Inicio » Cultura » Hablamos con Carlos Sadness: “La personalidad cuesta más de encontrar que la sangre de unicornio”

Hablamos con Carlos Sadness: “La personalidad cuesta más de encontrar que la sangre de unicornio”

Hablamos con Carlos Sadness: “La personalidad cuesta más de encontrar que la sangre de unicornio”

Con motivo de su concierto en la Sala Clamores de Madrid, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Carlos Sadness sobre su trayectoria musical, sus inicios, su cambio de estilo y los proyectos que está llevando acabo actualmente. Si no pudiste acudir a su actuación, Carlos está de gira por toda España, además de estar incluido en carteles de festivales nacionales:

Lo primero, felicidades por el éxito que ha tenido los documentales de Monteperdido en todas las redes sociales, ¿cómo estás viviendo el lanzamiento de este último EP y qué esperas de él?

Muchas gracias. Pienso que es más sencillo que la gente vea videoclips o escuche canciones a que vean un documental como este, pero a pesar de eso la respuesta ha sido genial y se ha visto reflejada en estos bolos que estamos haciendo, por lo que muy contento con todo esto. Este EP me va a servir para llegar a unas cuantas ciudades más, y para hacer algo nuevo en las que repita, me viene genial.

zorroblogHablando de tus inicios, durante tu carrera has tenido una evolución desde el Shinoflow hasta algo más indie-rock, ¿cuál fue el punto de inflexión que marcó todo este proceso de cambio?

Para mi es difícil ver ese punto en algo muy concreto, porque todo ha sido muy progresivo por así decirlo. Pero recuerdo tener un par de canciones, como El día que hizo más viento que nunca o Fue tan importante y decir: Ok, esto es lo que quiero hacer, así quiero sonar, y descartar todas las que tenía antiguas para empezar de cero. De cero en muchos sentidos, fue una locura, pero lo agradezco.

En un principio estudiabas diseño, carrera que tuviste que dejar en segundo plano para dedicarte a la música. ¿En qué han podido influenciar estos estudios en la música de Carlos Sadness?

Vaya, nunca abandoné la carrera, terminé y me especialicé en publicidad, de hecho he trabajado en varios proyectos grandes de publicidad y es algo que me gusta bastante y que no me gustaría perder de vista a pesar de que mi ocupación favorita sea la de músico. Supongo que me influye saber ciertas cosas de lenguaje visual y las aplico a la estética que rodea mi música… Me gusta controlar lo de dentro y lo de fuera, soy un poco pesado con eso en la discográfica, siempre pido hacer yo los diseños, pero se lo toman bien.

Gracias a Youtube hemos visto que viajaste a Oxford para interpretar tus canciones, ¿qué recibimiento tuvieron tus canciones el país anglosajón?

Muy bien, ellos tienen una cultura musical, sé que suena típico decir esto, pero muy cuidada y muy buena, así que van a los sitios sin conocer a penas y encuentras rincones donde tocar muy bien adecuados… Principalmente tuvimos público español que está allí trabajando, pero también vinieron algunos ingleses y la sensación fue buena. Ojalá vuelva pronto por allí o a alguna otra ciudad, de paso renovaré el armario.

También hemos podido ver que tienes una gran cercanía con tus seguidores en las redes sociales, ¿en qué manera puede influenciar todo esto en Carlos Sadness?

En realidad tampoco creo que tenga tanta, porque por muy mal que me sepa no puedo contestar muy a menudo, pero sí tengo en cuenta que hay gente ahí y les doy dibujos y otras cosas que creo que pueden gustar. Independientemente de ese intercambio de cariño, no afecta a mi forma de componer, hay gente que me pide que siga así otra que me dice que vaya más hacia otro lado… No escucho nada de eso, para componer soy mi único jefe.

Además de las influencias que puedas tener de tus seguidores, ¿con qué otros artistas o grupos piensas que está más cercana tu actual música?

Bueno, me siento identificado con los grupos de pop con los que comparto carteles de festivales, me gusta lo que hacen y veo que la gente que me escucha también disfruto con ellos. Comparto mánager con Love of Lesbian, comparto discográfica con Supersubmarina o Russian Red… podemos parecernos más o menos, pero creo que estamos en una escena parecida, ellos más avanzados que yo, con más discos, pero con un tipo de público similar.

piestroncosmp

Ahora que mencionamos a grandes artistas del panorama mundial, voy a proponerte un reto: ¿cuál sería el cartel perfecto para un festival? ¿Qué artistas pondrías para que fuese un festival único?

Un festival único sería el que trajese cosas imposibles como Los Beatles, una recreación en 3d como pasó con Tupac, pero no sé si sería casi una blasfemia. Aunque yo reconozco que iría y fliparía… no podría abstaerme, en algún momento creería estar viendo a Lennon, a su reflejo, por lo menos.

¿Qué concierto recuerdas con más afecto o que te haya marcado más en tu vida?

El primer Clamores en Madrid, con Ciencias Celestes me encantó, este último con sold out también me ha marcado bastante, también el Arenal Sound. En todos los conciertos lo paso genial, hasta en los acústicos pequeños como uno que hice en el Buho con poquísima gente.

Viendo el panorama actual de la música en España, podemos ver que adentrarse en la música puede ser un reto enorme, ¿cómo ves el futuro de la música independiente en nuestro país? ¿Qué consejo darías a una banda o artista universitario que esté empezando en el mundo de la música?

Como te he dicho, yo acabé mi carrera y no dejé de lado ese mundo, uno ha de tener los pies en la tierra aunque suene muy poco rockero decir esto. Yo diría, vive el presente porque el presente siempre está aquí, no es como el pasado que no está y el futuro que llegará, pero este gobierno nos lo está poniendo tan chungo que igual hay que ir con un poco de cuidado, lucha por tus sueños siempre, pero no van a ser gratis, nadie te los va a regalar, vas a tener que currar mucho o tener mucho talento y personalidad. Sí, la personalidad cuesta más de encontrar que la sangre de unicornio.

Escrito por: Daniel Conti

Ver más posts


Más noticias