Inicio » Actualidad universitaria » Hablamos con… L.A.: “Si de algo me he dado cuenta, es que el estar un poco loco va bien”

Hablamos con… L.A.: “Si de algo me he dado cuenta, es que el estar un poco loco va bien”

La verdad que el nombre de Luis Alberto Segura no le puede sonar a mucha gente, pero si les decimos L.A. ya todo va cogiendo algo de forma. Tras un verano intenso de festivales veraniegos y un otoño marcado por una gira sudamericana, L.A. vuelve a España para hacer una gira por diferentes salas nacionales marcado por su último trabajo Dualize. Este último disco, despuntando con un rock clásico y vibrante, ha conseguido darse más a conocer y poder actuar en salas tan importantes como La Riviera de Madrid el próximo 14 de diciembre. Ayer, después de un gran acústico, tuvimos la oportunidad de entrevistarle.

DSC_0023- Para la gente que no conozca vuestra música, ¿quién es L.A y cómo fueron sus inicios?

Yo tocaba la batería desde que empecé en la música, desde siempre he tocado la batería, y un buen día unos amigos escucharon unas cosas que yo grababa con una guitarra en casa para pasar el rato y me dijeron que podía sacar partido de aquello o que alguien lo escuchase. Por entonces, al principio del 2000, hacer un CD era inviable. Me lo planteé y hice mi primer disco en el 2003/04 y empezó a funcionar, tocando en un garito de Palma cada semana. Tocando dos horas seguidas, con canciones mías y llenando el repertorio, a unas veinte personas durante casi tres años. Después saqué tres discos con mi propio sello, hasta que apareció un manager de Madrid, que nos cogió y nos puso sobre la mesa una serie de multinacionales. Con Universal cuajó y empezamos a sacar un disco y otro hasta nuestros días.

- ¿En alguna grabación has tocado tú la batería?

Si, en el Heavenly Hell la grabé toda yo y en el último (Dualize) en dos temas en concreto.

- Puedes tener muchas influencias, pero una de las más importantes que más me parecen a mí, ¿qué música se escuchaba en tu casa?

Pues en mi casa se escuchaba mogollón de música de los sesenta, principalmente Beatles, yo me crié con la Beatlemanía al cien por cien. De hecho tenemos una serie de material de coleccionismo y mi padre ha vivido a este grupo a flor de piel. Y bueno, como ya te he dicho mucha música americana como Jimmy Hendrix o Neil Young y música inglesa como The Who. Además de la música que se escuchaba en la radio en los ochenta (Duran Duran, Eurythmics). En todas las partes de mi casa había una radio con música y claro se escuchaba la música del momento.

- ¿Nos podrías decir algún concierto que recuerdes anecdótico que fueras de joven?

Hay uno, que es el que siempre digo que es el que me hizo “click!”. Tocaba la batería con una banda y estuvimos en un festival de Vitoria llamado Azkena. Me acuerdo que tocaba Ryan Adams y fuimos a ver ese bolo a que tocara su último disco. No tocó ninguna canción de ese disco e hizo un concierto totalmente desastroso porque empezó a hacer chistes que a la gente no le hacía ninguna gracia, pero cogió las riendas del show y me quedé enamorado de su rollo. Después de esto, me convencí de que tenía que sacar un disco a la de ya.

- Entonces, con toda esta música que te ha influenciado, empezaste a cantar en inglés, ¿no?

Claro, en mi casa se escuchaba música anglosajona y lo más español que se escuchaba era Joan Manuel Serrat, así que imagínate, en mi casa no se ha consumido nunca música española. Mi padre escuchaba de vez en cuando música pop española de los sesenta, pero ya está. Así que por eso yo me he quedado ahí, empecé a consumir música – parece que digo que estoy consumiendo heroína (risas) – a principios de los noventa con mis primeros sueldos y la música llegaba de Seattle. Todo era música americana, Nirvana o Pearl Jam por ejemplo y por eso me quedé ahí.

DSC_0021- Con el nuevo disco Dualize, la gente ha ido escuchando más tu música y ha ido todo rodado, ¿cómo has vivido todo eso?

Es muy bonito la verdad. Yo creo que poder hacer música, mi música, cómo y cuando quiero es la premisa total de L.A. La música la hago yo y la toco yo, diferente al resto que van todos con el grupo, entonces a nivel musical hago lo que quiero, si es una mierda, es culpa mía no puedo echar la culpa a la banda, y ver que todo funciona y tu música se escucha, es la sensación más espectacular que te puedas imaginar. Antes, con el Heavenly Hell si venía gente y demás a vernos, pero hicimos cinco shows en España, y este año que hemos tocado en buenos horarios en festivales y es muy bonito.

- A la hora de componer tus canciones, ¿lo haces en ratos libres que tienes o te paras en algún momento a pensarlas?

