Inicio » Actualidad universitaria » Hablamos con… Jack Knife: “Todos los inviernos teníamos que recitar villancicos en inglés”

Hablamos con… Jack Knife: “Todos los inviernos teníamos que recitar villancicos en inglés”

Hablamos con… Jack Knife: “Todos los inviernos teníamos que recitar villancicos en inglés”

¿Estás cansado ya de la monotonía musical indie que tenemos en España? ¿Estás harto de las mismas canciones y melodías que aturden tu cabeza durante todo el año? En Uni Actualidad creemos haber encontrado la solución a todos vuestros problemas: Jack Knife. El grupo proveniente de la localidad madrileña de Pozuelo posee una mezcla entre el garage, el blues y el rock algo peculiar. Hace unos meses presentaron su último EP, ‘Listen To Jack Knife’, compuesto por cuatro cortos que intentarán presentarlo por toda la geografía española sin parar de bailar y saltar. Hemos podido hablar con ellos acerca de su crecimiento como banda:

2JackKnifeB&N- Jack Knife abarca muchos estilos de música, una mezcla entre el garage, el rock o el indie, pero, ¿cómo os definiríais?

José: Pues yo creo que lo definiríamos entre una mezcla entre un Punk revival de finales de los 90 con un Pop-Rock de principios de los 50, ¿no?

- Y bueno, sois de aquí cerca, de la localidad de Pozuelo de Alarcón. ¿Cómo ha evolucionado la idea de crear un grupo en un garaje para luego trasmitirlo a mucha más gente?

J.Parsons: Bueno, nos conocemos de toda la vida. Somos compañeros de colegio, además de que Carlos y Jose son hermanos. A todos nos gustaba la música y hace unos pocos años nos juntamos para formar un grupo como afición. Empezamos con versiones de grupos que nos gustaban como Nirvana, Oasis o The Beatles y poco a poco empezamos a componer nuestras propias canciones para realizar conciertos, primero para nuestros amigos. Entonces vimos que gustaba y que cada vez venía mucha más gente. Pero es, cerca de un año o así, cuando comenzamos a trabajar con Pink House Management y eso fue el trampolín para poder dedicarnos principalmente a la música.

- Las influencias y la variedad de estilos pueden ser muchos, pero pienso que uno de los factores más determinantes en la forma de hacer música de un artista es lo que se escuchaba en su casa. ¿Qué estilo de música predominaba en vuestras casas?

Carlos: Todos coincidimos en que en algún momento de nuestra vida, de pequeños, nuestros padres nos pusieron los cassettes de los Beatles y es algo que tenemos en común. Nos inculcaron ese disco desde que eramos muy pequeños. Pero bueno, en nuestras casas se ha escuchado siempre de todo, desde Nino Bravo hasta Joan Manuel Serrat, música español. El caso está en que luego cada uno de nosotros nos hemos ido mucho más por la música anglosajona, sobre todo los Beatles o Chuck Berry.

José: Desde los 90 pues nos marcaron Oasis, Nirvana o The Libertines. Con estos últimos tenemos, si pudiéramos llamarlo así, un punto de referencia, nos correspondemos un poco con ellos y nos corresponemos más con ellos, con The Libertines. También Mando Diao o Blink 182, tenemos influencias varias que se notan mucho en nuestra música.

- ¿Qué concierto recordáis con más afecto o que os haya marcado más en vuestra vida?

José: Yo personalmente, el concierto que más me ha marcado fue, por ser uno de los primeros conciertos a los que acudí por ser mayor de edad, el de Red Hot Chili Peppers en el Palacio de los Deportes de Madrid cuando tocaba John Frusciante con ellos. ¡Ellos no pudieron ir! (riéndose mientras señalaba a Carlos y Álvaro).

J.Parsons: Yo también soy asiduo a conciertos. Me gusta ir a ver a grupos que escucho y antes acudía a muchos festivales de verano. Siempre me he movido por España y por Europa, y el concierto que más me marcó fue ver a Tom Petty en Irlanda, después de 20 años sin venir a tocar por Europa. Estaba todo lleno. Lloré y todo (todos ríen). De hecho, la noche anterior estaba caminando con mi hermana y fue tomarnos una cerveza, cuando vimos a la banda pasar por allí. Me sentí emocionado al poder ir allí a hablar con ellos.

- Has comentado que eras un asiduo a los festivales. Estuvisteis tocando en el Sonorama 2013, ¿cómo os ha marcado realizar un bolo delante de tanta gente? 

Álvaro: Obviamente fue brutal. Te subes a un escenario con unas 2.000 personas delante tuya, pues estábamos ‘cagaos’. Ves a toda esa gente y piensas: “me cago aquí o lo doy todo”. Es un orgullo sobre todo, te vienes arriba y es un subidón.

