Inicio » Actualidad universitaria » Hablamos con… Second

Hablamos con… Second

Con motivo de la presentación del último trabajo de Second, Montaña Rusa, hemos podido hablar con Nano Robles (bajista) a cerca de sus sensaciones. Montaña Rusa muestra a un grupo distinto, nuevo, experimentador y arriesgado. Con un tono diferente y novedoso en las once melodías que han creado.

En septiembre salió a la venta vuestro último álbum “Montaña Rusa”, ¿cómo habéis vivido el lanzamiento y qué opináis del disco? Ha sido una espera larga ya que terminamos de grabar el disco en Febrero y salió el 3 de Septiembre. Estamos muy contentos con el resultado final y ya estamos deseando empezar con la gira de presentación. La respuesta a los adelantos que hemos ido haciendo ha sido muy buena, nos sorprende ver la variedad de comentarios por parte de la gente ante las nuevas canciones. En este disco queríamos arriesgar y experimentar.

¿Qué cambio habéis notado entre el anterior disco “Demasiado Soñadores” y este nuevo “Montaña Rusa”? Quizás en “Demasiado Soñadores” llegamos con las ideas menos claras al estudio. En este disco se ha trabajado mucho la preproducción, gracias a la implicación por parte de Sebastian Krys, desde que empezamos a seleccionar los temas en el local de ensayo. Queríamos que las canciones sonasen en directo antes de entrar a grabarlas. El proceso de grabación fue frenético pero al mismo tiempo muy natural. No queríamos sobrecargar las canciones con demasiados arreglos y eso ha dado mucha fuerza al disco.

¿Cuáles son las influencias que más os han marcado a la hora de crear este último trabajo? Cada uno de nosotros aportó muchas ideas sobre las que fuimos seleccionando las que menos se parecían a lo que ya habíamos hecho en discos anteriores. Fuimos grabando estas maquetas durante la gira de presentación del disco en directo “15”, en casa o incluso en la furgoneta. Las influencias son muy variadas ya que todos componemos, aunque grupos como The Cure, Talking Heads, The Drums, o Reptile Youth han estado muy presentes.

¿Qué os ha trasmitido grabar este disco en Los Ángeles? Nos ha sorprendido la profesionalidad, paciencia y amor por la música de todas las personas con las que hemos tenido el placer de trabajar. Todo eso se contagia rápidamente y creo que volvemos siendo mucho más grupo que nunca. Necesitábamos desconectar y preocuparnos únicamente de las canciones.

SecondSiendo una de las bandas que participan muy a menudo en importantes festivales indies del panorama español, ¿cuál destacarías entre todos ellos? ¿Alguna anécdota en particular que haya ocurrido en alguno de ellos? Cualquier festival es digno de admiración y más en los tiempos que corren. Tanto los festivales grandes y consolidados como los que empiezan e intentan hacerse un hueco. Hay que tener un par de huevos para asumir los riesgos que conlleva y, sin duda, dan esperanza de vida a los grupos. Le tenemos especial cariño a Sonorama porque fue el primero en contar con nosotros. Nos encanta tener el SOS en nuestra ciudad y que nuevos festivales como Alhambra Sound o Intro Music estén funcionando bien. En Low Cost el año pasado me robaron la mochila fuera del recinto, pero bueno, fue un despiste de turista accidental.

La banda lleva ya sobre sus espaldas más de 10 años, ¿qué evolución ha conllevado eso en vuestra música? En cada disco intentamos dar un paso adelante, para no aburrirnos y no repetirnos. Por supuesto hay gente que lo entiende y otra que no, lo cual es muy respetable.

Second es una banda que está relacionada con las redes sociales, ¿qué os aporta eso a vuestro trabajo? ¿Qué opinas de la piratería musical en internet? La piratería está claro que no ayuda y espero que la gente continúe viendo a los grupos en directo, porque si no, entonces sí que se irá todo a la mierda. Todo es cuestión de intentar ponérselo más fácil y no más difícil como parece que se está haciendo. Gracias a las redes sociales hay un contacto mas directo con los fans e intentamos estar pendientes de ellas.

Por ahora, en este 2013 se han lanzado grandes discos, ¿con cuál te quedarías y por qué? Ahora estoy escuchando mucho lo último de Ivan Ferreiro “Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo”. Siempre sorprende y le tenemos mucho respeto. Me gusta cuando entras en bucle con una canción y no puedes dejar de escucharla. “El dormilón” en este caso.

La mayoría de nuestros lectores son universitarios, ¿qué consejo podrías dar a bandas que están empezando en el panorama musical? Paciencia y mucho ensayo, leer la letra pequeña y aprender de los errores. También me gusta una cita de Khalil Gibran: “Solamente se puede juzgar a los demás de acuerdo con el conocimiento de uno mismo. Y ahora dime: ¿quién es el culpable y quien el inocente entre nosotros?”

Escrito por: Daniel Conti

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. […] mundo cibernético. Una cosa clara podemos destacar de los directos de esta banda, y es que, tal y cómo nos pudo contar Nano Robles (bajista), intentan no aburrirnos y experimentar con cosas nuevas para hacer de sus conciertos algo […]