Inicio » Actualidad universitaria » Hablamos con… Cyan: ‘Soy muy fan de Christina Aguilera’

Hablamos con… Cyan: ‘Soy muy fan de Christina Aguilera’

Tras el lanzamiento de Delapsosu último y segundo álbum, Cyan se prepara para presentar en Madrid, el próximo viernes 22 de noviembre en la sala Caracol, lo que dicen que es su mejor trabajo hasta la fecha y con un directo que no va a dejar indiferente a nadie. Hemos tenido la oportunidad de hablar con dos de sus componentes, Javi Fernández (voz principal y piano) y Jordi Navarro (guitarra y electrónica), para conocer sus experiencias sobre el lanzamiento de su último disco.

CyanCyan es una banda rock-pop que conocemos desde el 2008, ¿quiénes sois y cómo surgió el nombre de cyan?

Javi:  Somos cinco o cuatro personas, estamos cambiando ahora la formación. Nos conocimos en el 2008 y surgió por una necesidad de hacer canciones en común. Empezamos a hacer canciones juntos y vimos que lo que salía nos estaba gustando. Y nos embarcamos a la vida de banda y de carretera desde entonces. Y refiriéndonos al nombre, salió un poco de rebote, un poco romántica la historia, ¿sabes? Nos llamábamos Uve, pero ya había otro grupo con ese nombre y nos pedían dinero por él, cosa que no teníamos. Se nos ocurrió Cyan como un nombre más trasparente y que desprendía solidez.

Vuestro último disco Delapso salió hace nada a la venta, ¿cómo habéis vivido el lanzamiento?

Javi:  Salimos con un disco que era y es el mejor trabajo que hemos hecho hasta la fecha. Muy contentos y muy orgullosos de lo que es el bloque de discos y de canciones, de letras. Un trabajo muy bueno bajo el brazo que pensamos que es lo mejor que hemos podido hacer. Y cómo una seguridad en nuestra música.

¿Qué cambios habéis notado con el anterior disco?

Jordi:  Bueno… Este disco es mucho más rockero y creemos que hemos mejorado tanto en intensidad como en energia y pienso que el repertorio es mucho más dinámico. También es un disco (Delapso) que disfrutamos más tocando en comparación al anterior. Con el paso del tiempo, quieras o no te cansas de tocar alguna canción del anterior disco. Además todas las canciones estaban ya un poco relamidas y con este último disco hemos intentado que eso no pasase. Y en este último disco hemos podido reflejar un disco más trabajado y complicado, con una música más oscura.

¿Qué significa para vosotros las redes sociales y cómo os ayuda eso en vuestra música?

Javi:  Nos gusta mucho un canal en directo con la gente, poder conocer lo que a la gente le parece y opina sobre nuestra música. Además ha mejorado mucho la situación actual con la gente, antes tenías que empapelar una ciudad con pósters y dejarte un dineral, y ahora puedes hacer eso, además de gratis, en un par de horas de trabajo llegar a la gente de forma directa.

¿Qué meta os podríais marcar actualmente?

Jordi:  Para nosotros después de tantos años tocando, de conocer a otras bandas, etcétera etcétera. Nuestra meta realmente la tenemos ya cumplida, que es disfrutar haciendo música. Entonces, nosotros lo comentábamos antes viniendo aquí con la furgo desde Barcelona, lo que supone crear música y tener tema nuevo, nos da una satisfacción que no nos da otras cosas. Eso es básico para nosotros. Otra cosa es pedirlo con éxito.

Javi:  Bueno quizá como meta es pagar el alquiler, el desayuno, la comida, la cena y alguna cosita más tocando música.

DSC_0043¿Soñabais siempre con ser músicos o teníais otras cosas en mente?

Jordi:  Yo recuerdo que mi vida musical hasta los doce años era nula, lo que me pusieran. Recopilatorios de verano y tal. Pero de repente descubrí varios grupos que trastocaron mi cerebro. Entonces fue un proceso natural. En aquel momento no era imaginarse, osea era una necesidad. Quería hacer eso. Yo recuerdo estar en clase de matemáticas y no enterarme de lo que estaban explicando, solo estaba pensando en tocar fuera (risas).

Javi:  Te pones a tocar música de pequeño, a hacer el imbécil con la escoba. Entonces ya te empiezas a crear la ilusión de crear un disco, y ¡buaaahh! No entiendes nada. Entonces estás más cercano de lo que estabas gozando de pequeño.

¿Qué influencias diríais que tiene Cyan en su música?

Jordi:  Es que es muy típico el: “¡Ooooh es que escuchamos de todo!”, pero es que en este caso escuchamos de todo, pero de verdad. Y no de todo indie. Nosotros escuchamos de todo, desde metal extremo hasta música electrónica.

Javi:  Hemos tocado clásica, de Chopin; pop-grunge de los noventa hasta flamencos. Hemos llegado hasta a una música muy comercial.Yo soy muy fan de Christina Aguilera.

Vetusta Morla sacó un sello discográfico propio, ¿estaríais en la labor de iniciaros en algo parecido?

Javi:  Nos lo llegamos a plantear cuando empezamos a pensar cómo sacar nuestro segundo disco. Incluso con el primero también. Pero eso se lleva en la vida de un grupo. Y piensas: ¿quién te va a ayudar a montar conciertos? ¿quién te va a ayudar a dar a conocer ese trabajo al mundo? No tienes ni idea. Entonces al final sacamos el disco con nuestra discográfica y nuestro management, pero tampoco, en nuestro caso, hay mucha diferencia entre sacarlo con un sello propio o con una firma, porque nosotros hacemos nuestra música, masterizamos nosotros nuestro disco.

¿Qué os pareció el crowdfunding que hizo Izal y en el que participasteis?

Javi:  Pues muy bien. Me parece genial propuestas que valen la pena. Me encanta que haya grupos que apuesten por estas cosas y haciéndolas bien. Es un esfuerzo tanto de la gente que está apostando porque eso salga adelante hasta por el grupo que está intentando llegar a la gente. A veces me sorprendo hasta dónde pueden llegar estas iniciativas, donde una persona que está en su casa sentada es capaz de pagar por algo que le gusta y quiere apoyarlo para que salga hacia delante.

¿Creéis que es un buen escaparate para vosotros tocar en festivales?

Jordi:  Un festival siempre está muy bien, porque te ve gente que no te conoce. Es una forma rápida de hacer callo en el escenario. En un festival no hay chapa ni cartón, porque todos están en las mismas condiciones. Es una experiencia muy buena y un ambiente que está muy guay. Todo el mundo está abierto a escuchar bandas nuevas y todos los festivales son bienvenidos por parte del grupo.

Escrito por: Daniel Conti

Ver más posts


Más noticias