Carlos: Además, hubo un momento — la gente no se sabía muchas de nuestras canciones — que toda la plaza empezó a cantar una canción nuestra y hasta incluso nosotros dejamos de tocar para que la gente coreaba. Conectamos perfectamente con el público y va a ser uno de los momentos que más nos van a marcar en nuestra carrera.

jackplano- El nombre del grupo proviene de una canción de los Beatles: “Hey Bulldog”; ¿cómo surgió la idea de llamaros de esa forma?

J.Parsons: Pues en esa época escuchábamos mucho esa canción, “Hey Bulldog”, cuando empezamos a formar el grupo. John Lennon recitaba en esa canción la frase de: “Jack knife in your sweaty hands”. Un día pensando el nombre del grupo, vimos que nos gustaba la sonoridad de Jack Knife y fuimos a ello.

Jose: Básicamente todo surgió en la idea de formar un grupo. Primero nos compramos una batería y un bajo. Las guitarras ya las teníamos y lo siguiente era buscar un nombre para la banda. Así que ya que estábamos con la canción en al cabeza todo el día, ¿por qué no nos llamamos Jack Knife?

- Entonces, por esta influencia de los Beatles, ¿os lanzásteis a cantar en inglés o ha sido por otros motivos por los que no cantáis en español?

Álvaro: Todos íbamos a un colegio bilingüe y todos los inviernos teníamos que recitar unos villancicos en inglés. Quieras o no, entre todo eso y los Beatles, es lo que nos sale. Tampoco es algo pensado.

Carlos: En el colegio eran nativos y claro te ponían a cantar canciones en inglés que te animaban en ese rollo. Además los villancicos aquí son más melosos, pero los de allí tienen más movimiento y te llaman algo más la atención. Tienen canciones de rock como villancicos.

- Bueno, acabáis de lanzar vuestro último EP con 4 canciones, ‘Listen To Jack Knife’, a través de un crowdfounding con la ayuda de la gente, ¿cómo vivisteis esa iniciativa?

José: La verdad es que, gratamente, sorprendidos porque no sabíamos si realmente iba a llegar a funcionar esa idea. Es la primera vez que lo utilizamos y estamos muy agradecidos a todos los que nos han apoyado. De hecho, tenemos que decir que la mayoría de la gente, bueno la mitad, colaboraron con nosotros sin una contrapartida a cambio, simplemente por colaborar. Aún así, les hemos dado un detallito por Navidades, les hemos mandado unos regalos. Muy agradecidos a todos las personas que nos han apoyado.

- El productor de este último trabajo ha sido Fernando Pardo, guitarrista de Sex Museum y Los Coronas. ¿Qué os ha trasmitido eso a la hora de realizar este EP?

Álvaro: Lo primero, es un tío que trasmite sobretodo buen rollo. Hemos aprendido un montón de cosas con él, hasta del horóscopo chino. Es un showman. Pero bueno, fuera de bromas nos ha hecho vernos a nosotros mismos como banda, para grabar todo en directo y sacar las puntillitas de nuestro trabajo.

Jose: Digamos que es un profesor del que se puede aprender mucho pero que no te lo impone. Te da una cierta libertad para que tú mismo veas todos tus errores. Te deja hacer para que vayas aprendiendo de ti mismo. Fernando te va guiando de manera sutil. Además, Álvaro y yo estuvimos viéndole con Sex Museum en la sala El Sol y es un fenómeno.

- El último concierto que tuvisteis en Madrid, el pasado 27 de diciembre, tuvo que ser cambiado de fecha por un bolo en Rusia. ¿Cómo surgió este cambio tan repentino de fecha, y sobre todo, de lugar?

J.Parsons: La cosa fue que un ruso, que trabaja para una agencia publicitaria, se puso en contacto con nosotros porque este verano le habían repartido un CD nuestro. Entonces nos escribió por Facebook preguntándonos un poco sobre nuestro caché y la disponibilidad que teníamos para dar conciertos. Al principio creíamos que era una broma todo esto. Entonces negociamos por así decirlo las condiciones y un poco cagados al principio, decidimos ir a Rusia a ver que nos deparaba. Pero nos trataron como estrellas, estábamos encantados, y dimos un conciertazo para toda una discoteca llena de gente. Una experiencia un poco bizarra y de lo mejor que hemos hecho. Junto al Sonorama, una de las experiencia top.

- Bueno, para terminar, ¿qué proyectos tenéis para el futuro?

J.Parsons: Bueno, ahora acabamos de rodar nuestro primer videoclip oficial, que saldrá en los próximos días. Junto al EP que sacamos hace unos meses, pretendemos estar presentándolo por distintas ciudades y esperamos estar en varios festivales de verano dándolo todo, demostrando a España, y si podemos al mundo entero, quiénes son Jack Knife.

jackbidc3b3n

Enhanced by Zemanta
Escrito por: Daniel Conti

Ver más posts


Más noticias