Inicio » Actualidad universitaria » Gibraltar: España Vs Reino Unido

Gibraltar: España Vs Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha causado un gran revuelo en medios de las vacaciones de casi todos los políticos. Un tema por el cual se lleva discutiendo desde antes de Franco y que por lo visto va a seguir dando que hablar durante bastante tiempo.

Gibraltar es un lugar geo-estratégico que interesa a Reino Unido y que no quiere soltar mientras que España quiere recuperar-lo ya que justifica que nunca se lo cedió. Es un conflicto de intereses de dos países dónde no son los únicos que tienen que decidir, la Organización de Naciones Unidas tiene que hablar.Gibraltar_Rock_and_border_crossing,_2005

Este miércoles Mariano Rajoy y David Cameron, primer ministro británico, han mantenido una conversación telefónica que o bien han interpretado mal las palabras uno del otro o algo ha debido pasar ya que las declaraciones que han hecho ambos no tienen nada que ver. Por un lado Cameron dice que Rajoy se ha comprometido a bajar los controles de seguridad en la frontera; en cambio, Rajoy asegura que explicó a su homólogo británico el desarrollo de los controles en la Verja, que obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos y que las medidas adoptadas se adecuan perfectamente con el Código de Fronteras Schengen, guiándose exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación.

En esa conversación telefónica La Moncloa ha informado que habían acordado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague,  mantuvieran también otra conversación telefónica dónde, por segunda vez, las declaraciones de ambos ministros son bastante diferentes.

Por último comentar que en las redes sociales este tema ha tenido mucha repercusión y en estos días varios #hastags han llegado a Trending Topic como los siguientes:

#Franco: por comparar el “cierre de la verja” de Franco con las actuales medidas de Margallo

# GibraltarMeLaSuda: Ciudadanos quejándose que hay temas más importantes en la política española antes que este

#Gibraltar: en el que en este momento se están discutiendo las explicadas llamadas telefónicas

 

Escrito por: Marta Serrano Martín

Directora y redactora. Futura periodista, feminista, lesbiana y activista. Intento frustrado de artista. Soñadora incomprendida. Mallorquina viviendo en Madrid. m.serranomartin@uniactualidad.es

Ver más posts


Más noticias