Inicio » Actualidad universitaria » George Méliès. La magia del cine

George Méliès. La magia del cine

1374862019_326508_1374862395_noticia_normal

¿Alguna vez te has preguntado por los orígenes del cine? ¿Has sentido curiosidad por saber cómo eran las primeras cámaras y proyectores? Si es así, aún estás a tiempo de conocer los secretos y enigmas del séptimo arte y de conocer a su creador, el francés George Méliès.

CaixaForum de Madrid te invita a viajar por un mundo lleno de fantasía, de sombras chinescas, de inquietantes autómatas, de cintas de celuloide llenas de inquietantes y cómicas películas… en definitiva te invita a conocer al gran mago del cine. Bienvenidos a George Méliès. La magia del cine.Melies2

Con una escenografía que recuerda a sus fantásticas películas, la exposición se divide en tres ámbitos: las raíces de su cine y el arte del engaño; su vida y su obra, haciendo especial hincapié a su film “Viaje a la Luna” y concluye recordando que el cineasta en los años veinte cayó en el olvido, trabajando, tras arruinarse, en una pequeña tienda de juguetes de la estación de Montparnasse  y todo ello gracias a la colección de La Cinémathéque Francaise.

George Méliès, el gran genio del siglo XIX

George meliesMéliès (París, 1861 – 1938) Director y productor de cine francés. En 1895, fecha en que era director del Teatro Robert-Houdin e ilusionista profesional, fue invitado por los hermanos Lumière (inventores del cinematógrado) al estreno de su primera película. Méliès quedó impresionado y decidió hacerse con una cámara cinematográfica, construyendo además estudios en los alrededores de París y volcándose en la producción y dirección de las películas. Entre 1899 y 1912 realizó cerca de cuatrocientos filmes, en su mayoría comedias de tono burlesco y desenfadado, entre las que destacan Cleopatra (1899), Cristo andando sobre las aguas (1899), El hombre de la cabeza de goma (1901), la célebre Viaje a la Luna (1902), El viaje a través de lo imposible (1904) y Hamlet (1908).

Fue inventor de numerosos trucos y técnicas cinematográficas,  pero con la paulatina transformación de la industria (monopolizada por Edison en USA y Pathé en Francia) y el estallido de la Primera Guerra Mundial, su negocio se vio afectado, terminó arruinándose y en 1913 se retiró de todo contacto con el cine.

 

El último homenaje que se le ha hacho a este gran cineasta, ha sido la película de Martin Scorsese La invención de Hugo.

 

hugo

 

El horario de acceso es de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h, hasta el 8 de diciembre. La entrada tendrá un coste de 4 euros. Únicamente se verán exentos de este pago los clientes de La Caixa.

 

 

 

 

Escrito por: Gabriela Galarza Sueiro

Estudiante de periodismo en la UCM. Cinéfila. Libros, fotografía. Al que juzgue mi camino le presto mis zapatos.

Ver más posts


Más noticias