Lo he intentado, pero es imposible. De hecho el 90% de las veces que me quedo solo en casa y digo: “Venga vamos a ponernos. Vaso de agua, bocadillo, guitarra afinada, ¡a por ello!”; nunca sale. Acabo viendo la tele porque no puedes forzarlo y me sale en el peor momento. A lo mejor voy con prisa, pero se me ocurre algo, voy al baño con mi guitarra, lo grabo en el móvil y me sale la canción. Casi siempre sale en el momento que menos te lo esperas y tengo el móvil preparado para grabar. Así que como pierda el móvil se me va todo.

- Hablando ya del último disco, ¿qué diferencia podemos encontrarnos entre el Heavenly Hell y este Dualize?

Pues, bueno, es más crudo y la producción es diferente. El Heavenly Hell yo lo defino como mi película George Lucas o Spielberg, tiene todos los efectos que te puedas imaginar. Me metí en un estudio de mi mejor amigo, en el que lo teníamos todo, estaba a cinco minutos de mi casa y estuvimos grabando tres años. Es como hacer ‘Avatar’. Entonces podíamos hacer lo que quisiéramos con mi música y el disco suena muy guay porque tiene de todo. Pero este disco, en cambio, teníamos dos micros, un laptop y unos monitores viejos. Entonces el disco suena con una magia, es más crudo y directo, con errores como desafinaciones mías y cosas así que lo hacen más fresco. Entonces este disco sería más como una película más independiente.

- Antes tenías tu propio sello, pero pasaste a Universal, ¿qué pros y contras me podrías decir de todo esto?

Hombre, a mi Universal me vino fantástico, porque yo venía agotado de hacerlo todo yo, arruinado , no tenía ya dinero ni fuerzas para hacer otro disco. Estuve a punto de tirar la toalla a nivel editorial, porque me arruiné. Debía pasta a mi novia, a todos mis amigos. Entonces Universal me dijo: tú sólo haz las canciones que del resto ya nos encargamos nosotros. Y pensé, joder, todo esto es fantástico. Toda la producción del Heavenly Hell estuve sin hacer nada, pero en el fondo yo necesitaba volver a la trinchera y decidir la portada, el videoclip, al diseño de la camiseta… Necesito arruinarme para estar dentro de toda la historia. Me gusta controlar toda la película, suena un poco mesiánico, pero intento controlar el 100% de toda mi música porque está mi vida en ello, toda mi vida he hecho música y no he hecho otra cosa. Y ahora con todo esto veo que puedo tener un sustento para mi y para mi familia.

- Habéis empezado una gira por salas españolas, ¿qué puede esperar la gente vaya a veros a La Riviera?

Hombre La Riviera es muy especial. Hemos ido como subiendo de espectativas. Primero fuimos al Costello y vino gente. Después hicimos un concierto en la Joy Eslava, y lo mismo. Y esta vez ha surgido en La Riviera. Si de algo me he dado cuenta, es que el estar un poco loco va bien. En este caso creímos en La Riviera y pensamos que iba a ir bien. Le hemos puesto muchas ganas. Y aunque esté la mitad de llena, ya va a ser una satisfacción para nosotros. Ya con el simple hecho de la magia que desprende esa sala, ya va a molar. Además vamos a tocar canciones que no hemos tocado nunca del disco nuevo.

- Por ejemplo, nosotros te pudimos ver en el Low Cost Festival 2013, el próximo verano irás al Arenal Sound 2014, ¿crees que los festivales pueden ser un buen escaparate para tu música?

Absolutamente, y cuanto mejor horario tienes, mucho mejor. Al principio tocábamos en horarios demasiados tempranos, pero todo llega a su momento. Lo mejor es que a los promotores les ha gustado mucho nuestro último disco y hemos generado que confíen en nosotros para ponernos en horas muy buena. Eso hace que la gente que pase por delante, sea aún más gente. Hemos tocado para muchas personas y éstas han hecho un boca a boca a otros amigos que han hecho que nuestra música se escuche. En el fondo hemos conocido a gente que nos ha visto en diez festivales diferentes de rebote. Y la verdad que es una cosa buena que hay aquí, en España hay mogollón de festivales, pequeños, medianos y grandes, y todo es muy viral.

Escrito por: Daniel Conti

Ver más posts


Más noticias

Comentarios (0)

  1. Javier dice:

    Hola

    Estoy buscando entradas para el concierto de Madrid. ¿Alguien sabe donde puedo comprarlas?

  2. María perez dice:

    Hola!, yo he comprado la entrada con una app que se llama Fever porque hacen un sorteo para conocer a la banda y cuestan igual que en ticketmaster, que al final con gastos de gestión son 17 €

  3. […] tenía todos los ingredientes para crear un ambiente sutil de música y energía, y así lo hizo. Tras entrevistarnos con él para que nos contara sus inquietudes a cerca de su último trabajo y esta ansiada gira, estábamos deseosos de volver a ver este inmenso […]