Inicio » Actualidad universitaria » Hablamos con… Malas Lenguas: “Los mayores estamos obligados a dar consejos y los jóvenes a no hacerles caso”

Hablamos con… Malas Lenguas: “Los mayores estamos obligados a dar consejos y los jóvenes a no hacerles caso”

Malas Lenguas nació como banda de Rock & Roll en Barcelona en 1993, época en la cual realizó decenas de conciertos. Pero todo se escondió en un cajón, debido a que su fundador, Iván Rosquellas, se dedicó por completo al periodismo. Tras años de espera, la idea de sacar un trabajo volvió a salir a la luz y se pudo hacer realidad con trabajo y esfuerzo. Iván presentó su álbum debut en Madrid hace unos días y tuvimos la oportunidad de hablar con él.

Daniel Conti: Esta noche tienes un concierto en el 40café, ¿Qué piensas de cómo va a ser el concierto? ¿Qué tienes previsto?

RosquellasLa verdad es que he tenido poco tiempo de pensar, he tenido tiempo de ensayar con César Araque y Toni Brunet que son con los que toco esta noche. Pero es verdad, realmente no he pensado como voy a presentar las canciones ni que voy a explicar… porque claro es un debut, no deja de ser una primera vez de tocar en Madrid y creo que si que tengo que explicar un poco que es el proyecto, que significa cada canción… pero estoy muy ilusionado con esta noche.

DSC_0005- ¿Qué crees que puede esperar de tu música la gente que vaya a ir al 40 café?

R: Pues no lo sé, yo espero que pasen un buen rato escuchando una música que les sorprenda. Lo interesante de acercarte a un público que no te conoce es conseguir captar su atención, y eso ya es maravilloso. Además yo nunca ni he tocado ni he estado dentro del 40Café y no se que me voy a encontrar, si que me han dicho que la gente esta cenando o tomando algo, a su rollo, y claro para el músico es un doble reto importante. Yo a veces que me he encontrado en una situación así te sientes como culpables porque la gente ha venido a cenar y tu a cantar y puede que esto sea incompatible. Así que si logramos que la gente que haya ido a cenar te  escuche, se gire y pregunte que ha venido a explicar este chico de Barcelona ya significará que hemos hecho un gran trabajo.

- ¿Qué opinas de este último trabajo y cómo has vivido el lanzamiento?

R: Último y primero, porque es un disco debut, y bueno espero que no sea el último. Es una cosa que hace muchos años que tenía en mente, que no me había lanzado a hacer porque yo soy periodista de profesión; estudié filología italiana, luego periodismo y llevo diez años metido en medios de comunicación y claro lo de la música que al principio me tome con muchas ganas después se fue diluyendo porque vas adquiriendo responsabilidades con los años y el trabajo no te permite dedicarle tanto tiempo, hasta que el año pasado decidí retomar este proyecto que llevaba unos doce años sin subir al escenario y echaba de menos aunque sin encontrar el momento de volverme a introducir. Y es verdad que a lo mejor llega un poco tarde…. porque un primer disco con 37, ahora ya 38 años, que tampoco pasa nada… pero fue una decisión muy meditada, claro, el periodismo es mi pasión, me encanta, pero tengo otra que es mi música.

- Este primer trabajo lo has grabado mediante un sello propio, ¿no?

R: Sí, es una auto producción. En realidad yo soy socio de la SGAE desde que empece a componer canciones y fui, les dije que quería editar un disco y les pregunté que opciones tenía. La SGAE lo que hace es para creadores noveles o gente que no esta metida dentro de la industria musical y te dan una licencia de producción de tus propias canciones y eso te facilita un poco las cosas, por lo que a través de ellos obtuve la licencia para poder grabar mis canciones.

DSC_0016- En este disco has trabajado con gente que ha colaborado con Alejandro Sanz, Fito… ¿Cómo ha sido?

R: Impresionante. Primero una lección de humildad brutal porque lo que yo sé de música está a años luz de lo que sabe esta gente; luego el centro de gravitación, de todo, sería el productor, José Nortes, que fue con el que primero contacté, le pasé las canciones… y admiro un montón por todo su trabajo ya hecho con grandes artistas. Así que hablé con él, nos pusimos de acuerdo y acercó a toda esta gente para trabajar conmigo y fue realmente fácil grabar con ellos porque son unos profesionales increíbles y se implicaron muchísimo con el proyecto desde el principio y bueno… estoy encantado con el resultado.

- ¿Qué influencias tiene tú música?

R: ¿Sabes qué pasa? Que al ser canciones que llevo 23 años haciendo, tú imagínate la de influencias que han ido pasando por mis oídos. Pero también es verdad que el grupo empezó con una idea de rock&roll más clásico, mucho de los 50 y 60. Por eso cuando empezamos eran influencias de ese estilo de música, pero también de grupos que también estaban en ese momento en España: Trogloditas, Rebeldes… Y bueno, eso sí, un artista que es una influencia clara es Bruce Springsteen, desde que lo vi con 13 años en el Camp Nou, en un concierto que duró 5 horas y fue algo como, ¿qué es esto? Increíble. A partir de ahí fui incorporando una serie de influencias que no sé muy bien como definir.

- En tu vida personal, de pequeño, ¿qué se escuchaba en tu casa?

R: ¡Qué buena! Pues mira, mi padre es músico. Mi abuelo era músico. Con lo cual la música siempre ha estado presente en casa, siempre siempre. Empezando por la música de mi propio padre o de mi propio abuelo. Las primeras canciones que me aprendía fueron las que compuso mi padre o mi abuelo. Mi abuelo cantaba boleros, no triunfó en España, pero por ejemplo fue disco de oro en Alemania. Mi padre era más canción de cantautor o de protesta, en una dictadura. Y en mi casa había mucha música de esa época: mucho Serrat. Pero también mucho Beatles, Rolling Stones o Stevie Wonder. Yo por ahí fue por donde empezaba. Pero por ahí había algún vinilo de Chuck Berry o de Jerry Lee Lewis que me abrió el mundo del rock&roll.

- Por último, nuestros lectores son casi todos universitarios, ¿qué podrías aconsejar a los jóvenes que están empezando a hacer música?

R: Esto de dar consejos me da un pavor… Yo tenía un profesor que decía que los Los mayores estamos obligados a dar consejos y los jóvenes a no hacerles caso. Si tú quieres estar en misa y replicando, si quieres estar con muchos frentes abiertos, al final no te va a salir. Y esto es cierto a medios. Yo tuve la oportunidad de poder trabajar en la radio más importante y líder de Cataluña y no dudé en hacerlo. Sabía que si no aprovechaba esa oportunidad, no iba a volver a ocurrir otra vez, por lo que tuve que dejar de lado la música. Claro, un universitario que esté intentando tirar adelante con un grupo, supongo que llegará un momento en el que tendrá que decidir si elige una profesión o la otra. Eso es normal y entiendo que genera frustración. El mensaje que puedo dar, es que no se puede hacer todo a la vez, pero hay tiempo, tiempo para todo.

DSC_0004

Escrito por: Daniel Conti

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. Anónimo dice:

    No olvidéis que los consejos de los mayores en su mayoría son leyes de vida.