha autocrítica. Entender que nos hemos quedado cuatro gatos, cuatro expertos, y encima se desprecia al aficionado eventual. Hay que intentar que ese aficionado que sólo ve partidos del Madrid y del Barcelona se quede para ver el resto.

R:  ¿Tus doce para la FIBA?

P: Calderón, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio de bases. Navarro , Rudy y Llull de escolta-aleros, los dos Gasol, Ibaka, Felipe Reyes y Víctor Claver. Y en la otra plaza que queda Abrines o Mumbrú.

P: ¿Si dependiera de ti, a quién llevarías al Mundial de Basket, a Mirotic o a Ibaka?

R: Yo ahora llevaría a Ibaka. Mientras estén los Gasol es mejor Ibaka, porque complementa todo lo que Pau no tiene: el físico, los tapones… todo lo que necesitas que no sean puntos. Yo creo que ahora mismo es mejor Ibaka, pero a lo mejor algún día cuando no esté Pau viene mejor Mirotic.

P: Hace unos días, en una charla un periodista contó que tras hablar mal del Madrid, el propio Florentino Pérez llamó a la redacción diciéndoles que eso no se podía hacer, que el Madrid les daba a ellos de comer y por eso tenían que hablar siempre bien del equipo. ¿Tú has recibido alguna vez presiones de este tipo?

R: No. Un periodista lo último que tiene que hacer es pedir un favor, porque cuando te hacen un favor lo debes. También hay periodistas y periodistas. Los hay que siempre han sido mansos y serviles con los clubes y los que hay que no. Yo siempre he escrito lo que he tenido que escribir, y he sido crítico cuando he tenido que serlo. A mí sí me han llamado, pero para decirme no estoy de acuerdo, porque puedo estar equivocado. Pero yo nunca he dejado de escribir algo porque me lo hayan dicho.

P: ¿Y piensas que si en vez de escribir en un periódico deportivo, escribieses en un periódico de otro tipo de información sí recibirías presiones?

R: Viendo como está todo pues sí.  Por cómo está la industria los dueños de los periódicos son los bancos. Entonces si el Santander llama y te dice algo tienes que hacer caso. Y El Mundo… que un periódico cese a su director por presiones políticas es una locura.

P: A lo largo de tu vida profesional como periodista, imagino que has tenido la posibilidad de conocer a gente, sobre todo deportistas que ya admirabas. Haciendo un balance general, ¿Han sido más los mitos que se te han caído, las veces que has pensado pues qué rabia, yo pensaba que esta persona era de otra manera y resulta que no, o por el contrario te has llevado gratas sorpresas, deportistas que te hayan sorprendido por su inteligencia, o por tener una conversación entretenida por ejemplo?

R: Yo no soy mitómano. Entonces casi todas las sorpresas que me he llevado han sido positivas. Por ejemplo Fernando Torres, o los Gasol, que con todo lo que han ganado son gente muy maja y muy normal. A Garbajosa te lo encuentras en Malasaña y te vas con el de cañas tan feliz. En cuanto a deportistas la mayoría de las sorpresas que me he llevado han sido para mejor. En cuanto a periodistas es otra cosa. Gente que admiraba mucho como lector, conociendo un poco como son pierdes la admiración.

P: Para acabar ,¿te imaginas trabajando en otro tipo de periodismo en un futuro?

R: Sí. A veces me lo planteo y muchas de las colaboraciones que hago son de música o de cultura. Yo ya sé que mi trabajo principal, salvo que algo muy raro ocurra va a ser el deporte y ahí es donde he hecho carrera. Yo cuando estudié la carrera no pensaba que iba a ser periodista deportivo. Pensé que iba a ser corresponsal de guerra o periodista cultural.

 Entrevista realizada por : Iris Marcos y Manuel Oliva

Escrito por: uniactualidad

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (10)

  1. I went over this site and I believe you have a lot of great info, saved to favorites (:.

  2. Ero alcuni looking through i content su questo website e believe questo site è real informative! Retain putting up. http://www.aflchatzone.com

  3. I will immediately seize your rss as I can’t in finding your email subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly allow me realize so that I may just subscribe. Thanks.
    http://www.le-calle.it/category/occhiali-oakley-outlet/ http://www.le-calle.it/category/occhiali-oakley-outlet/

  4. Ero alcuni examining i post posts su questo site e conceive questo website è rattling instructive! Keep putting up. http://www.aflchatzone.com/service.html
    Occhiali Da Sole Oakley http://www.statsview.it/category/oakley/

  5. jbjysome dice:

    IÑAKO DÍAZ-GUERRA: “El periodismo es una profesión muy bonita, en un momento muy malo”
    ajbjysome
    jbjysome http://www.gil8wt00r181j1f5w274b8a4rip79zy0s.org/
    [url=http://www.gil8wt00r181j1f5w274b8a4rip79zy0s.org/]ujbjysome[/url]

  6. Best replica watches with genuine Swiss movement for sale
    replica watch http://www.aiwatch.in